Economía

El 'plan Escrivá' cubrirá solo un 25% del aumento del gasto en pensiones

  • La 'cuota de solidaridad' amplía su alcance y grava todo el tramo salarial que rebase los 54.000 euros
  • Las pensiones mínimas subirán con la inflación "más uno o dos puntos" para ajustarse al SMI
  • El Pacto de Toledo lamenta quedar relegado a "mero espectador"
Madridicon-related

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoció ayer, ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, el escaso alcance de su propia reforma de pensiones, acordada con la UE hace escasos días. Escrivá prevé una mejora de ingresos del orden del 1,1% del PIB a mitad de este siglo, apenas una cuarta parte del mayor gasto previsto para el sistema, según el contenido del Ageing Report de la Comisión Europea, situado en el equivalente al 4,5% del PIB. Ese será el bajo rendimiento de medidas como la ampliación de la base máxima de cotización más la creación de dos extracotizaciones "sin derecho a prestación", es decir, dos impuestos como son el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y cuota de solidaridad.

La distribución del peso de estos mayores ingresos coincide con el análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, hechos públicos esta semana. Las proyecciones a largo plazo, admite el ministro, incluyen cierto grado de incertidumbre. Sobre el papel, las últimas proyecciones de la Comisión Europea, recogidas en el Ageing Report, alertan de que la mayor presión del gasto hasta mitad de siglo provocaría un déficit que cubrir de 4,5 puntos del PIB, principalmente por el mayor gasto en pensiones provocado por el retiro en masa de trabajadores del baby boom que deberá afrontar la Seguridad Social.

Así, el Ministerio recoge en un documento que el MEI aportará la mayor parte del grueso del incremento de los ingresos. Este impuesto, una cotización que no está contemplada como un salario en diferido que genere derecho a pensión, mejoraría en el entorno del 0,45% del PIB a mitad de siglo.

Esta cuota la asumirán la totalidad de salarios, y subirá anualmente desde el 0,6% actual hasta el 1,2% al término de la década, a expensas de mayores incrementos si el gasto se descuadra más de lo previsto por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Recargo extra sin límite

El borrador definitivo al que ha tenido acceso elEconomista.es elimina los límites en la cuota de solidaridad. Según este cambio, todo el salario que exceda la base máxima de cotización -que actualmente está en 54.000 euros anuales y subirá 38 puntos más el IPC las próximas décadas- cotizará desde un 1% al comienzo del periodo transitorio, que culminará con una sobrecotización "solidaria" del 6%.

La Agencia Tributaria cuantifica a 371.000 trabajadores que actualmente dejan de cotizar parte de su salario por ubicarse por encima de la base máxima de cotización, unos 1.500 millones anuales según Fedea, el 0,13% del PIB. Esta medida aportaría aproximadamente una décima del PIB, según calcula el Gobierno.

La subida anual de las bases máximas de cotización por valor de 1,2 puntos más el IPC medio de cada ejercicio. Esta rama será el otro gran pilar sobre el que se cimentan las expectativas del ministro Escrivá. A costa de la merama de la contributividad del sistema por subir solo 3,5 puntos las pensiones máximas, frente a los 38 puntos del esfuerzo en cotizaciones, el denominado destope mejoraría aproximadamente un 0,55% del PIB.

Pensiones mínimas

El borrador definitivo trasladado ayer a los agentes sociales recoge otra novedad, una modificación sobre las prestaciones más bajas del sistema. En concreto, fuentes negociadoras trasladan a este medio que las pensiones contributivas mínimas subirán con el IPC más "uno o dos puntos" y estarán referenciadas al umbral de pobreza de un hogar con dos miembros.

El objetivo que persigue la reforma por esta parte es incrementar la protección de los pensionistas con prestaciones más bajas hasta elevarlo en línea con el salario mínimo interprofesional (SMI). Ya en 2023 debería alcanzar esta prestación los 14.300 euros anuales, según el documento.

Críticas de los grupos políticos

El ministro Escrivá tuvo que hacer frente a las diversas opiniones de los grupos políticos. Lejos de cumplir su función, el Pacto de Toledo siente que ha quedado relegado a ser un "espectador" de una reforma que llega cerrada al Congreso y se tramitará por real decreto-ley, sin capacidad de introducir enmiendas. 

"Negociamos unas medidas que nos vienen dadas", criticaba la diputada de Cs, María Muñoz. "No respeta a la Comisión", criticó el diputado popular, Tomás Cabezón.

"Sin acuerdo político, con empresarios y sindicatos, esto dura un telediario y es para cubrir un mínimo", arrancó Ana Oramas, de Coalición Canaria, que tachó la reforma de "tirita" y de "poco ambiciosa".  Otros grupos criticaron la contradicción del discurso del propio Escrivá cuando presidía de la AIReF.

El abogado de Mercer y miembro de Ocopen, Antonio Méndez Baiges, reflexionó para elEconomista.es sobre el papel de órgano consultivo que debería descargar al Gobierno de turno del coste electoral de una reforma estructural en pensiones. 

"El espíritu del mismo [del Pacto de Toledo], aunque formalmente la Comisión haya subsistido, realmente no ha pervivido. Lo muestran la reforma sin consenso del Gobierno Rajoy de 2013, el inicial cierre en desacuerdo de la Comisión en 2019 y la contrareforma del Gobierno Sánchez de 2021, derogando lo principal de la de 2013 y aprobada sin consenso, con unas mayorías limitadas", lamenta.

En la constante búsqueda de la solución del sistema de pensiones, Méndez Baiges apunta a una reforma definitiva y duradera con "concesiones recíprocas" que reparta  los costes y sacrificios entre todos por igual: empresas, trabajadores y pensionistas. 

"Pero ni el Gobierno, ni los diferentes partidos, ni los agentes sociales están por la labor, cada uno a lo suyo, interesados, idelogizados, partidistas y/o electoralistas. La situación, dada la importancia y la gravedad del asunto, es insostenible", critica el abogado de Mercer y miembro de Ocopen.

A su vez, los esfuerzos de Vox  alertaron del incremento de los costes laborales y su impacto en el tejido productivo y el empleo.  

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Subo las pensiones bajas y que lo paguen los ricos, populismo electoral

Puntuación 13
#1
Francisco
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones español es una gran estafa piramidal que ya lleva en quiebra varios años, y con un déficit cada vez mayor. Esto durará hasta que los alemanes se harten de pagar la deuda española, en el momento Alemania diga basta, se hunde el chiringuito que ha montado el gobierno español a base de deuda y mas deuda.

Puntuación 8
#2
Español
A Favor
En Contra

#1 No es populismo, es programa y es básicamente redistribución de la riqueza. Te puede gustar o no, pero hay que aprender y formarse si quieres criticar las políticas de izquierdas.

Puntuación -19
#3
JJ
A Favor
En Contra

#3 mas bien redistribución de la deuda. Con estos experimentos lo que se va a conseguir es una fuga de cerebros salvaje y con ello un empobrecimiento general progresivo.

Puntuación 9
#4
Pereza
A Favor
En Contra

Patada al balón y ya si eso dentro de dos años que se lo coma el que venga detrás. Esta lumbrera soluciona las pensiones subiendo los impuestos al trabajo, me des co jo no.

Robar a los actuales trabajadores NO ES redistribuir la riqueza.

Puntuación 8
#5
Pon a trabajar a la gente, coño
A Favor
En Contra

El estado le cobra al trabajador por trabajar y también le cobra al empresario y luego dice que no hay dinero para las pensiones. El problema eatá en que reparte mucha mamandurria y no hace nada para eliminar el desempleo pero el que ha trabajado y cotizado quiere lo suyo y tiene derecho.

Puntuación 17
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Escrivá es tan mentiroso o mas que Sánchez. Está estafando a todos los trabajadores con un sistema tan similar al Ponzi. Los mas estafados serán los jóvenes que ahora están trabajando como burros para que este individuo les robe una gran parte de su sueldo. Pero no solo les roba ahora y les robará en el futuro, también les dará menos oportunidades de trabajar en España porque algunas empresa lo que harán es lo mismo que Ferrovial, largarse de un pais donde la fiscalidad es un atraco de cuello blanco, donde los accionistas pagan con parte de sus dividendos la fiesta y donde la inseguridad jurídica es "palmaria". No hay mas que ver la actuación de la CNMV con INDRA o las decisiones de los últimos Fiscales Generales, casi copiadas de paises bolivarianos.

Puntuación 3
#7
Las actuales pensiones arruinan las futuras
A Favor
En Contra

Son los votos amigos.No quieren recortar las pensiones actuales a sabiendas de que se están comiendo la futuras

Puntuación -8
#8
Al 8#
A Favor
En Contra

No seas mamarracho. Yo cobro mi pensión porque la he cotizado como un cabrón y me tienen que devolver lo que es mío y no dárselo a mamandurrios como tú.

Puntuación 10
#9
Jose
A Favor
En Contra

Al #9, da asco leer tu comentario. No te debe nadie nada de lo tuyo, son impuestos que tenías que pagar por ley.

Con ese tono irrespetuoso y faltón, gástate tu pensión en medicación para arreglar esa cabeza fascista y esa vida tan triste rodeado de mamandurrios.

Puntuación -10
#10
Cuanto engañabobos
A Favor
En Contra

Al 10#

Seguro que eres uno de esos comunistas con algún carguillo y un sueldazo que se ha gastado el dinero que los pensionistas aportaron trabajando toda su vida.

Puntuación 6
#11
Manuel
A Favor
En Contra

La tan cacareada reforma de las pensiones es en realidad una chapuza, una huida hacia adelante, sólo se cubrirá el 25% del aumento del gasto y el resto, pues eso a base de emitir deuda pública, por cierto, los que ganen 54.000 euros brutos, si brutos, no son ricos lo mismo que los que ganaban 14.500 euros brutos tampoco lo eran con la bonificación de los 20 céntimos de los combustibles.

Puntuación 1
#12