Economía

Cataluña ha creado o subido trece impuestos en los últimos cinco años

  • El 'Govern' prevé seguir potenciando la fiscalidad verde y vinculada a la salud
  • El Ejecutivo catalán tiene tres nuevos impuestos más en elaboración
iStock

El Gobierno catalán rema a contracorriente de los de otras comunidades autónomas desde hace tiempo, y por el momento no da indicios de que esta política vaya a cambiar. Mientras otros territorios abogan por rebajas fiscales para favorecer a la economía de hogares y empresas, con Madrid como ejemplo paradigmático, la Generalitat de Cataluña crea nuevas figuras impositivas y eleva las existentes.

En los últimos cinco años, el Ejecutivo catalán ha creado o elevado hasta 13 impuestos propios y cedidos total o parcialmente, con tres consejeros diferentes y de distintos partidos.

Con el presidente de ERC Oriol Junqueras al frente del departamento de Economía -además de ser vicepresidente del Govern-, 2017 fue un año de múltiples modificaciones fiscales, con novedades como el impuesto autonómico a las bebidas azucaradas envasadas y el gravamen a los elementos radiotóxicos, que venía a relevar al impuesto a la electricidad de origen nuclear, que había sido declarado inconstitucional por los tribunales y que siguió el mismo desenlace.

Aquel año también se produjeron aumentos de la tasa turística, de los impuestos a los grandes establecimientos comerciales y a las viviendas vacías, de los tributos sobre el juego, del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y se eliminaron deducciones en el IRPF.

Todo ello preveía un aumento de ingresos de hasta 180 millones anuales cuando todas las modificaciones estuviesen en plena aplicación, pero eso no llegó a ocurrir, ya que la novedad que representaba una mayor recaudación, el impuesto sobre los elementos radiotóxicos, con casi 63 millones anuales estimados, fue anulada por la Justicia.

Pero tras los años de inestabilidad política posteriores al referéndum de independencia de octubre de 2017, que impidieron sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat, las cuentas regionales de 2020 trajeron nuevas alzas, en este caso de la mano del también republicano Pere Aragonès y con la intención de elevar la recaudación anual en 552,6 millones adicionales, aunque la llegada de la pandemia también dio al traste con estos planes.

Dicho año, la Generalitat puso en marcha los dos impuestos propios que actualmente le reportan más ingresos (ver gráfico): el de instalaciones que inciden en el medio ambiente (pensado para infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones) y el que grava las emisiones de los vehículos.

Pero también subió el impuesto de Sucesiones; el IRPF para las rentas de 90.000 a 175.000 euros; la tasa turística; el impuesto a las bebidas azucaradas; las tasas de apuestas; los actos jurídicos documentados, y amplió el impuesto a las viviendas vacías.

Y 2022, con Jaume Giró (Junts), ha traído nuevas alzas en los tramos medios del IRPF -para compensar una rebaja en el tramo más bajo- y contribuyentes particulares para el impuesto a los pisos vacíos.

Recaudación exigua que añade presión a empresas e inversores

Cataluña es la autonomía con más tributos propios, con 15, incluyendo el canon del agua -que ronda los 500 millones anuales- y el de residuos (este año recentralizado), pero sus ingresos suponen poco más del 2% de la recaudación total.

La Generalitat aduce motivos ambientales y de salud pública y no recaudatorios a la hora de implantar nuevos gravámenes, y afirma que seguirá esta línea, mientras el sector productivo e inversor lamenta la acumulación de cargas que restan competitividad y atractivo frente a otros territorios.

Nuevos impuestos

El Ejecutivo catalán tiene actualmente en elaboración tres nuevos impuestos que forman parte de los acuerdos presupuestarios de este 2022 con En Comú Podem. Se trata de dos tributos que estaban previstos en la Ley catalana del cambio climático de 2017 pero todavía no se han desarrollado: uno sobre las emisiones portuarias de grandes barcos y otro sobre la industria más contaminante. Asimismo, la formación morada arrancó el compromiso de crear un nuevo gravamen para los alimentos ultraprocesados.

Con las negociaciones para sacar adelante las Cuentas autonómicas de 2023 ya en marcha, los contactos entre el consejero de Economía, Jaume Giró, y En Comú Podem apuntan a la inclusión del impuesto a los grandes barcos en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat del próximo año, según han indicado a elEconomista.es fuentes conocedoras de los encuentros.

Por su parte, el nuevo impuesto para las emisiones de CO2 de la industria podría seguir los mismos pasos o tramitarse como proyecto de ley independiente, para dar más tiempo y ver la evolución macroeconómica. Además, está en elaboración la memoria que debe sentar las bases del gravamen a los alimentos ultraprocesados, y que debería estar disponible antes de fin de año.

Mientras tanto, todavía no se han concretado los detalles de ninguna de estas tres nuevas figuras, y los morados presionan para aumentar el gasto público -y los ingresos necesarios para ello-. Es por ello que aseguran que "no es el momento de rebajas fiscales" en Cataluña, ya que se atisban tiempos difíciles en que subirá el gasto social.

comentariosicon-menu21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Torero
A Favor
En Contra

Liendres con gusto, no pican.

Puntuación 41
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Hay que subir impuestos como buenos comunistas ultra radicales rancios, las embajadas catalanas cuestan mucho y sobre todo los sueldos, sindicatos de manteros, al barquito ONG, a los okupas, la publicidad separatista y todos los familiares puestos a dedo que son muy buenos asesores, hace falta muchos impuestos para mantener a toda esa basura separatista comunista.

Puntuación 52
#2
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

pues a ver si se nota, porque ayer noche barcelona en algunas zonas parecia el apocalipsis zombie.

Puntuación 42
#3
Javier
A Favor
En Contra

Que mala es Cataluña

Que buena es Madrid

Puntuación -27
#4
Angela
A Favor
En Contra

Desde 1561 Madrid es la capital de España sin embargo Cataluña siempre ya sido la comunidad autónoma más rica hasta 2017.

Por qué?

Pues porque Madrid lleva evolucionando hacia el capitalismo desde hace más de 20 años y Cataluña involución hacia el comunismo.

El capitalismo crea riqueza para todos de forma desigual, por el contrario, el comunismo crea pobreza para todos de forma igualitaria.

Puntuación 41
#5
Es lo que hay
A Favor
En Contra

A los Catalufos les da igual, como roban al resto de los Españoles, no les cuesta ganar el dinero.

Puntuación 25
#6
JDG
A Favor
En Contra

Cataluña siempre ha ido un paso por delante del resto España, hace muchos años era el motor de la economía del país, las empresas querían invertir en esta comunidad autónoma, pero en los últimos años entre el independentismo y la izquierda comunista que ha encontrado el cortijo donde realizar sus pruebas.

Cuando se acabe la locura independentista y se gobierne con cordura ya será demasiado tarde. Recuperarla ya no es posible

Puntuación 41
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado!

Puntuación 34
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Y que no se olviden los españoles de aquí que este gobierno de Sánchez gobierna gracias a los que gobiernan en Cataluña, así pongámonos en lo peor!

Puntuación 28
#9
Ger
A Favor
En Contra

Volem butà JAJAJA

Puntuación 4
#10
Angela
A Favor
En Contra

Cataluña está lleno de bandas criminales organizadas formadas mayoritariamente por marroquíes sudamericanos y africanos. Esto se ha conseguido gracias a la unión del PSOE y de los partidos separatistas. Que disfruten de lo votado.

Puntuación 24
#11
Pestenegra
A Favor
En Contra

Cataluña ladrona. Cataluña nos roba.

Cataluña parásita a España, sus empresas son expoliadoras y llenam las arcas de los partidos catalanes nazis y golpistas

Boicot a los productos catalanes

Puntuación 12
#12
Yo mismo
A Favor
En Contra

Hombreee es que la secesion y los policias de la lengua instaurados en las aulas habra que pagarlos no? Pagad pagad XD

Puntuación 10
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Creo que la sociedad catalana debería hacer una profunda reflexión de hacia donde quiere ir antes de que sea demasiado tarde.

Puntuación 10
#14
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Cataluña es un gueto lleno de basura, mirad lo que ha pasado en Cornellá y esto solo es el principio, todos los moros se van a hacer con todo Cataluña y los imbéciles separatistas y de la Psoe, se van a quedar sin sus casas y sin su patrimonio.

Puntuación 13
#15
kaligandaki
A Favor
En Contra

Es la consecuencia de ser contribuyente neto al estado, por eso, no publican las balanzas fiscales, muchos impuestos , que al margen del objeto recaudatorio para poner y crear departamentos afines a los amiguetes y gente de partido, tiene que llegar a su fin.

Otras comunidades, netamente beneficiadas por el estado, reciben mucho más de lo que aportan, se permiten el lujazo de bajar impuestos y riéndose del contribuyente neto.

Esto, si no existe una unificación absoluta, que como el caso de Catalunya, el principal motor industrial del pais y el principal exportador del pais, terminará pero que muy mal, si es claro que el centro es el motor del pais en esquilmo del resto, robar la resto empresas, en vez de robarlas a Alemania, Francia, italia, marruecos, etc. Han dejado el pais vacio, acaparado las inversiones en infraestructuras, que el 80% son centros de coste.

España, tiene un mal futuro, en vez de invertir en infraestructuras ferreas que favorezcan la industria, provocará el colapso del pais, Europa tiene un 15-20% de transporte de mercaderias ferreas, España apenas el 5% la crisi actual energetica, la falta de componentes, provocara en corto plazo un colpaso, mientras el corredor mediterraneo que favorecia a la industria quimica, ceramica, de coches, y farmaceutica, y no digamos los africultores del sur, es dinero se dha destinado en parte al tunel de chamartin.

La meseta, nos lleva a una gran debacle y más en el actual conyuntura mundial.

Bonficar el combustible, contribuye a aumentar la inflación

Puntuación -2
#16
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

¡¡Para salir corriendo!!

Puntuación 3
#17
gc 1232
A Favor
En Contra

Y todos los impuestos para mantener a la corrupta españa y atodos los descerebrados que pululan por aqui , que solo insultan a los que les dan de comer , desagradecidos . no lo siguente

Puntuación -5
#18
así es
A Favor
En Contra

Catalunya nacionalista circo y pandereta Visca la pela i visca el negoci ,todo por la patria si.

Puntuación 1
#19
strogonoff
A Favor
En Contra

Solo hay que escuchar a la coleccion de politicos catalanes en los estamentos municipales, regional y nacional para saber con toda certeza, que el futuro de la comunidad es más bien oscuro, salvo que seas Okupa, cuñado o amante de algun politico o puesto de confianza con un C1 en catalan (aunque sea en trámite). Vivir allí cada vez es más caro y menos apetecible. Que disfruten de lo votado, que cada vez les quedan menos ricos que esquilmar.

Puntuación 9
#20
miguel
A Favor
En Contra

Todos esos impuestos de la Generalitat son discriminatorios, ilegales, inconstitucionales, rompen la unidad de mercado y se permiten. Los bolivarianos solo hablan de armonizar impuestos para subirlos pero no para bajarlos.

Puntuación 6
#21
No ha sido posible realizar el purgado