La gestora alemana DWS se encuentra en conversaciones con Culmia para comprar a la promotora la cartera de viviendas en alquiler que se adjudicó en la primera fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, según han confirmado distintas fuentes del sector a este periódico.
Pese a que el proceso se encuentra en fase de due diligence, las negociaciones entre las partes están todavía en un punto inicial, tal y como lo explican las mismas fuentes, que destacan que se tratará de proceso largo por la propia complejidad de la operación basada en el modelo de concesión y en la que entran en juego otros muchos factores susceptibles de cambios.
Ninguna de las empresas implicadas ha querido hacer comentarios al respecto de la operación.
La transacción afectaría a un paquete de 1.763 viviendas que se reparten en 12 parcelas localizadas en los municipios de Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Se trata de lote 3 de la primera fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid del que Culmia fue adjudicatario junto a Avintia y Sogeviso.
En caso de que finalmente llegaran a un acuerdo, la firma, participada mayoritariamente por el banco alemán Deutsche Bank, estaría más que doblando su cartera de alquiler en España. Actualmente, DWS en el segmento build to rent ha adquirido compromisos en nuestro país para 1.552 viviendas por valor de 420 millones de euros.
La vivienda social es una de las ramas de crecimiento en el segmento del alquiler residencial en las que trabaja la gestora alemana, que se caracteriza por su papel de inversor institucional, con un perfil de inversión a largo plazo, huyendo de operaciones oportunistas. Concretamente, el negocio de inversión inmobiliaria de DWS lleva más de 50 años invirtiendo en activos inmobiliarios y a cierre de 2021 contaba con alrededor de 76.000 millones de euros en inmuebles bajo gestión.
Plan Vive
El Plan Vive tiene el objetivo de aumentar el parque de vivienda social en el alquiler mediante proyectos de colaboración público privada poniendo a disposición de las empresas del sector suelo en el que promover estas viviendas. Concretamente, el gobierno regional tiene el objetivo de poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas a lo largo de los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura.
Las parcelas se adjudican mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros y una vez finalizado el periodo de concesión, revertirán nuevamente a la Comunidad de Madrid.
El hecho de que se trate de un modelo de concesión es uno de los factores que hacen que la operación sea distinta al resto de transacciones de build to rent que se están cerrando en los últimos años en el mercado. Además, el entorno de incertidumbre global, junto a la presión inflacionistas y las señales de desaceleración en el ritmo de crecimiento, complican todavía más el cierre de este tipo de operaciones.
Plazos e industrialización
Culmia ya trabaja en las obras de las primeras cinco promociones que suman 783 nuevas viviendas del total de 1.763 de todo el paquete asignado. Desde la compañía anunciaron en su momento que las primeras familias podrán acceder a estas viviendas a finales de 2023.
El proyecto del Plan Vive, que contempla una inversión de algo más de 200 millones de euros, será ejecutado por ávita, constructora industrializada de Grupo Avintia con un modelo que permite reducir hasta un 30% los plazos de entrega, y abordar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los edificios. La intención es concluir la construcción de la totalidad de las viviendas para el tercer trimestre de 2024.