Bolsa, mercados y cotizaciones

Las socimis aún ofrecen un 45% de rebaja pese a sus NAV

  • Merlin, Colonial y Lar España revisan a la baja el valor neto de sus activos en 2023, pero cotizan todavía con descuentos altos
Madrid icon-related

Las compañías ya han dejado atrás el ecuador del ejercicio y a las socimis les llegaba el turno de actualizar el valor neto de sus activos (esta cifra se actualiza semestralmente) y no han sido buenas noticias para ellas. Merlin, Colonial y Lar España rebajaban su NAV un 2%, 8% y un 1,6% respectivamente con respecto al que anunciaron a cierre de año, pero aún así los descuentos que ofrecen en bolsa sobre la valoración de sus activos que se sitúa de media en el 45%.

Colonial es la que pasa la tijera con más fuerza. Si a cierre de 2022, la compañía valoraba sus activos en los 11,83 euros por acción, ahora esta estimación cae cerca de un euro, hasta los 10,88 euros. "A pesar de esta buena evolución operativa -destacando el crecimiento de las rentas brutas un 7,6% a nivel interanual-, uno de los focos de estos resultados estaba en la revisión de la valoración de activos, la cual constituye la cara negativa de los mismos", señalaban desde Renta 4 a raíz de los resultados semestrales publicados por la compañía. La caída del valor de sus activos es aún mayor, de casi el 13%, con respecto a la valoración que la compañía ofrecía en el primer semestre del 2022, de 12,49 euros por acción.

Pese a todo ello, las acciones de Colonial no sufren estos recortes y aún cotizan con un descuento del 48% sobre su NAV, especialmente por la caída que sufren en 2023, del 8% -aunque el mercado estima para ellas un potencial alcista del 27% y recomienda mantener sus títulos-. Pese al programa de desinversiones que llevó a cabo en 2022, el endeudamiento sobre los activos vuelve a crecer al 39,2% a cierre del primer semestre, frente al 36,9% que registraba en 2022 incluyendo del impacto de la venta de Hanovre y otros compromisos de venta ya formalizados. "La primacía del portfolio de Colonial volvió a aparecer en estos resultados, y aunque los costes de la deuda están bien cubiertos, el rendimiento de la cartera continúa bajo (2,65%)", añadían desde JP Morgan.

Merlin Properties ha pasado de valorar su cartera en los 15,67 euros por acción en 2022 a 15,36 euros durante el primer semestre del ejercicio fiscal, lo que supone un recorte de casi el 2%. Pese a esta rebaja, lo cierto es que el mercado esperaba un tijeretazo aún mayor hasta los 14,39 euros por acción. "Una revisión de valoración mejor de la esperada por el consenso, junto con el incremento de la guía de FFO para el conjunto del año y el buen tono operativo general, deberían suponer una acogida positiva", argumentaban desde Renta 4.

Al igual que Colonial, las acciones de Merlin sufren pérdidas este 2023 cercanas al 5%, pero se siguen comprando con un descuento del 45% con respecto al valor de sus activos.

Lar España, el mayor potencial

El recorte de valoración que sufren los activos de Lar España se acerca al 1,6%, pasando de los 10,93 euros por acción en los que se valoraban a cierre de 2022 a los 10,76 euros del primer semestre de este ejercicio. Pese a ello, sus títulos continúan ofreciendo un descuento del 46%, a pesar de subir en el año más de un 43%. Los expertos estiman para la firma el mayor potencial de las socimis, del 33% para los siguiente meses y aconsejan tomar posiciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud