Vivienda - Inmobiliario

Colonial pierde 347 millones por el recorte del valor de sus edificios

  • El resultado procedente del negocio del alquiler aumenta un 14% hasta los 87 millones
La sede de Puig, un edificio de Colonial. EE
Barcelonaicon-related

Resultados con dos caras de Colonial. La socimi española perdió 347 millones de euros en el primer semestre de 2023 a pesar de que el negocio funcionó mejor que en el semestre comparable. La cotizada se vio afectada por la rebaja en la valoración de sus inmuebles, que le provocó un recorte de 525 millones. Sin ese efecto, la firma habría ganado 87 millones, el 14% más que los 76 millones de 2022.

La organización explicó este jueves que los números rojos, que contrastan con los beneficios de 355 millones entre enero y junio del año pasado, se debió a un recorte del 3% en la tasación de sus activos. El consejero delegado, Pere Viñolas, advirtió que la tendencia negativa se mantendrá durante todo el año, por lo que afectará también a las cuentas de todo el ejercicio.

"El 2023 será un año de ajustes", auguró el dirigente catalán en una comparecencia ante los medios. El incremento de los tipos de interés afecta de lleno a las valoraciones inmobiliarias, un ajuste contable que Colonial se anota en el resultado neto y que determina el signo de la última línea del balance.

A pesar de ello, Colonial destacó haber acometido desinversiones por valor de 548 millones al precio de tasación anterior en su último programa. Las dos últimas, ya en el segundo semestre del año: el solar Puerto Somport en el submercado de Las Tablas y el inmueble Cedro, en Alcobendas.

La empresa añadió que mantendrá su posición vendedora en los próximos meses; una forma de demostrar también al mercado que cotiza con descuento.

El negocio ordinario de Colonial sí mejora

Más allá del impacto de la valoración, Colonial sí pudo celebrar mejoras en su negocio ordinario. Los ingresos por rentas escalaron desde los 170 millones hasta los 183 millones por lo que el resultado neto recurrente se elevó de 76 a 87 millones de euros.

La firma celebra además una ocupación del 97%, con un lleno en París, su principal mercado. En Madrid se está al 97% y Barcelona figura más retrasada con un 85%.

"El negocio mejora, se está pudiendo trasladar la inflación a los nuevos contratos y renovaciones", celebró Juan José Brugera, presidente de la inmobiliaria.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud