Bolsa, mercados y cotizaciones

Merlin y Colonial, cara y cruz por recomendación del Ibex 35

  • Se sitúan entre los primeros y los últimos puestos por consejo respectivamente en 'La Liga Ibex' de 'elEconomista.es'
Archivo
Madrid icon-related

El nuevo año no ha empezado todo lo bien que se cerró 2023 en las socimis del Ibex. Si Merlin y Colonial terminaban el ya pasado ejercicio por todo lo alto, en las escasas cinco sesiones que acumula el 2024 sus cotizaciones ya sufren los números rojos -se desploman un 4,6% y un 5,7% respectivamente en el año - e, incluso, recortes de recomendaciones.

Como si de carbón en la noche de Reyes se tratase, este mismo lunes Morgan Stanley empeoraba su consejo sobre ambos valores. Frente al comprar que recomendaba para las acciones deMerlin, ahora les otorga a estas un cartel de mantener. Para Colonial, el mazazo ha sido incluso más duro y ahora la firma de inversión americana aconseja deshacer posiciones en la cotización de la socimi catalana. Pese a esta rebaja, Morgan daba una de cal y otra de arena pues mejoraba las valoraciones de ambas compañías. Aumenta la de Merlin hasta los 9,60 euros por acción, frente a los 9 anteriores, y ve ahora a los títulos deColonial en los 5,80 euros, 20 céntimos por encima del precio objetivo que ofrecía antes.

Pese a este recorte, lo cierto es que Merlin mantiene su puesto como una de las mejores recomendaciones de compra de todo el Ibex 35. Así se constata en La Liga Ibex -la combinada de elEconomista.es con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet- en la que la firma inmobiliaria se sitúa en la cuarta plaza. De hecho, el consenso de analistas que recoge FactSet le otorga el mejor consejo de compra desde finales del 2022.

Sin embargo, para encontrar a Colonial en este ranking que se revisa semanalmente hay que descender hasta el puesto 28, con el que se acerca a las cinco peores recomendaciones del índice nacional (actualmente es un mantener).

Por el momento, las caídas que acumulan ambos valores en este recién estrenado 2024 no son muy elevadas y los expertos esperan que puedan reducirlas o, incluso, borrarlas pues, aunque escaso, aún presentan potencial alcista de cara a los próximos doce meses vista. En el caso de Merlin, el consenso de expertos que agrupa FactSet espera que durante este año sus títulos sean capaces de alcanzar los 10,52 euros, hasta los que la firma tiene un recorrido del 5%. Hasta seis de las firmas de análisis que hacen cobertura de su comportamiento bursátil ven a sus acciones superando la cota de los 11 euros por acción y Grupo Santander ofrece la valoración más atractiva, situándola en los 12,50 euros. Por su parte, el potencial de Colonial es algo más reducido y los expertos apenas auguran un recorrido adicional del 2% hasta los 6,72 euros por acción. Pese a ello, hasta 11 analistas se muestran más optimistas y ven a sus títulos rebasando los 7 euros.

Descuento medio del 41% sobre el NAV

Los retrocesos de ambas firmas durante el ejercicio han vuelto a agrandar el descuento con el cotizan sobre su NAV (Valor neto de los activos), incluso tras las rebajas de valoración que las dos ejecutaron en la última revisión. Así, sobre los 15,36 euros por acción en los que Merlin valora sus activos, sus acciones ofrecen un descuento del 38%. Por su parte, Colonial ofrece una rebaja mayor del 44% sobre su actual NAV. El descuento medio de ambas asciende al 41%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud