Ecoaula

Más de 10.000 escolares de la Comunidad Valenciana reciben la primera dosis contra la Covid-19

Madrid

Más de 10.000 escolares de la Comunidad Valenciana, en concreto 10.016 de 159 centros educativos, recibieron este miércoles la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a lo largo de la primera jornada de vacunación de la población pediátrica en España.

Así lo anunció la Generalitat en un comunicado en el que precisó que dicha jornada se ha desarrollado "con normalidad" y sin que se hayan registrado "incidencias significativas" y que, por provincias, el proceso se ha llevado a cabo en 81 colegios de Valencia (5.706 alumnos vacunados), 57 de Alicante (3.457) y 21 de Castellón (853).Las consejerías de Sanidad Universal y Salud Pública y Educación, Cultura y Deporte han organizado la campaña en dos fases, la primera de las cuales arrancó con el alumnado de los centros de Educación Especial y de los centros rurales agregados porque, según la Generalitat, las "singularidades" de su alumnado o el uso compartido de espacios físicos "recomiendan que su inmunización sea prioritaria".

En esta misma fase, para la que se está utilizando la remesa de 150.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech que la Comunidad Valenciana ha recibido esta semana, también se está vacunando al alumnado de 6º, 5º y 4º de Primaria de todos los centros escolares, con independencia de su titularidad.

Después de Navidad será el turno del alumnado de menor edad y, en total, están llamados a vacunarse todos los niños de cinco a once años que residen en la Comunidad Valenciana, unos 330.000.

Niños de muy alto riesgo

El proceso se está desarrollando en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para "preservar" los grupos habituales de convivencia, según el Gobierno de Ximo Puig, que aclaró que esto significa que, si un menor ha cumplido los 10 años pero, "por cualquier circunstancia", sigue en segundo o tercero de Primaria, "se vacuna con sus compañeros de aula".

No obstante, puntualizó que los niños pertenecientes al grupo de condiciones "de muy alto riesgo" o en tratamiento inmunosupresor se vacunarán, siempre y cuando no exista contraindicación médica, en su hospital o centro de salud.

Para poder recibir la vacuna, la familia debe haber entregado en el centro una autorización firmada por madre, padre, tutor o representante legal. Si se considera necesario, un pariente puede estar presente en el momento de la vacunación "en pro del bienestar emocional del menor", según la Generalitat, que puntualizó que, "en todo caso", se deben evitar las aglomeraciones, hay que permanecer en el recinto "el menor tiempo posible", se debe llevar puesta siempre la mascarilla y respetar la distancia interpersonal.

La segunda dosis se administrará dentro de ocho semanas, tal y como marca la Estrategia Nacional de Vacunación, para incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados con al menos una dosis a todos los menores "en el menor tiempo posible" y, si un menor se pone enfermo, está en aislamiento el día de la vacunación o no puede acudir a la cita por cualquier otra causa, podrá vacunarse cuando los equipos sanitarios regresen a su centro educativo para continuar con la vacunación de las cohortes autorizadas.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

https://elcorreodeespana.com/politica/499770272/Ningun-padre-debe-poner-la-vacuna-COVID-a-su-hijo-sin-la-prescripcion-medica-y-sin-el-Consentimiento-Informado-Por-Javier-Navascues.html

Interesante

Puntuación 0
#1
Mensaje erróneo por sanitarios
A Favor
En Contra

Se hartaron de decir que los vacunados NO se infectaban, estaban "inmunizados", y claro......alegría.

Incluso hace unos días un conocido médico pediatra en una entrevista decía "hay que vacunar a los niños para evitar que se infecten", MENTIRA, si se vacunan SÍ se infectan e infectan a otros.

https://www.burgosconecta.es/sociedad/salud/recomendacion-pediatras-vacunar-20211212203749-nt.html

Inaceptable que un médico diga esto, confundiendo a la ciudadanía.

Vacunado NO impide que te contagies y NO impide que si estás contagiado, contagies a otros.

Puntuación 0
#2