Actualidad

ERC rechaza eliminar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones como pide Junts

  • Las dos formaciones que componen el 'Govern' discrepan sobre la política fiscal a seguir en la negociación de las próximas cuentas públicas
  • Junts aprobó en su último congreso pedir la eliminación de los tributos de Patrimonio y Sucesiones
Pere Aragon?s, presidente de la Generalitat, durante la sesi?n de control. EFE
Barcelonaicon-related

Discrepancias en el seno del Govern. Y no por motivos soberanistas. Esquerra Republicana y Junts chocan por la gestión de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones de cara a la negociación de los próximos presupuestos. Mientras Junts aprobó en su último congreso pedir la eliminación de ambos tributos, su socio de gobierno asegura que no se van a tocar. Más después de la experiencia de hace una década, cuando se retiraron y hubo que volver a ponerlos.

Durante la sesión de control en el pleno del Parlament, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, garantizó que no tocará ninguna de las dos tasas en las cuentas públicas de 2023. "Los impuestos redistributivos hay que preservarlos, sobre todo en momentos de crisis económica como la actual", señaló el dirigente de ERC.

"Hace diez años se retiró -Artur Mas eliminó el impuesto de Sucesiones en 2011- y se tuvo que volver a poner porque se vieron las consecuencias económicas", añadió el líder independentista.

ERC ya avisó a Junts: "estaremos de acuerdo en todo lo que sea redistribuir"

Aragonès reafirmó la posición del partido, que ya había advertido a Junts de que estaba en contra de la supresión de ambos impuestos. La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ya avisó a comienzos de semana de que ERC no se iba a mover del plan aprobado por el Govern el año pasado: "consolidar los últimos cambios legislativos en IRPF, sucesiones y donaciones, reducir la carga fiscal a los contribuyentes con menor capacidad económica […] y recortar las desigualdades aumentando la redistribución del sistema fiscal catalán".

"Estaremos de acuerdo en todo lo que sea redistribuir, pero no en lo que sea para los que más tienen tengan más", apostilló. El president dejó clara la posición de la formación soberanista.

Las palabras de Aragonès llegaron a preguntas de Jessica Albiach, líder de los comuns, que se ofreció a pactar los próximos presupuestos siempre que se mantengan ambos tributos que, según sus cálculos, ayudan a recaudar 1.400 millones al año.

El presidente sí matizó los deseos de En Comú Podem. Les aseguró que no hay margen para aumentar la presión fiscal, como pedían, más allá de incrementar los tipos medioambientales.

Junts y los empresarios, contra los impuestos de Sucesiones y Patrimonio

El debate sobre Sucesiones y Patrimonio llega después de que Junts per Catalunya pidiese suprimir el primer tributo y analizar también la eliminación del segundo. El documento se aprobó con un apoyo superior al 90%, según recogieron varios medios, por lo que recoge el sentir de la formación de pleno.

Además, el partido independentista también propuso rebajar el tipo máximo del IRPF del 50% al 45%, recortar el tipo de sociedades al 20% para aquellas empresas que destinen hasta el 50% de los beneficios a reservas. Una rebaja fiscal completa ante la política de otras comunidades como Madrid.

Junts se alinea con los empresarios del territorio. La patronal Foment del Treball ya pide desde hace meses la supresión de estos tributos, que considera "confiscatorios". Más en un contexto de dificultad económica como el actual. Los socios de la organización ya pidieron al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, su apoyo para eliminar esta tasa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud