Economía

Cataluña ampliará a los particulares el impuesto de las viviendas vacías

  • ERC y Podemos sellan el pacto definitivo para aprobar los nuevos Presupuestos
  • La Generalitat asesorará a los ayuntamientos para remunicipalizar la gestión del agua
El presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), y Jéssica Albiach (En Comú Podem) ayer en el Palau de la Generalitat. EFE
Barcelona

El presidente catalán, Pere Aragonès, y la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, sellaron ayer en la Generalitat el acuerdo definitivo para sacar adelante los Presupuestos catalanes de 2022, alianza que incluye la reforma del tramo autonómico del IRPF planteada por el conseller de Economía, Jaume Giró, que crea un nuevo tramo más económico para las rentas más bajas pero también incluye subidas en los tramos medios y supondrá elevar la brecha fiscal con Madrid.

El preacuerdo entre ERC y la formación morada anunciado en noviembre incluía además tres nuevos impuestos y novedades en el existente sobre las viviendas vacías, ampliándolo a particulares y no solo a empresas como hasta ahora, y ahora el acuerdo político final calendariza su desarrollo.

El que tendrá una aplicación más inmediata será el de las viviendas vacías, que desde el próximo año se aplicará tanto a personas jurídicas como a físicas con consideración de grandes tenedores de viviendas vacías sin causa justificada durante más de dos años. A efectos de este impuesto, se considera gran tenedor la persona física con más de 15 viviendas.

Respecto a los nuevos impuestos, una vez aprobada ya por el Govern la memoria preliminar del Anteproyecto de ley del impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes barcos, el Ejecutivo catalán debe aprobar, antes de finalizar el año 2021, la correspondiente al impuesto sobre las actividades económicas que generan gases de efecto invernadero. Y "antes de acabar" 2022, el Govern deberá hacer llegar al Parlament los proyectos de ley correspondientes a la creación de estos dos nuevos impuestos ambientales, previstos en la Ley 16/2017 sobre el cambio climático, para empezarlos a aplicar en 2023. Los ingresos obtenidos de su recaudación servirán para dotar el Fondo para la Protección del Ambiente Atmosférico.

Asimismo, en 2022 la Generalitat deberá aprobar la memoria preliminar del Anteproyecto de ley del nuevo impuesto sobre alimentos ultraprocesados, que incorporará las conclusiones del análisis de las experiencias internacionales y "su éxito tanto desde el punto de vista fiscal como de efectividad sobre la salud", y previendo que los ingresos obtenidos de su recaudación se destinen a la creación de un fondo para apoyar explotaciones sostenibles del sector primario.

En otros ámbitos, el acuerdo presupuestario recoge el incremento de inversiones en materia ferroviaria, de vivienda, sanitaria, educativa y social que se esbozó en el preacuerdo, e incide en la potenciación de la remunicipalización de la gestión del suministro de agua a través de asesoramiento técnico de la Agencia Catalana del Agua a los ayuntamientos.

Con el pacto entre ERC y En Comú Podem, los Presupuestos de la Generalitat saldrán adelante en la votación final que abordará el Parlament el jueves, 23 de diciembre, para entrar en vigor el 1 de enero.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elena
A Favor
En Contra

Estos hijos de la Gran p. No se cansan de saquear y robar a los españoles. La única solución va a ser destriparlos y quemarlos.

Puntuación 32
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Muchas de ellas se mantienen vacías porque no se fían de vuestra gestión del asunto, todo lo que tocáis lo ensuciáis con vuestras pezuñas. No al Nacional-Socialismo.

Puntuación 32
#2
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Yo sigo alquilando y forrandome¡!¡

135 Saludos

Pd: lo se soy el mejor

Puntuación -8
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAjajajaja...... España, está llegando a cotas insospechadas en evolución al MARXISMO, pero en concreto el caso de Cataluña, es ya de manual de Carlitos Marx.

Si un catalán medio, de los años 60 u 80, le trasladásemos a través de una máquina del Tiempo, a la actual y defenestrada Cataluña actual, el mismo.... iba a FLIPAR, no daría crédito al deterioro económico, social, y laboral actual de dicha Autonomía, ni mucho menos a su propia vida comparada con la de la época de su procedencia.

Si el ciudadano medio catalán, fuese consciente de como están dejando su propio territorio toda esta MORRALLA SEPARATISTA DE EXTREMA IZQUIERDA, por lo menos habría la esperanza de cambio en unas próximas elecciones, pero de momento siguen creyendo que la culpa de todo lo que les acontece, la tiene España, y el objetivo es que las "pelis" sean en catalán, cosa vital para la vida de un ciudadano de Cataluña, (cuestión vital para los cojones de Ezquerra) lo demás poco o nada tiene de importancia. ¡¡BRAVO!!

Puntuación 29
#4
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Increíble lo de CATALUÑA, TRAGAN CON TODO, pues nada a disfrutar de lo votado ya os han cerrado las fabricas de vehículos y casi todo la industria, solo quedan vuestros ahorros y propiedades.

El separatismo ya a arruinado a Cataluña para generaciones.....

Puntuación 19
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Al 5

Nivel de inteligencia de los tractorios: Ayer, en la noticia sobre el cierre de Nissan, decía uno de estos iluminados que los 2.900 millones de dinero dedicados a las compraventas de propiedades en Cataluña demostraban su potencia económica sobre los 2.000 millones de Madrid.

Son tan estúpidos que les han vendido la moto de que si todos los catalanes con dinero (o cabeza) venden sus casas para huir, eso es que van bien.

Claro, no es solo culpa suya, es que a los de TV3 se les olvida decir que el precio medio de esas compraventas han bajado un 4% (comparado con el mismo periodo en año anterior) mientras que la media en España es uno subida del 10%.

Y el tractorio se acostó feliz de haberse conocido, estoy seguro.

Puntuación 12
#6
Maria
A Favor
En Contra

No es que traguemos con todo.

Miró con envidia otras autonomías, dónde se pagan menos impuestos y se vive sin la alarmante delincuencia que tenemos en Cataluña.

Pero que haces si tienes tu piso, tu trabajo, tus amistades y tu familia aquí?

¿Cómo mueves toda una vida?

Puntuación 11
#7
miguel
A Favor
En Contra

Son impuestos discriminatorios, ilegales e inconstitucionales y se permiten.

Puntuación 6
#8
Cataluña es lo peor
A Favor
En Contra

En Cataluña no se puede impedir. Paraíso de okupas, nido de separatistas, infierno fiscal.

Puntuación 2
#9
Asies
A Favor
En Contra

No hablan de todas las viviendas e inmuebles vacios que tienen las instituciones públicas.

¿Seguirán vacias y sin uso?

¿Perseguirán al político responsable?

¿Le impondrán también multas?

Perdón, que los políticos son intocabes. Pueden hacer lo que les dé la gana que no pasa nada. Que para eso dicen ser la representación del pueblo (jajajaja)

Los demás a pagar.

Puntuación 0
#10