Vivienda - Inmobiliario

Colonial estudia transformar la antigua sede de T-Systems en Barcelona en un hospital

  • La socimi se plantea el cambio de uso ante la sobreoferta de oficinas en esa zona
Edificio de Colonial en el 22@ de Barcelona, antigua sede de T-Systems

Colonial estudia entrar en el sector de hospitales. La socimi especializada en oficinas está analizando la posibilidad de transformar la antigua sede de T-Systems ubicada en el Distrito 22@ de Barcelona, según confirman a elEconomista.es fuentes del sector.

La compañía, que no ha querido realizar declaraciones, está intentando llevar a cabo esta operación atendiendo a la sobre oferta de oficinas que se ha registrado en esta zona empresarial de la Ciudad Condal, donde en los últimos años se han lanzado numerosos desarrollos de oficinas, muchos de ellos a riesgo (sin inquilinos).

El inmueble se encuentra en los números 110-130 de la calle Sáncho de Ávila. Entró en la cartera de Colonial a finales de 2019 en una operación que rondó los 100 millones de euros y hasta hace poco ha sido la sede de la compañía alemana.

El edificio cuenta actualmente con una superficie sobre rasante de 17.860 m2 y plantas de 2.500 m2 así como 160 plazas de aparcamiento.

Colonial tiene en cartera seis activos en este ámbito de Barcelona, que destacaba por acaparar la demanda de compañías tecnológicas. Sin embargo, la llegada del Covid ha supuesto un antes y un después para la evolución de este área de negocios, puesto que la implantación del teletrabajo, que ha tenido menos éxito del esperado, si que ha afectado especialmente a este tipo de empresas. En este contexto Colonial está estudiando transformar este inmueble en un centro hospitalario para lo que sería necesario un cambio de uso.

La socimi, especializada en oficinas en zonas prime de Madrid, Barcelona y París, dio el paso de entrar en otros segmentos al destinar una parte de un megaproyecto Madnum, en Madrid, en la zona de Méndez Álvaro, a vivienda de alquiler. Si bien, sigue focalizado en oficinas, ya que alcanzó un acuerdo para traspasar la parte residencial a Bankinter.

Igualmente, tras quedarse vacío el edificio que era la histórica sede de IBM en Madrid, la socimi está analizando la posibilidad de transformar el proyecto en viviendas. Asimismo, también ha llevado a cabo transformaciones a otros usos en París, como un hotel para Mandarín Oriental o el museo para la Fundación Cartier en uno de sus proyectos emblemáticos en la capital francesa como es el Louvre Saint-Honoré, en la plaza de Palais-Royal.

La fortaleza del mercado de París

Actualmente el 65% del portofolio de Colonial se encuentra en París, donde la socimi cuenta con una ocupación récord del 100% y ha firmado renovaciones de contratos de arrendamiento con alzas del 7-8%.

Así lo explicó el presidente de la compañía, Juan José Brugera, durante un encuentro inmobiliario organizado por el IESE, Savills y Tinsa. El directivo adelantó que la cartera española ha cerrado el año con un ajuste del valor "relativamente importante". "Probablemente remitamos a valores de 2018", concretó Brugera, que por otro lado se mostró optimista para la evolución del sector este año. "Si no hay más cataclismos en el mundo iniciaremos la senda de la recuperación".

El presidente de Colonial puso sobre la mesa el valor de las oficinas. "La gente que no va a la oficina pierde el sentido de pertenencia y el tiempo ha demostrado que los pronósticos que hicieron los profetas del apocalipsis -sobre el crecimiento del teletrabajo- durante la pandemia no fueron acertados".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud