Economía

Así puedes rellenar los huecos sin cotizar para no perder cuantía en la pensión de jubilación

  • La Seguridad Social contempla la integración de lagunas
  • Permite llegar a la base mínima (o su 50%) en esos periodos
  • No es válido para todos los trabajadores: algunos quedan fuera
Foto: Dreamstime.

La cotización es el elemento más crucial del trabajador a la hora de obtener, en el futuro, una pensión contributiva de jubilación. Por esta razón es tan importante mantener siempre que se pueda un empleo que permita seguir con esas cotizaciones. De lo contrario, se incurren en interrupciones que pueden contribuir al recorte en el valor de la pensión.

La razón es el método de cálculo de la Seguridad Social, que para hallar la base reguladora de la pensión tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años. Un total de 300 bases de cotización que se dividen entre 350 para obtener esa base reguladora, cifra a la que después hay que aplicar porcentajes en función de los años totales trabajados (solo con 36 y medio se consigue el 100%).

Por eso, cualquier interrupción de cotización en ese periodo de 25 años puede derivar en una reducción de la pensión de jubilación, dado que bajará irremediablemente la media de esas bases y, por lo tanto, disminuirá la base reguladora de la que depende la cuantía de la pensión.

El sistema de pensiones ofrece una herramienta para aminorar el impacto de esos periodos sin cotizar: la integración de lagunas. Este mecanismo permite rellenar esos periodos que no tienen cotizaciones con bases de cotización ficticias que contribuyen en el cálculo de la pensión de jubilación.

La Seguridad Social explica en su página web que la integración de lagunas tendrá lugar "si en el periodo que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar". En esos casos se procederá a rellenar esos huecos de la siguiente forma:

-Con el 100% de la base de cotización mínima vigente durante los primeros 48 meses.

-Con el 50% de la base de cotización mínima vigente a partir del mes 49.

Cómo usar la integración de lagunas en trabajos a media jornada

La integración de lagunas no solo sirve para periodos sin cotizaciones, ya que también tiene otra utilidad: la de completar periodos en los que se cotizó por debajo de la base mínima de cotización. En estos supuestos entrarían las etapas en las que los trabajadores realizaron medias jornadas, trabajos por horas...

Para estas situaciones el funcionamiento es el siguiente: "Procederá la integración por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización correspondiente al primer período no alcance la cuantía de la base mínima mensual", informa la Seguridad Social.

Los trabajadores que no pueden beneficiarse de la integración de lagunas

Aunque la integración de lagunas está permitida para la gran mayoría de trabajadores del Régimen General (el que está compuesto por un mayor número de trabajadores), existen dos colectivos reseñables a los que no se les permite beneficiarse de este mecanismo.

Así, tanto los trabajadores autónomos como las empleadas del sistema especial de empleo de hogar no pueden aprovechar la integración de lagunas y, por lo tanto, no podrán añadirse las bases mínimas en esos tramos de ausencia de cotización.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud