Economía

Así será el método para calcular tu pensión de jubilación en 2023

  • El próximo año traerá cambios en el procedimiento de la Seguridad Social
  • Aumentará el periodo a cotizar para tener derecho al 100% de la pensión
Foto: Dreamstime.

La pensión de jubilación que recibe un trabajador una vez decide terminar su vida profesional no se calcula al azar. Obviamente, responde a un proceso de cálculo que tiene en cuenta diferentes variables establecidas por la normativa y que obedecen a la naturaleza contributiva de la prestación.

El método de cálculo de las pensiones se remodeló en 2011 cuando se diseñó y aprobó la reforma de las pensiones para alargar el periodo de cómputo a contar de cara a ese cálculo, así como el número de años que se necesitan para tener la máxima pensión posible dentro de las circunstancias de cada trabajador. Esta reforma, que empezó a aplicarse en 2013, lo hace a través de un calendario progresivo que todavía no ha llegado a su implantación definitiva (será en 2027).

Es por eso que para 2023 habrá cambios en el método de cálculo de la pensión de jubilación. En concreto, las modificaciones afectarán al número de años cotizados que se tendrán que alcanzar para conseguir el 100% de la base reguladora, lo que se conoce tradicionalmente como 'el 100% de la pensión'.

Cómo se calcula la base reguladora en la jubilación

Por lo tanto, lo primero que debemos saber a la hora de proceder al cálculo de la pensión de jubilación es cómo se calcula la base reguladora del trabajador. Hay que tomar las bases de cotización de los 25 años previos a la solicitud de jubilación (es decir, 300 bases de cotización) y dividirlas entre 350.

A la hora de obtener la base reguladora hay que tener en cuenta dos aspectos clave:

-La Seguridad Social tiene en cuenta el efecto de la inflación y lo hace aplicando sobre las bases de cotización del trabajador (salvo las de los dos años anteriores) un coeficiente que refleje esa inflación y no deje las bases desfasadas. No tienen el mismo valor los 1.000 euros que cobró un trabajador en el año 2000, por ejemplo, que los 1.000 euros que puede percibir un emplado en la actualidad.

-El trabajador puede hacer uso de la integración de lagunas para los periodos sin cotizaciones. Este mecanismo permite rellenar con bases ficticias esos periodos sin cotizar: completa con la base mínima vigente en cada momento los primeros 48 meses y con el 50% de la misma a partir del mes 49. Esta herramienta también es válida para completar meses por debajo de la base mínima de cotización y no es válido para autónomos o trabajadoras del hogar.

Cuál será la cuantía de la pensión de jubilación

Una vez se tiene clara la base reguladora, el siguiente paso para el trabajador es conocer el porcentaje de esa base reguladora a la que se tiene derecho. El sistema de diferentes porcentajes de esa base reguladora en función de los años y meses trabajados. Aquí es donde llegarán los cambios a partir de 2023, que se recogen en la página web de la Seguridad Social:

-Con el mínimo exigible para la jubilación, 15 años, se tiene derecho al 50% de la base reguladora o la cuantía mínima de la pensión aplicando el complemento a mínimos.

-Por cada uno de los siguientes 49 meses se consigue un 0,21% extra de la base reguladora.

-Por cada uno de los siguientes 209 meses se consigue un 0,19% extra de la base reguladora.

Así, para conseguir el 100% de la pensión, el 100% de la base reguladora, se necesita una cotización de 36 años y medio. Esto será válido durante el periodo 2023-2026 y supone un aumento de seis meses respecto a lo que exigía en el periodo 2020-2022, que requerían 36 años de cotización para alcanzar ese 100%.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments