Economía

El mapa del IBI en España: hasta 625 euros de diferencia entre territorios

  • El importe del IBI en Lérida es de 774 euros frente a los 147 de San Sebastián
  • Además del recibo, también hay grandes diferencias en las bonificaciones
Foto: Getty

Dime dónde vives y te diré si estás entre los que pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más alto o más bajo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha evidenciado las "enormes diferencias" en los tipos impositivos tras comparar el importe a pagar en las 52 capitales de provincia de España y las diferencias pueden superar los 625 euros al año.

En un estudio realizado por la organización para una vivienda urbana con una base liquidable de 80.000 euros, sin bonificaciones, el importe medio del recibo del IBI se encuentra entre los 774 euros de Lérida (con un tipo del 0,967%) y los 147 euros de San Sebastián (con un tipo del 0,191%). Son el más caro y el más barato de las 52 capitales de provincia y marcan una diferencia que supera los 625 euros.

Las variaciones en las bonificaciones aumentan las diferencias

Hay que añadir más diferencias en caso de las bonificaciones. Según el análisis de la OCU, estas también varían dependiendo del municipio. Así, la bonificación por vivienda de protección oficial para la que la ley contempla tres años de reducción del 50% del IBI, se estira hasta los siete años por el mismo porcentaje en ciudades como Barcelona o Salamanca mientras que casi la mitad de las capitales no contemplan ampliación alguna de este beneficio, entre ellas Madrid, Sevilla o Palma.

Tampoco se aplica de la misma manera en todos los territorios la bonificación por familia numerosa. Aunque esta, que suele traducirse en una reducción de hasta el 90% del recibo en la mayoría de las ciudades, puede ver reducido el porcentaje o incluso ser inexistente, como en Bilbao y Pamplona.

En el caso de la bonificación por instalación de energía solar, que puede implicar una reducción del 50% del IBI en la vivienda habitual durante varios años, también hay urbes donde no se plantea, como Albacete, Burgos, León, Murcia y Valladolid.

Sobre la bonificación por domiciliación bancaria, la OCU explica que en algunas ciudades supone un descuento de hasta el 5% del recibo, como en Granada, Guadalajara, Cuenca y Sevilla, pero la mitad no contempla reducción alguna.

Para la organización, "las diferencias son excesivas y acrecientan las desigualdades fiscales" y han solicitado a los ayuntamientos la exención del pago del IBI para colectivos vulnerables con bajos ingresos.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

adoctrinadospatrios
A Favor
En Contra

Curioso no , los que no pagan impuestos a España San Sebastian, Bilbao ,Vitoria , Pamplona , son los que pagn menos .

Madrid donde se practica el dumping fiscal paga poco

Y la comunidad que es sometida al expolio fiscal mas escandolo de todo el mundo , se tiene que financiar pagando mas los ciudadanos

Otra razon para la independencia

Puntuación -14
#1
Qué sangría.
A Favor
En Contra

El IBI es el impuesto más feudal que existe. Pagar por una vivienda que es tuya y sin ninguna prestación a cambio puesto que te tienes que pagar el agua, el alcantarillado, la recogida de basuras, la luz, el gas, el vado, el impuesto de circulación...

Puntuación 31
#2
Teresa germinal
A Favor
En Contra

Dumping fiscal lo llaman a gestionar bien.

Sois unos payasos y unos ladrones los suciocomunistas eso es lo que sois ladrones

Puntuación 3
#3