Economía

Alemania deja de proteger a los consumidores: la tarifa de gas sufrirá cargos adicionales en octubre

  • El cargo supera las expectativas iniciales del Ministerio de Economía
  • Berlín había evitado esta situación pese a activar planes de contingencia
  • Y anunció un paquete de alivio fiscal de 10.000 millones de euros
iStock.

Los consumidores alemanes de gas natural tendrán que pagar 2,419 céntimos de euro adicionales por kilovatio hora, para asumir los sobrecostes del corte de suministro del gas ruso. El rescate de Uniper precipitó una decisión que el gobierno alemán quería evitar. El Gobierno movilizó un paquete fiscal de 10.000 millones para reducir el impacto en los hogares.

El Gobierno de Olaf Scholz ha intentado evitar a toda costa una subida del precio del gas para los consumidores ante la falta de suministros ruso. Incluso, cuando activó el nivel dos de emergencia ante la crisis energética, evitó tomar esta decisión. Pero el rescate de 7.700 millones para salvar Uniper, la principal gasista del país, ya incluyó esta decisión.

Hoy, Trading Hub Europe, la encargada de gestionar el sistema gasista alemán, ha anunciado que la tarifa de gas soportará un recargo de 2,419 céntimos de euro adicionales por kilovatio hora, lo que incrementará la factura anual de media para una familia de cuatro miembros en 500 euros, según la prensa alemana.

La decisión no ha cogido a nadie por sorpresa. El paquete legal para salvar a Uniper dejaba manos libres al sector para subir las tarifas, a partir de octubre. Faltaba saber la cuantía. El ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, ya hizo una advertencia a final de julio. El rescate al sector lo iba a soportar en parte los hogares alemanes.

"No es un paso deseable, pero es necesario hacerlo", explicó, para añadir a continuación que ello significará para un hogar con cuatro miembros, con un consumo anual de 20.000 Kwh, un coste adicional "amargo" de "varios cientos de euros". Por entonces, el incremento que barajaba el Ministerio de Economía era de unos 1,5 y 5 céntimos por Kwh. Finalmente, supera los dos euros, mientras se acerca el invierno y se hace más costoso rellenar las reservas.

Las reservas están al 75%, todavía lejos del 90% que se ha puesto de objetivo Berlín

Las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania están llenas en un 75%, según datos de la Agencia Federal de Redes, conocida como BNetzA. El objetivo de Berlín es alcanzar el 90% para intentar garantizar un invierno sin cortes a empresas y familias.

El país no es el único que ha optado por intentar de contener los altos precios de la energía. En Francia, el gobierno de Macron ha tomado una decisión parecida. EDF, la eléctrica estatal, reclama ahora 8.000 millones por los costes extras, que ha asumido estos meses.

Alemania, como la mayoría de capitales europeas, ha aceptado reducir el consumo un 15% para alargar reservas de gas. Pero muchos expertos consideran que será insuficiente en el actual escenario, si hay un corte completo de suministro por parte de Rusia. Un informe de Brueguel apuntaba que Alemania se quedaría sin stock de gas si no asumía un recorte de gas del 30%. La semana pasada, el FMI apuntaba que ya el país había conseguido recortar en julio el consumo un 15%, por la propia inercia de la economía y el miedo de los consumidores.

El canciller Scholz ha recuperado un plan para conectar la red de gas de la península Ibérica con el centro de Europa, a través de Francia. La idea de Berlín es resucitar gasoducto Midcat, paralizado durante años por sus elevados costes y el bajo precio del gas en los últimos años, y presentarán el plan a Bruselas.

Actualmente, quedan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la Unión Europea sufrague los gastos. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que "en ocho meses" España podría estar conectada con Francia. 

Berlín sigue adoptando medidas, como limitaciones en la calefacción de edificios públicos. Cada vez el tercer nivel de emergencia energética se acerca, según se acerca el invierno. Las medidas previstas incluyen racionamiento de gas, lo que llevará de manera inevitable al parón de la industria. Los cálculos para este escenario son catastróficos para la economía alemana.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

O sea, un hogar alemán consume 20000 Kwh anuales mientras en España está entre 5000 y 8000 Kwh (puede verse en el informe SPAHOUSE, https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/estudio_spahousec-ii_270619.pdf). Y, como muestra de solidaridad, los demás tenemos que recortar. Pues lo siento mucho, pero aquí no se trata de solidaridad, si hay que recortar que recorten los que más consumen. A mí también me gustaría tener un pisazo de lujo, y, como no puedo, me tengo que conformar con uno corriente, al alcance de mis posibilidades.

Puntuación 16
#1
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

8 meses en acabar de poner los tubos del Midcat? Vamos a ver, con lo lentos que van esos trámites, son 2 años mínimo. Y eso si ya tienen todos los permisos, cosa que dudo mucho. Si tienen que renovar permisos, estucio de impacto medioambiental, etc, son 2 años adicionales.

Y luego falta que en Francia haya la conexion y los tramos hasta Alemania, cosa que dudo mucho. Si no es así, ponle 5 años mínimo.

Puntuación 25
#2
Fr
A Favor
En Contra

Al 1#. Ellos podrían decir lo mismo y dejar de comprar deuda española. Entonces verás que es la solidaridad, porque ellos pagarán el gas más caro sí, pero lo pagarán. En cambio aquí vas a pagar lo que yo me sé, funcionariado, empresas privadas haciendo el trabajo de funcionarios, corrupción, monarquía y chiringuitos. Y más impuestos que la máquina no tira...

Puntuación 21
#3
Javier
A Favor
En Contra

No se dejen engañar. Esta crisis la han creado los políticos de la UE. Quieren arruinar a los europeos. Recuerden que lo aprendieron en Davos: No tendrás nada y seras feliz...comiendo gusanos, moviéndote en patinete y viviendo en un cuchitril.

Puntuación 24
#4
jose
A Favor
En Contra

Al #3: Es que ellos no pagan nuestra deuda, la pagamos nosotros, por desgracia, y con intereses, y la pagaremos durante muchísimo tiempo a todos aquellos que nos la compran, que no lo hacen ni por solidaridad ni por imposición, lo hacen de forma voluntaria para ganar dinero. No entiendo a qué viene mezclar una cosa con la otra.

Parece ser que la solidaridad solo funciona en un sentido, cuando la necesitan los de la parte norte, cuando las necesidades son del sur entonces somos unos tal y unos cual, que si PIGS, derrochadores, vividores, vagos.

Puntuación 7
#5
jsus
A Favor
En Contra

Parece que al titular le falta terminar en... familias españolas.

Puntuación 1
#6
Pep
A Favor
En Contra

No entiendo algunos comentarios, que mezclan una supuesta solidaridad con la compra de deuda. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Para verlo más claro, imaginemos que en vez de energía es agua. No puedes pedir solidaridad a todos cuando en un caso es una familia con un piso normal, con hijos, la que gasta agua y en otro caso es un chalet con jardin, piscina y campo de golf. Pedir un esfuerzo en términos de porcentaje a ambos es insultante, lo que se debe hacer es ver qué es superfluo y eliminarlo, no se puede mantener el mismo status que se tenía antes. Si no se ve eso, mal vamos.

Con el tema del artículo pasa igual. Es muy bonito haber tenido energía barata durante mucho tiempo y estar acostumbrados a gastar 20000 Kwh anuales, teniendo todo encendido durante 24 horas al día, y ahora pedir que todos rebajemos el consumo en un porcentaje, perjudicando a quienen consumen la cuarta parte que ellos. Claramente se ve que hay unos privilegiados y unos perjudicados, como pasa siempre que Alemania "pide" algo.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en Google+
david T. M.
A Favor
En Contra

nunca se deberia haber puesto las politicas energeticas en manos de politicos que se dejan llevar por calentologos y la Greta de turno.Ahora se empiezan a pagar las consecuencias. Y puefe ir a mucho peor

Puntuación 7
#8
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

En cuanto a que los hogares alemanes gastan mucha más energía que en España... se tendría que mirar bien. Casi todas las casas, pisos en Alemania tienen un nivel de aislamiento térmico mucho mejor que en España, y ésto desde hace ya un montón de años, 40 años mínimo, quizás más.

En Alemania pones un poco la calefacción y ya puedes ir en manga corta.

Puntuación 2
#9
Pep
A Favor
En Contra

Qué ganas de marear la perdiz con comentarios falsos que no aportan ninguna prueba intentando colar un montón de mentiras.

Es el Trading Hub Europe GmbH y el propio gobierno alemán quienes dicen que habrá una subida de 2.419 céntimos de euro, provocando que un hogar alemán medio pague unos 500 euros más al año debido a esa subida. Un simple cálculo nos dice que 500 euros entre 0.02419 euros/Mwh son 20669.6982224 Kwh anuales. Entonces, o los hogares alemanes consumen muchísimo o el THE junto con el gobierno alemán y las matemáticas mienten.

Creo que más claro no puede estar, basta ya de milongas de lo eficientes que son los alemanes.

Puntuación 1
#10