Vivienda - Inmobiliario

Colonial logra récord de contratación pero anticipa una nueva caída del valor de las oficinas

  • La socimi pierde 299 millones por el ajuste en la valoración de sus activos
  • Cierra septiembre con un beneficio recurrente de 129 millones, un 8% más
Pere Viñolas, CEO de Colonial

La menor valoración de los activos empaña las cifras de Colonial, que está teniendo un 2023 de "actividad operativa y comercial histórica".

Así la ha explicado Pere Viñolas, CEO de la socimi especializada en oficinas, que ha cerrado septiembre con unas pérdidas de 299 millones de euros, frente a un beneficio de 398 millones en el mismo periodo del año anterior. 

Esto se debe al impacto que tiene en la cuenta de resultados la caída en el valor de la cartera de activos. Un recorte generalizado en el sector producido por la subida de tipos y que en el caso de las socimis se ve reflejado en su balance. Sin este impacto, el beneficio neto recurrente crece un 8% hasta los 129 millones de euros.

"A estas alturas del año mantengo que el ajuste en los precios todavía no se ha terminado", apuntó Viñolas, que igualmente destacó que se trata de algo puntual. "Es un ajuste que debe producirse por la coyuntura actual y una vez finalizado todo volverá a la normalidad".

Esta situación ha coincidido en un momento en el que "estamos teniendo una evolución muy favorable en el alquiler de nuestros espacios, con una ocupación del 97%, destacó.

Concretamente, la socimi ha logrado aumentar sus ingresos por rentas un 7%, hasta los 279 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 232 millones, un 13% más.

Viñolas recalcó la resiliencia de su cartera de activos ubicada principalmente en zonas premium de Madrid, París y Barcelona. "Hay un fenómeno de polarización y estamos viendo un retorno al centro de las ciudades. Así, en las zonas céntricas la desocupación apenas es del 2% mientras que en la periferia ronda el 8-10%", explicó.

Por otro lado, el CEO de la socimi recalcó la actividad de la compañía en el mercado transaccional, ya que en el tercer trimestre del año han cerrado desinversiones por volumen de 100 millones de euros, elevando la cifra total del ejercicio a cerca de 600 millones.

"Pese a la situación de los mercados de capitales, la calidad del producto de Colonial es tal que permite una gran liquidez y todas las ventas se han realizado a prima, sin descuento sobre valor en libros", apuntó.

Sobre el pacto de PSOE y Junts para promover la vuelta de las sedes de empresas a Cataluña, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, indicó que "cuando salga el plan lo estudiaremos atentamente y tomaremos decisiones en consecuencia".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud