Economía

UGT rechaza ampliar el periodo de cálculo de la pensión, pero respalda subir la base máxima

  • El sindicato defiende que "quienes cobren más, coticen más"
El lider sindical de UGT, Pepe Álvarez. EFE
Madrid

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha advertido este lunes de que el sindicato no aceptará ampliar el periodo de cálculo de la pensión más allá de los 25 años actuales aunque se ofrezca la posibilidad de eliminar los peores años de cotización, pero sí ha respaldado la intención del Gobierno de aumentar las bases máximas de cotización.

Hoya, en declaraciones a Capital Radio recogidas por Europa Press, ha subrayado que la subida de la base máxima "es una reivindicación del sindicato desde hace años, y sería un elemento recaudador interesante que quienes más cobren, coticen más". Por contra, ha estimado que la ampliación del periodo de cálculo de la pensión implicaría recortes en la cuantía de las pensiones.

Esta misma mañana, el ministro encargado de las pensiones, José Luis Escrivá, explicó en RNE que descarta ampliar directamente a 35 años el periodo de cálculo. "En ningún caso estamos hablando de 35 años. Estamos hablando de pequeños ajustes por este elemento de equidad". Así, propone realizar un tratamiento de las lagunas de cotización o excluir los años sin cotizar, todo con un periodo transitorio amplio.

El dirigente sindical, que hoy asiste a la reunión del diálogo social sobre pensiones para ultimar la reforma que negocian con el Gobierno, ha defendido además que el sistema "puede y debe actualizar" las pensiones en función del IPC, dando cumplimiento a la ley pactada con los agentes sociales. "Hay margen para hacerlo. Sería injusto penalizar a los pensionistas en un momento de inflación máxima", ha añadido.

Negociación salarial

Hoya ha manifestado además que la situación actual requiere una subida de salarios, especialmente de los más bajos, por lo que ha emplazado a CEOE y Cepyme a sentarse a negociar un nuevo Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoja subidas salariales para hacer frente a la inflación "desbocada".

"Para sostener la economía es esencial mantener la capacidad de consumo de los ciudadanos que es uno de los pilares de nuestro PIB. Subir salarios y tomar medidas para controlar el aumento de los precios, es también una cuestión de justicia. No puede ser que con un IPC del 10% los salarios estén congelados en el 2,6%, se trata de algo que hay que solucionar con urgencia porque si no, habrá conflictos", ha advertido.

Con respecto a la propuesta de limitar los precios de productos básicos por parte de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, Hoya ha destacado que sería deseable conocer su propuesta en profundidad, pero cree que lo principal es subir los salarios y aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.100 euros mensuales. En todo caso, ha apuntado que cualquier medida acordada y destinada a la protección de los más vulnerables es "bienvenida".

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Equidad
A Favor
En Contra

Me parece perfecto subir la base máxima pero tambien en la misma proporción la pensión máxima.

Puntuación 2
#1