Economía

La desaceleración de China lastra el crecimiento del G20 en el segundo trimestre pero Turquía lo compensa

  • El gigante asiático creció un 0,8% entre abril y junio
  • El PIB turco, por su parte, registró una expansión robusta del 3,5%
  • Alemania pasó de contraerse en el anterior trimestre a crecer "cero" en este
Foto: Dreamstime.
Madridicon-related

Día tras día se van sucediendo anuncios de datos macroeconómicos que anuncian el enfriamiento de la economía mundial. El crecimiento del 0,7% del PIB del G20 en el segundo trimestre es otro más que se suma a la larga lista de datos económicos que vaticinan que algo está por venir.

Según un informe emitido este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resaltan una caída intertrimestral de tres décimas en el área de los países industrializados y emergentes. En concreto explican que esta contracción del PIB está provocada por "la desaceleración de la economía China", cuyo PIB registró un tímido crecimiento del 0,8% entre los meses de abril y junio, frente al 2,2% registrado los tres meses anteriores, señalan en el documento.

En cambio Turquía parece ser que compensó este frenazo de la economía china ya que el país euroasiático "creció fuertemente" en el segundo trimestre: un 3,5% frente al 0,1% del trimestre anterior, "lo que refleja principalmente una aceleración del consumo privado", aseguran. En concreto, apuntan a un aumento del consumo del 5,2% entre abril y junio en Turquía, frente al 3,0% que registró en los tres primeros meses del año.

Este parón económico dentro del grupo también viene dado por "la caída del comercio de mercancías entre sus integrantes" en este período, comentan desde la OCDE. Con respecto a esta cuestión, la Organización Mundial del Comercio ya advirtió esta semana que la "guerra fría comercial" supondría una caída del 5% del PIB mundial.

Con respecto al resto de integrantes del bloque, los datos tampoco son muy halagüeños. En Brasil el crecimiento también se desaceleró, pasando de expandirse un 1,8% a comienzos de año a cerrar este segundo trimestre en el 0,9%. La India, aunque en menor medida, también vio como su PIB se desaceleró su economía. Pasó del 2,1% entre enero y marzo, al 1,9% en el segundo trimestre.

Canadá y la Unión Europea no expandieron su economía en este tiempo: "el crecimiento fue cero", apuntan desde la OCDE, después de que el PIB creciera un 0,6% y un 0,2% respectivamente en el trimestre anterior. Esto ayuda a reafirmar todavía más la revisión a la baja que hizo la Comisión Europea de un crecimiento del 0,8% en la zona euro al cierre de este ejercicio.

En el caso de Alemania, el crecimiento en el segundo trimestre también fue cero, pero venía de una contracción de su economía el trimestre anterior. Por su parte, PIB de Italia también cayó un 0,4% en el segundo trimestre. El país transalpino, de hecho, está muy pendiente de lo que suceda en Alemania ya que ambas economías son muy interdependientes entre ellas y los germanos pueden lastrar el crecimiento italiano.

Francia, por su parte, sorprendió con la expansión del 0,5% de su economía en segundo trimestre. Algo que el Banco de Francia ya anticipó esta semana, a través de su encuesta empresarial mensual, que esperan que en el tercer trimestre el alza del PIB francés esté en la horquilla del 0,1% y el 0,2%, lo hace pensar que "no va a haber un cambio radical en la coyuntura económica y mucho menos una recesión", aseguró el economista jefe del Banco de Francia, Oliver Garnier.

Otros países que también expandieron su economía entre abril y junio fueron Japón, Reino Unido, Corea del Sur y Sudáfrica. Por otro lado, en comparación con el primer trimestre, el crecimiento se mantuvo sin cambios en Indonesia y México (0,8% en ambos países), en Estados Unidos (0,5%) y en Australia (0,4%).

Por otro lado, desde la OCDE aseguran que el PIB del área del G20 "superó los niveles prepandemia", tomando como referencia el cuarto trimestre de 2019, en un 8,8%. Sin embargo, el PIB del Reino unido "se mantuvo por debajo de los niveles prepandémicos en un 0,2%", concluyen.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud