Cataluña

ERC y Podemos pactan las Cuentas catalanas para 2022 y el nuevo IRPF

  • Tres nuevos impuestos del acuerdo llegarán en 2023 y cambia el de pisos vacíos
  • La Generalitat asesorará a los ayuntamientos para remunicipalizar la gestión del agua
El presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), y Jéssica Albiach (En Comú Podem) en el Palau de la Generalitat. Europa Press
Barcelona

El presidente catalán, Pere Aragonès, y la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, han sellado en la Generalitat el acuerdo definitivo para sacar adelante los Presupuestos catalanes de 2022, alianza que incluye la reforma del tramo autonómico del IRPF planteada por el conseller de Economía, Jaume Giró, que crea un nuevo tramo más económico para las rentas más bajas pero también incluye subidas en los tramos medios y supondrá elevar la brecha fiscal con Madrid.

El preacuerdo entre ERC y la formación morada anunciado en noviembre incluía además tres nuevos impuestos y novedades en el existente sobre las viviendas vacías, ampliándolo a particulares y no solo a empresas como hasta ahora, y ahora el acuerdo político final calendariza su desarrollo.

El que tendrá una aplicación más inmediata será el de las viviendas vacías, que desde el próximo año se aplicará tanto a personas jurídicas como a físicas con consideración de grandes tenedores de viviendas vacías sin causa justificada durante más de dos años. A efectos de este impuesto, se considera gran tenedor la persona física con más de 15 viviendas.

Respecto a los nuevos impuestos, una vez aprobada ya por el Govern la memoria preliminar del Anteproyecto de ley del impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes barcos, el Ejecutivo catalán debe aprobar, antes de finalizar el año 2021, la correspondiente al impuesto sobre las actividades económicas que generan gases de efecto invernadero. Y "antes de acabar" 2022, el Govern deberá hacer llegar al Parlament los proyectos de ley correspondientes a la creación de estos dos nuevos impuestos ambientales, previstos en la Ley 16/2017 sobre el cambio climático, para empezarlos a aplicar en 2023. Los ingresos obtenidos de su recaudación servirán para dotar el Fondo para la Protección del Ambiente Atmosférico.

Asimismo, en 2022 la Generalitat deberá aprobar la memoria preliminar del Anteproyecto de ley del nuevo impuesto sobre alimentos ultraprocesados, que incorporará las conclusiones del análisis de las experiencias internacionales y "su éxito tanto desde el punto de vista fiscal como de efectividad sobre la salud", y previendo que los ingresos obtenidos de su recaudación se destinen a la creación de un fondo para apoyar explotaciones sostenibles del sector primario.

En otros ámbitos, el acuerdo presupuestario recoge el incremento de inversiones en materia ferroviaria, de vivienda, sanitaria, educativa y social que se esbozó en el preacuerdo, e incide en la potenciación de la remunicipalización de la gestión del suministro de agua a través de asesoramiento técnico de la Agencia Catalana del Agua a los ayuntamientos.

Con el pacto entre ERC y En Comú Podem, los Presupuestos de la Generalitat saldrán adelante en la votación final que abordará el Parlament el próximo jueves, 23 de diciembre, para entrar en vigor el 1 de enero.

Traba municipal al Primavera Sound

Los impulsores de uno de los festivales de música de Barcelona con más proyección local e internacional, el Primavera Sound, se plantean trasladarlo a otra ciudad en 2024, e incluso en la edición anterior, debido a las trabas que afirman estar encontrando en el consistorio de Ada Colau para la cita de 2023, según una entrevista este jueves de La Vanguardia.

El Gremio de Restauración se ha solidarizado con el evento y emplaza a los organizadores y al ayuntamiento a acercar posiciones para evitar esta fuga cultural. El gobierno municipal emplaza a negociar para mantener el festival en la ciudad, pero sin ultimátums.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

A los que os quede algo de sentido común abandonar esta locura de autonomía, ya que de lo contrario lo pasaréis bastante mal.

Puntuación 2
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Deseando de firmar el nuevo contrato de teletrabajo para irme.

Puntuación 0
#2