Economía

Escrivá acelera la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social

  • La Agencia Tributaria es el modelo a seguir por agentes sociales y Gobierno
  • El ministerio prevé entregar el borrador próximamente
  • Busca agilizar la gestión y eficiencia con esta nueva institución
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EE
Madrid

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha pisado el acelerador para iniciar el proceso de creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, una nueva institución que agrupará la gestión de las distintas partes que componen la actual Seguridad Social. El compromiso firmado en el pacto de pensiones del verano de 2021, y después pactado en la Ley 21/2021, lleva algo más de dos meses de demora, si bien fuentes del ministerio confirman que el borrador se ha acelerado para hacerlo llegar a los agentes sociales.

La próxima institución, actual tarea pendiente del ministerio, agrupará los distintos organismos de la Seguridad Social, entre los que destacan la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), como caja única del sistema actuando bajo el principio de solidaridad financiera; el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que gestiona las prestaciones económicas del sistema; o la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), para coordinar y controlar la actuación de los servicios de Informática y proceso de datos de las distintas Entidades Gestoras.

En la Ley 21/2021 -norma que retomaba la indexación de las pensiones al IPC- se recogía el compromiso de iniciar a cabo la tramitación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social en un plazo de seis meses que venció en junio. Los sindicatos reclaman a Escrivá el inicio de este proyecto. Precisamente desde la cartera del ministro confirman que tienen el borrador avanzando y esperan hacérselo llegar a los agentes sociales en este comienzo del curso político.

La nueva institución tiene el objetivo de unificar la gestión de la recaudación, las prestaciones y los trámites para mejorar la eficiencia de la Seguridad Social a nivel global. La hoja de ruta para dar forma a esta nueva institución de la Seguridad Social es el modelo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), si bien hasta ahora se mantiene como una idea.

El modelo de la Agencia Tributaria

El Inspector de Hacienda del Estado, José María Peláez ofrece tres claves del modelo de la Agencia Tributaria: aspectos positivos, negativos y una oportunidad. Las dos principales fortalezas de las que se beneficiaría la Agencia de la Seguridad Social sería la autonomía financiera y organizativa con la que funciona la AEAT. Pese a depender de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la institución puede aumentar un 5% su presupuesto sin pasar por consultas o el Consejo de Ministros. Esto, a su vez, mejora la capacidad organizativa y permite más contratación.

En el caso de replicar también la estructura organizativa, la nueva institución de la Seguridad Social también se enfrentaría a un problema, en visión de Peláez: la excesiva dependencia del poder político dificulta cambios en la estructura organizativa de la AEAT y lastra la elaboración de reformas. En el caos de nacer, la Seguridad Social se podría apoyar en un Estatuto que igualara los nombramientos y la duración de los mandatos de una forma similar a la AIReF o el Banco de España, con cargos de cinco años.

Gestión de la administración

En la consulta de elEconomista.es a los agentes sociales sobre la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, tanto los sindicatos como la patronal de empresarios coinciden en un punto: el pilar de esta medida gira sobre la gestión de la administración.

Sin datos en la mano, los sindicatos perciben con cierta preocupación un incremento de quejas por la gestión de trámites fundamentales como los de la pensión de los jubilados, o ciertas dificultades con tramitaciones online en la Seguridad Social fruto del desconocimiento de algunos mayores. La presión de UGT la pasada semana perseguía desencallar la nueva institución que prevé agilizar los trámites.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Hay más agencias estatales , autonómicas y locales que agencias de viaje. Y así nos va.

Puntuación 33
#1
Otro costoso chiringuito
A Favor
En Contra

Otro costoso chiringuito que solo servirá para aparcar mas estomagos agradecidos y expoliticos

Puntuación 30
#2
Manuel
A Favor
En Contra

La creación de esta Agencia supone mayor gasto público y colocación de lameculos próximos a este gobierno social-comunista. No al social-comunismo, no a la ruína.

Puntuación 24
#3
Solón de Atenas
A Favor
En Contra

Es para crujirnos más, el pillaje será mucho más cruel, van a darle por todos lados a las pymes y autónomos.

Puntuación 21
#4
D Villamil
A Favor
En Contra

Mis hijas están en Australia las dos hace tiempo, menos mal! Vamos a verlas dos veces al año y ellas vienen una vez.

Esto ya no lo arregla nadie.

VIVA PUTIN Y FRANCO!!

Puntuación 14
#5
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Pues como les pongan a sus empleados incentivos por recaudación, como en el caso de la Agencia Tributaria, ya os podéis atar los machos. Empezaran a girar liquidaciones sin ton ni son, a reflejo de lo que hacer la Agencia Tributaria; a mayor gloria de sus bonus.

Y como la prevaricación les sale gratis ......

Puntuación 18
#6
PSOE debe desaparecer.
A Favor
En Contra

otra chorrada más de la banda esta de ineptos.

ahora se gastaran cientos de miles de euros para que la empresa de algún cuñao les diga como se ha de llamar y de que colorines debe tener el logo

son geniales para vender humo y crecepelo y meterlo en un paguete con lacito rosa para que se lo traguen los ignorantes que votan a toda esta basura.

Si votas basura, tienes basura.

Puntuación 12
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Estilo socialista, otro chiringuito mas y mas impuestos para mantenerlo. Si los impuestos sirvieran para mejorar la salud y la educación, hoy por los suelos, bien, pero esto es otra para que partidos y sindicatos metan a sus amiguetes.

Puntuación 13
#8
Nano
A Favor
En Contra

Antes de crear nada nuevo deberíamos hacer que funcione bien todo lo que ya tenemos, lo único que hacen es incrementar los gastos. También deberíamos cumplir y hacer cumplir las leyes que ya tenemos antes de empeñarse en crear unas nuevas porque de nada valen si una vez aprobadas no se cumplen.

Puntuación 5
#9
Gobierno de España
A Favor
En Contra

Lo único que saben hacer es crear bujíos para los amiguetes y familiares, con sueldos astronómicos y dilapidar el dinero público

Puntuación 4
#10