Economía

Este es el método del SEPE para saber si vas a cobrar el paro o un subsidio por desempleo

  • El organismo tiene un plazo amplio, de tres meses, para decidir
  • Mientras tanto el ciudadano puede consultar el estado de su petición
Foto: Dreamstime.

Cuando una persona solicita una prestación por desempleo o un subsidio lo hace porque se ha quedado sin trabajo y eso le ha generado una pérdida de rentas que le obliga a pedir esas ayudas con el objetivo de cubrir sus gastos más necesarios. Debido a esas delicadas situaciones las personas que las piden siempre tienen en mente si se les concederán las prestaciones y subsidios o se las denegarán.

Lo cierto es que nada puede privar al ciudadano de esperar un periodo de tiempo hasta saber si podrá cobrar el paro (la prestación contributiva) o un subsidio por desempleo. En el momento que solicita cualquiera de esas ayudas comienza un proceso que se demora por unas semanas e incluso a veces por varios meses.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informa en su página web de que dispone de un plazo de tres meses a contar desde la entrega de la solicitud para decidir si concede o deniega una prestación por desempleo. En caso de que transcurra ese periodo de tiempo y no tenga lugar comunicación alguna del SEPE, se entenderá denegada por silencio administrativo.

Por lo tanto, el ciudadano puede enfrentarse a periodos de tiempo lo suficientemente extensos como para preocuparse en algún momento sobre el estado de su solicitud. En esos casos el SEPE le facilita un servicio con el  que podrá salir de dudas.

Cómo saber si vas a cobrar el paro o un subsidio del SEPE

El organismo pone a disposición de los ciudadanos un servicio de consulta de estado de las prestaciones, que se puede ejecutar de tres formas distintas:

-En la Sede Electrónica del SEPE, usando la herramienta 'Consultas', disponible en este enlace. Para ello es preciso tener un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o por PIN vía teléfono móvil.

-En el servicio de atención telefónica a la ciudadanía, marcando el 060, con un horario de 24 horas pero con un pequeño hándicap: no está incluido en las tarifas telefónicas, por lo que puede suponer un coste añadido en la factura.

-De forma presencial en una oficina del SEPE, lo que se puede hacer pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del organismo o llamando por teléfono al 91 926 79 70, de atención 24 horas. Se puede pedir cita previa con cualquiera de las dos opciones siguiendo los pasos de esta guía detallada.

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