Vivienda - Inmobiliario

Colonial decide entrar en otro tipo de activos en plena crisis de las oficinas

  • El valor de su cartera cae un 9%, lo que le lleva a pérdidas de 1.000 millones
  • Logra un beneficio recurrente de 172 millones, el más alto de su historia
  • Espera cerrar desinversiones por 500 millones este año
Pere Viñolas, CEO de Colonial

Colonial da un giro a su estrategia en plena crisis de las oficinas. La socimi abre la puerta a nuevos usos en su cartera de activos apostando por la regeneración de zonas urbanas y los edificios de usos mixtos.

Así lo ha explicado Pere Viñolas, CEO de la compañía, en una rueda de prensa con periodistas en la que ha apuntado que "Colonial es una compañía en esencia patrimonialista. No es una compañía de especulación. Como regla general Colonial tenderá mas a patrimonializar lo que haga, pero al mismo tiempo tenemos un programa de desinversiones con el que reciclamos el capital una vez consideramos que hemos extraído el valor de un activo. Esto afectará también cualquier uso mixto en el que entremos a futuro", apuntó el directivo.


La primera inmersión de la socimi en el mercado residencial ha sido a través de su proyecto mixto de oficinas en Méndez Álvaro (Madrid), en esta ocasión, la socimi ha decidido vender la parte residencian a Bankinter en una operación de 130 millones de euros, sin embargo, Viñolas ha asegurado que cada inmueble se analizará de forma independiente y "Colonial no tiene ningún problema en mantener en su cartera este tipo de activos diferentes a las oficinas".

En este sentido, la compañía está estudiando el mejor proyecto posible de usos mixtos para la que fuera la histórica sede de IBM en Madrid y también está avanzando en el cambio de uso de uno de sus edificios de oficinas en el 22@ de Barcelona, que previsiblemente pasará a convertirse en un hospital.


Este cambio de estrategia coincide en el tiempo en un momento complicado para el mercado de las oficinas, especialmente en Estados Unidos, donde se vive una crisis de ocupación. Esta situación es diferente en España, ya que a nivel operativo el mercado está tirando, de hecho Colonial cierra el 2023 con la contratación de 160.000 m2- muy por encima de su velocidad de crucero- , un aumento de rentas del 7% y una ocupación media del 97% (100%en París).


Sin embargo, el mercado en España se ha visto afectado por la subida de los tipos, lo que ha llevado a un ajuste relevante en las valoraciones. En el caso de Colonial este ha sido del 9%, por debajo de la media de otros grandes patrimonialistas de oficinas en Europa, que se mueve entre el 15%-25%.

Pérdidas por el ajuste del valor de los activos


Debído a este ajuste en la valoración, la compañía ha registrado al cierre de 2023 unas pérdidas de 1.019 millones de euros, frente al beneficio de 8 millones del año anterior. Esta cifra de pérdidas no supone una salida de caja, de hecho, eliminando este efecto contable, el beneficio recurrente de Colonial creció en 2023 un 7%, hasta los 172 millones, lo que supone el mayor beneficio de la historia de la socimi.


La compañía, que logró unos ingresos por rentas de 377 millones, un 8% más, cuenta con una liquidez de 2.903 millones de euros, con todos los vencimientos de su deuda cubiertos hasta el año 2027.

Plan de desinversiones

Por otro lado, Colonial cuenta con un plan de desinversiones para este año que, previsiblemente, ascenderá a 500 millones de euros.

En el último año y medio han vendido inmuebles por valor de 700 millones de euros "lo que no ha supuesto una merma para los valores de tasación", explica Viñolas. De hecho, el directivo apuntó a las tres bondades que han aportado este tipo de operaciones.

"Por un lado estamos vendiendo activos donde ya se ha realizado el valor y el mercado nos lo reconoce. Por otro, estamos creando valor para el accionista cada vez que hacemos una operación de este tipo, ya que estos importes están por encima del valor que se le está dando a la compañía en Bolsa y además reforzamos nuestra estructura de capital", explicó.

Dividendo

Además del beneficio recurrente, la socimi también ha logrado un Ebitda récord de 316 millones, con un aumento del 12%.

"El extraordinario comportamiento del beneficio recurrente" permitirá a su vez al Consejo de Colonial proponer a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo (+8%) hasta los 0,27 euros por acción, "lo que eleva la cifra hasta los 144 millones de euros a distribuir entre sus accionistas", explica la compañía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud