Economía

La "insumisión" de Almeida se confirma: Madrid no aplicará el recargo en el IBI a viviendas vacías

  • Se niegan a aplicar medidas arbitrarias "que van contra la libertad fiscal"
José Luis Martínez Almeida. Foto: Archivo

El Ayuntamiento de Madrid no aplicará recargo en el IBI a viviendas vacías aunque llegue a ser obligatorio si sale adelante la ley de vivienda acordada en el seno del Gobierno central. Una norma a día de hoy "fantasma" y que llega a ser "fantasmagórica", según ha advertido el concejal de Vivienda, Álvaro González (PP).

La confirmación de lo que ya adelantó el alcalde, José Luis Martínez Almeida, nada más conocerse el acuerdo en Moncloa la ha pronunciado González durante la comisión de Desarrollo Urbano, donde el edil del Grupo Mixto José Manuel Calvo le ha pedido una comparecencia en torno a la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno central y después de recordar al 'popular' que hace veinte años, Alberto Ruiz-Gallardón, entonces candidato a la Alcaldía, ya planteaba un impuesto sobre las viviendas vacías.

Según recoge Europa Press, Álvaro González ha afirmado que en el Gobierno municipal "seguirán articulando medidas necesarias para que los madrileños puedan disfrutar de rebajas en el IBI". Y ha añadido: "No vamos a aplicar medidas arbitrarias que van contra la libertad fiscal. Cada propietario es libre de hacer lo que quiera con sus viviendas". 

Calvo, por su parte, ha dibujado la situación de los jóvenes españoles, que tienen que destinar un 105% de su sueldo al alquiler de una vivienda. Lo que plantea la ley anunciada por el Gobierno incluye mecanismos para fijar índices de precios máximos en zonas saturadas o medidas para viviendas vacías, unas 150.000 en Madrid según el INE. 

"Usted dejó a 150.000 familias colgadas sin cobrar 103 millones de euros en rehabilitación. Eso es lo que a usted le importa la vivienda", ha replicado Álvaro González, que ha rechazado hablar de una ley de la que desconoce el contenido. "¿Quiere que hagamos de tertulianos comentando las declaraciones de Ione Belarra?", ha preguntado a Calvo.

El concejal de Vivienda ha insistido en que son por el momento "anuncios porque no se ha aprobado nada, es una ley que no existe". "Es una chapuza más del Gobierno, que ha alertado no ya al sector inmobiliario sino a los jóvenes que anhelaban una solución a la vivienda", ha sostenido.

Incluso ha tachado la propuesta de ley de plagada de "insensateces y barbaridades", propias de "los mundos de Yupi" y que él prefiere "escuchar a la parte sensata del Gobierno, porque la hay", representada en Carmen Calvo, que ha llamado a "no intervenir en el mercado inmobiliario".

Los socialistas critican la "insumisión" del alcalde

El socialista Pedro Barrero ha cargada contra la "insumisión" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al decir que no va a hacer "nada" de cara a la aplicación de esa ley, solamente llevarla a los tribunales, lo que denota la "insensibilidad de la derecha".

El portavoz en Más Madrid de Desarrollo Urbano, Paco Pérez, ha puesto el acento en la "reacción tan virulenta" del alcalde y del PP con una ley que ni existe, de la que sólo se conocen "anuncios y contradicciones entre los socios de gobierno".

También considera que las medidas que avanzan son "muy tímidas" y ha recordado que Francia o el Reino Unido tienen medidas que gravan las viviendas vacías desde los años 90.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kiko
A Favor
En Contra

Becario; ¿ te suena de algo el número 49? ¿ Y Valencia? ¿Y los comeñordos de la Barberá? ¿ Y el volcán PPcorrompido, que vomita más mierda que lava el de Palma.? Aaaah, no te has enterado, esta vez tampoco te has enterado, que casualidad. Pues...otra piara puercos que han sido procesados por blanqueo ( del dinero que nos han robado, claro). ¿Comprendes ahora becario, por que nunca me cansaré de recordarte lo impresentable y mierda que eres, y por que das asco?.

¿ Qué decías de no se qué...?

Puntuación -16
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

El IBI, por ley, es un impuesto basado en el valor de la vivienda. Dos viviendas del mismo valor, pagan lo mismo independiente de que estén ocupadas, vacías o semipensionistas. Si quieren impuesto a viviendas vacías han de sacar una ley expresa para eso amén de definir juridicamente que es una vivienda vacía.

Puntuación 2
#2
Melchor
A Favor
En Contra

Que les apliquen el 155 por desobediencia e ir contra corriente del gobierno del país que tanto aman y, los enchiqueren a perpetua no revisable en las prisiones de Canarias.

Valiente basurero de mamarrachos del nacional catolicismo, se apilan en Madrid y, otros puntos de su amada ¡ESPAÑA!.

Medio metro. Corre a comprarte unos zancos para que se te pueda ver, porque lo de oírte es de risa.

Puntuación -4
#3