
La inversión inmobiliaria se ha visto afectada a nivel global por la subida de los tipos. El impacto en España ha supuesto un ajuste en la actividad del entorno del 50% en el primer semestre, sin embargo, los fundamentales del país y el elevado apetito de los inversores han permitido el cierre de grandes operaciones en los seis primeros meses del año, rompiendo así con la tendencia de pequeñas transacciones que se da y se espera en los mercados europeos.
Concretamente, casi un cuarto de la inversión registrada hasta junio se concentra en cinco grandes operaciones.
La mayor transacción ha sido la protagonizada por Greystar y Vía Célere, que tal y como adelantó este medio, sellaron una joint venture para adquirir una cartera de 2.425 viviendas en alquiler con un valor de alrededor de 400 millones. Tras este acuerdo Greystar, se posiciona como el principal propietario de los activos, con un 55% de la cartera, y se encargará también de la gestión de las viviendas con la marca Be Casa Essential. El 88% de estas unidades ya están en construcción y se espera que el 12% restante comience a construirse antes de fin de año. Las fechas de entrega de los activos oscilan entre 2023 y 2025.
Otra de las grandes operaciones en España fue en el sector de oficinas, con la venta de tres inmuebles de Colonial, en una operación asesorada por Colliers. Así, la socimi traspasó por alrededor de 300 millones de euros tres de sus activos ubicados en el eje del Paseo de la Castellana de Madrid. Concretamente, vendió el número 9 de Almagro, el 56 de José Abascal y el activo que se encuentra en la calle Miguel Ángel 11. La suma de todos los edificios da lugar a 35.000 m2 de superficie alquilable.
DWS y la promotora Culmia también se han posicionado en el ranking de grandes transacciones al alcanzar un acuerdo para la venta de una parte de las viviendas de alquiler que se están levantando en el marco del Plan Vive de la Comunidad de Madrid por un importe que ronda los 250 millones de euros. Concretamente, la gestora alemana, tal y como adelantó elEconomista.es, se ha hecho con 1.763 viviendas correspondientes al Lote 3 de la primera fase del Plan Vive, que estarán repartidas en 12 parcelas situadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.
El sector sociosanitario también ha avivado la actividad inmobiliaria en el primer trimestre gracias al proyecto que va a llevar a cabo Hospiten en Boadilla del Monte, donde va a levantar un nuevo hospital general universitario. El proyecto, que se construirá en una parcela adquirida por la compañía, que tiene una edificabilidad de 40.000 m2, supondrá una inversión total de 150 millones de euros.
Por otro lado, la socimi Inbest GPF Socimi cerró en abril la compra de uno de los edificios más singulares de Madrid. Se trata de Velázquez 21, ubicado en pleno barrio de Salamanca y propiedad de la familia Grifols que recibió por el inmueble alrededor de 80 millones.
La tendencia en Europa
El volumen de estas operaciones dista de la tendencia que se está dando en Europa en el sector. "Las condiciones financieras cada vez más ajustadas continúan afectando a la inversión inmobiliaria en Europa", explica el último informe EMEA Capital Markets - Snapshot de Colliers referente al segundo trimestre de 2023.
La negociación de operaciones "sigue viéndose afectada por las diferencias de valoración entre compradores y vendedores, que se reflejan en la diferencia entre precio de compra y precio de venta. Muchos inversores todavía muestran reticencia a poner grandes carteras y activos en el mercado debido a la limitada demanda de compradores y las restricciones financieras que dificultan alcanzar los precios deseados", explica Luke Dawson, director Global y de Mercados de Capital de EMEA de Colliers, que asegura que "en este momento, el punto óptimo para las transacciones parece estar entre 20 y 60 millones de euros".
El informe señala que la confianza en los precios del mercado aún no ha vuelto completamente a la región europea debido a la persistente inflación en muchos países, lo que ha llevado a nuevos aumentos en las tasas de interés de los bancos centrales. Sin embargo, destaca que "se pueden observar las primeras señales de recuperación con los inversores interesados en joint ventures y transacciones sale and leaseback".
En este sentido, el experto explica que "muchos de los inversores con los que estamos hablando buscan un socio para desarrollar proyectos, especialmente en el mercado industrial y logístico".