Vivienda - Inmobiliario

Meridia se suma a Colonial y transformará oficinas en otros usos por la sobreoferta

  • El fondo de inversión liderado por Javier Faus también sufre el exceso de oferta  
  • Analiza convertir un inmueble en Madrid en un hospital, un hotel o dar servicios de 'flex living'
  • En principio, es el único inmueble en su portfolio que virará de uso
Edificio de Meridia en el 22 de la calle Juan Camarillo (Madrid). EE
Barcelonaicon-related

El exceso de oferta en el sector de las oficinas afecta a los grandes tenedores de España. Si hace unas semanas era Colonial la compañía que avanzaba su intención de transformar un edificio en el 22@ barcelonés en un hospital, ahora es el fondo Meridia el que dice analizar un movimiento similar, pero en Madrid. El vehículo liderado por Javier Faus cuenta con un inmueble en el distrito Madbit al que cambiará el uso. Y aunque todavía no se ha decidido, sopesa convertirlo en un hotel, un hospital o dar servicios de flex living.

La organización barcelonesa tiene el activo ubicado en el número 22 de la calle Juan Camarillo. Adquirido en 2022, la firma diseñó una inversión total cercana a los 55 millones de euros: 12 millones por su adquisición y algo más de 40 millones en su reforma. No obstante, el cambio de usos previsto podría modificar estas cuentas hechas ya hace más de un año.

Meridia podrá realizar esta modificación de usos debido a la flexibilidad con la que cuenta el suelo. Además, la firma tiene sobrada experiencia fuera del mercado de oficinas pues ha gestionado y construido tanto hoteles como viviendas. La inversión se acometió a través de su cuarto vehículo de inversión, el Meridia IV, que ya tiene comprometido prácticamente todo el gasto recaudado.

De este modo, el fondo da pistas de que el distrito Madbit, propuesto para ser una suerte de 22@ madrileño, pueda sufrir los mismos problemas que su homólogo catalán. El distrito tecnológico barcelonés también vive desde el fin de la pandemia con una sobreoferta de oficinas, pues el auge del teletrabajo coincidió con la salida al mercado de numerosos proyectos que arrancaron antes del cambio de hábitos provocado por el coronavirus.

Y Meridia, conocido como el rey del 22@, trata de anticiparse así a que ocurra lo mismo en Madrid, aunque su tamaño y la inversión captada es todavía muy inferior a la del barrio barcelonés. No obstante, el bloque de Juan Camarillo es por ahora el único en el que se aborda esta cuestión de manera activa, a pesar de que cuenta con otros activos en la misma zona. El fondo no está tampoco en fase de desinversión. Aunque se pudiera ver alguna venta en 2024, los inmuebles de la cartera todavía tienen recorrido y las operaciones deberían darse principalmente entre los años 2025 y 2027.

El ejemplo de Colonial

Este exceso de oferta afecta a los grandes jugadores de la industria de las oficinas. Tanto en España como en ciudades como Londres o San Francisco. Un ejemplo es Colonial. El presidente de la socimi catalana, Juan José Brugera, admitió hace tres semanas la sobreoferta existente en Barcelona y su voluntad de transformar uno de los activos que tiene en el 22@.

El edificio en cuestión es la antigua sede de T-Systems, que pretende convertir en un hospital. No es la única reconversión que el grupo tiene sobre la mesa. En la última presentación anual de resultados, hace poco menos de un año, su consejero delegado, Pere Viñolas, admitió que barajan transformar la antigua sede de IBM en Madrid y destinar parte de la superficie a viviendas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud