Economía

Las empresas del Ibex ganaron 50.000 millones en 2023

  • Pierden un 7,9% con respecto a los datos del año pasado por el bajón de Arcelor
  • Por sectores, los que más crecen son el turístico y la banca
Los beneficios de las compañías suman 50.000 millones. Dreamstime

Las empresas del Ibex 35 ganaron en 2023 más de 50.000 millones de euros impulsadas por el crecimiento de las compañías del sector turístico y financiero. En términos absolutos, y a falta de que presente resultados Inditex a mediados de este mes de marzo, el mayor beneficio fue el de Banco Santander, con 11.076 millones de euros, cifra récord que mejoró a todas las conseguidas anteriormente. El pódium lo comparte con otros dos bancos, BBVA (8.019 millones) y CaixaBank (4.816 millones), que aprovecharon la subida de tipos de interés al tiempo que incrementaron su base de negocio.

Junto a los bancos, en las primeras posiciones se cuelan también Iberdrola, que logró un beneficio récord de 4.803 millones en 2023 (un 10,7% más) e Inditex, que solo con las cifras de los tres primeros trimestres consiguió hacerse con el quinto puesto de beneficios.

Los 50.000 millones del último año supusieron una caída del 7,9% con respecto a las cosechadas en el ejercicio anterior, derivadas principalmente del retroceso de ArcelorMittal, que pasó de ganar 8.667 millones en 2022 a apenas 852 millones en 2023 como consecuencia de la atonía de los precios del acero y los problemas derivados del accidente en Kazajistán y sus operaciones en Italia.

Las que más crecen

Las compañías turísticas fueron las que más mejoraron sus resultados en el último año, con avances que superaron el 200%. Si bien la recuperación de los viajes tras el Covid-19 ya se dejó notar durante 2022, no fue hasta este último año cuando la normalidad llegó a aerolíneas y hoteleras. Así, IAG consiguió unos beneficios de 2.665 millones, lo que supone multiplicar por seis sus ganancias del año anterior.

También están en positivo las constructoras y compañías de infraestructuras, con Ferrovial a la cabeza, que ha visto sus resultados impulsados por el negocio de autopistas. Sacyr, en plena apuesta por el negocio concesional, empujó sus beneficios un 39% gracias a la venta de la división de Servicios. Por su parte, Acciona y ACS también mejoraron sus cuentas en 2023.

Tras ellas, los bancos, que individualmente han conseguido ganancias con alzas que llegan incluso en algunos casos a rozar el 50% con respecto a 2022 y que en conjunto superaron los 26.000 millones.

Las que más caen

En el lado contrario, las compañías que más redujeron su beneficio fueron las vinculadas al sector inmobiliario, es decir, Merlin y Colonial, que sufrieron importantes ajustes en las valoraciones de sus activos derivadas de la subida de tipos de interés. Las socimis, por la normativa vigente, deben apuntarse estos deterioros en sus cuentas, pero estos números rojos no suponen una salida real de caja.

En el lado de la tabla que entró en números rojos en 2023 también se coló Telefónica. La teleco perdió 892 millones (en 2022 había ganado 2.011 millones) por el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado en España y el ajuste contable del fondo de comercio de su joint venture británica, Virgin Media O2.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud