Economía

De qué depende la base reguladora de tu jubilación: así influye en la cuantía de la pensión

  • Es un concepto básico en las prestaciones de la Seguridad Social
  • En el caso de la jubilación hace referencia a un periodo de 25 años
Foto: Dreamstime.

Todas las prestaciones contributivas (las que dependen, al menos en parte, de las aportaciones de los trabajadores a través de las cotizaciones) están determinadas por un concepto del que se habla mucha pero no siempre se conoce toda la verdad: la base reguladora. Un factor clave del que depende la cuantía de esas prestaciones, entre las que destaca la pensión de jubilación, que al fin y al cabo es la más numerosa.

En palabras de la Seguridad Social, la base reguladora es "la cuantía que se emplea para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social, es decir, es uno de los factores que sirven para calcular el importe de tu pensión y se calcula en función de las bases de cotización del solicitante", tal y como se desprende de la información de su página web.

Así, la base reguladora es diferente en cada prestación y hace referencia a diferentes periodos de cotización del trabajador. Pueden ser periodos cortos, como en el paro (los seis meses anteriores a la situación legal de desempleo) o tramos realmente extensos, como en el caso de la pensión de la jubilación.

El método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social establece que la base reguladora de estas pensiones se calcula sumando las bases de cotización de los 25 años anteriores (es decir, 300 bases) a la solicitud de jubilación y dividiendo ese resultado entre 350. Esto es así desde 2022, año en el que el calendario progresivo de la reforma de las pensiones de 2011 llegó a su fin: antes de esa reforma solo se tomaban en cuenta 15 años.

Según informa la Seguridad Social, estas bases de cotización son en la práctica la remuneración mensual del trabajador e incluyen las pagas extra prorrateadas, las horas extra y las vacaciones no disfrutadas. Quedan fuera conceptos como las dietas, los gastos de transporte...

En todo caso, a la hora de proceder al cálculo de la base reguladora existen dos aspectos que hay que tener en cuenta:

-La Seguridad Social aplica coeficientes a todas las bases de cotización de esos 25 años salvo las de los dos últimos años con el objetivo de reflejar el efecto de la inflación. Obviamente, una base de cotización de 1.200 euros mensuales en 2002 no tenía el mismo valor que una de 1.200 euros en la actualidad.

-Los trabajadores del Régimen General (no sirve para las del sistema especial de empleo del hogar o trabajadores autónomos) pueden beneficiarse de la integración de lagunas y en sus periodos sin cotizar se podrán rellenar con bases de cotización ficticias del 100% de la base mínima los primeros 48 meses y el 50% de la misma desde el mes 49.

La base reguladora es el valor de referencia, pero su influencia en la cuantía de las prestaciones contributivas como la pensión es de jubilación se debe a que dicha cuantía siempre es un porcentaje determinado de esa base reguladora que depende de las cotizaciones efectuadas con anterioridad por el trabajador durante toda su vida laboral o en un periodo concreto de la misma.

En el caso de la pensión de jubilación, con el periodo mínimo de cotización que se exige para percibir estas prestaciones (15 años) se consigue un 50% de la base reguladora. A partir de ahí, a más cotizaciones, mayores porcentajes de esa base reguladora conformarán la cuantía de la pensión:

-Por cada uno de los 49 meses siguientes cotizados se concede un 0,21% extra de la base reguladora.

-Por cada uno de los 209 meses siguientes cotizados se concede un 0,19% extra de la base reguladora.

Cómo cobrar en la pensión el 100% de la base reguladora

Así, las personas que hayan acumulado una cotización de 36 años y medio tendrán derecho al 100% de la base reguladora como cuantía de su pensión de jubilación, y siempre que no supere la cuantía máxima de las pensiones, que en 2023 es de 3.058,81 euros mensuales.

Estos baremos para calcular los porcentajes de la base reguladora también se modificaron con la reforma de las pensiones de 2011, y de hecho no son todavía definitivos. Otro calendario progresivo que va aumentando el número de años para tener el 100% de la base reguladora contempla estos valores durante el periodo 2023-2026, y no será hasta 2027 cuando tenga lugar el último y definitivo cambio: a partir de ese año se necesitarán 37 años cotizados para conseguir el 100% de la base reguladora.

Cómo aumentar la base reguladora más allá de la edad de jubilación

Con todo, el cálculo de la base reguladora no tiene por qué terminar con la llegada de la edad ordinaria de jubilación. Si el trabajador decide alargar su carrera profesional más allá de esa edad se verá recompensado con nuevos porcentajes de esa base reguladora tras las cotizaciones extra que haya efectuado.

Es el caso de la jubilación demorada, que otorga al trabajador (si no se decanta por una cantidad a tanto alzado) un 4% extra de base reguladora por año trabajado más allá de la edad de jubilación. También el caso de la jubilación flexible, que permite compatibilizar el cobro de pensión con un trabajo que le haga aumentar sus porcentajes de base reguladora gracias a las nuevas cotizaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud