Ecoaula

El Gobierno busca apoyos para asegurar la ley de FP en el Congreso, amenazada por la abstención de ERC

Madrid

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves el Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, para que continúe su trámite en el Senado.

El proyecto deberá obtener mayoría absoluta (176 votos), ya que se trata de una ley orgánica, pero el dictamen de la Comisión de Educación no obtuvo el respaldo ni de PP, ni de Vox ni de ERC, que se abstuvieron.

Fuentes de esta última formación han señalado a Europa Press que previsiblemente mantendrán su abstención, mientras que 'populares' y los de Abscal no han adelantado el sentido de su voto en el pleno. La propia ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha vaticinado este miércoles en un acto que esta ley se aprobará "sin un voto en contra".

Primero será sometido a votación el texto y las enmiendas que quedan vivas, que sólo requieren mayoría simple, pero después el hemiciclo deberá votar el carácter orgánico de la ley, que requiere de mayoría absoluta (176 votos), una aritmética que estará más ajusta si ERC mantiene su abstención al texto.

Durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Educación del Congreso, se han incorporado más de 200 enmiendas de las 592 presentadas por los grupos parlamentarios.

El proyecto establece una oferta modular de Formación Profesional ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E).

El grado A conducirá a la obtención de una acreditación parcial de competencia; el B implicará la obtención del certificado de competencia profesional referido a un módulo profesional; el C reúne varios módulos y conduce a la obtención de un Certificado Profesional; el D se corresponde con los ciclos formativos de Formación Profesional; y en el grado E se integrarán los cursos de especialización.

Pero la principal novedad es que la FP será dual, es decir, se compatibilizarán los estudios con las prácticas en empresas. En concreto, toda la oferta de los grados C y D tendrá carácter dual, mientras que los grados A, B y E podrán o no tener dicho carácter dual, en función de las características de cada formación.

Esta formación profesional dual será de dos tipos: genérica o intensiva. Será FP dual genérica cuando la duración de la formación en la empresa sea de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación y cuando la participación de la empresa en el currículo no supere el 20%. Además, no podrá haber contrato de formación en la empresa.

La modalidad intensiva será aquella en la que la formación en el centro de formación profesional se alterne con la formación en la empresa, siendo esta última retribuida en el marco de un contrato de formación "de acuerdo con lo establecido en la legislación laboral correspondiente". En este tipo de formación intensiva, las prácticas tendrán que ser superiores al 35% de la duración total de la formación, y la empresa participará en más del 30% de los contenidos.

Asimismo, el proyecto contempla que las Administraciones públicas deberán "establecer y mantener una oferta pública, tanto presencial como virtual o mixta que garantice el acceso a la formación profesional".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin