Energía

Alemania alerta de que las ayudas al gas tendrán un coste "amargo" de "varios cientos de euros" para los hogares

  • El Gobierno señala que aún es prematuro hablar de su alcance final
  • "No es un paso deseable, pero es necesario hacerlo", señala el ministro de Economía
Foto: Dreamstime.

El Gobierno alemán estima que las ayudas al sector del gas acarrearán costes adicionales de "unos cientos de euros" en la factura de los hogares, aunque advierte que es prematuro tratar de precisar su alcance final.

El ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, hizo esta estimación provisional en relación a la ayuda que percibirán las empresas del sector, como Uniper, para paliar sus problemas de liquidez en medio de la reducción de los suministros de gas ruso.

"No es un paso deseable, pero es necesario hacerlo", explicó, para añadir a continuación que ello significará para un hogar con cuatro miembros, con un consumo anual de 20.000 Kwh, un coste adicional "amargo" de "varios cientos de euros".

La tasa es necesaria para garantizar el suministro de gas, aseguró Habeck, que recordó el rescate aprobado la semana pasada para Uniper, que será extensible al resto de compañías afectadas. Esta tasa oscilará, según los cálculos del Ministerio, entre unos 1,5 y 5 céntimos por Kwh.

Desde ayer los suministros procedentes de Rusia a través de Nord Stream rondan el 20% de la capacidad del gaseoducto, aproximadamente la mitad del volumen regular antes de que se produjera su suspensión total, por diez días, a mediados de julio.

Pese a esa reducción y la interrupción temporal, los depósitos de gas se siguen llenando. Este jueves, su nivel era del 67,15% de su capacidad, según la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), mientras que la semana anterior estaba en el 64,8%.

El objetivo de Habeck es lograr llegar al 75% a principios de septiembre y al 95% en noviembre para garantizar con ello el servicio durante todo el invierno.

Según cifras de su Ministerio, Alemania ha logrado en paralelo reducir a la mitad la dependencia del gas ruso, que en febrero alcanzaban el 55% del total de las importaciones y a finales de junio habían bajado al 26%.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

amilcar
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO PORQUÉ LAS NACIONES DE LA ue, HAN CONSENTIDO A RUSIA TANTO DURANTE TANTO TIEMPO. O BIEN LE DECLARAN LA GUERRA TOTAL, O RUSIA HUNDIRÁ A LAS NACIONES DE LA ue. YA LO ESTÁ HACIENDO. ES COMO UN ENFERMO AL QUE LE ESTÁN EXTRAYENDO LA SANGRE POCO A POCO Y DÁNDOSE CUENTA, ES INCAPAZ DE HACER NADA POR EVITARLO.

Puntuación -10
#1
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Amilcar.. Barca? Señor cartaginés, o tal vez cartagenero por ventura? Bueno, da igual, como sea...que oiga, que acuerdese como dejó Roma su Cartago, que mire que los cartagineses lo intentaron, que hasta estuvieron a punto, que siguieron ahí ñi ñi ñi ñi..pero..acabaron como el rosario de la aurora. Y que acuerdese que Moscú es la tercera Roma y... que no habrá una cuarta. El que esto suscribe conoce el paño desde hace 20 años, es un género muy hermoso y leal pero más allá de que te dejen ganar alguna batallita por aquí, pa darte cuartelillo,...la Guerra siempre la gana la Santa Madre Russia. ES EL ALMA RUSA así...no porfie con ell@s, hágame caso.

Puntuación 1
#2
françois
A Favor
En Contra

Es muy fácil, hay que respetar los acuerdos de Minsk firmado en 2014, dejar que EE.UU se entrometa en Europa. Después buscar soluciones diplomáticas para el Donbass, devolver la confianza empresarial con Rusia, desbloquear los fondos y tendremos gas suficiente.

Pero preferimos estar al borde de la guerra, hacer sufrir los pueblos con inflación, llegar a acuerdos con arabia saudí que es 1000 veces peor que Rusia en derechos humanos. Pues bueno tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Estoy seguro que dado el nivel de estupixdez al que han llegado, lo pagarán con mucho gusto

Puntuación 4
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

¿Por que las empresas de Europa se van de Rusia?. ¿Por que Europa renuncia a los bienes de Rusia?. ¿Por que Europa va contra Rusia, con sanciones, boicot, confiscaciones, a ciudadanos, empresas y dirigentes rusos?......

RUSOFOBIA: LA GUERRA ECONOMICA.

-Occidente en general y la UE en particular, al tiempo que financian la guerra del ejercito de Ucrania, declaran una guerra económica de exterminio contra la Federación de Rusia.

Esta guerra económica se basa en sanciones, boicots, confiscaciones ,.. de los bienes rusos, de sus ciudadanos y de sus dirigentes. Al tiempo que tratan por todos los medios de ahogar la economía de Rusia, principalmente renunciando a sus fuentes energéticas.

- Europa debe ser consciente de que Rusia no solo es una superpotencia nuclear, también lo es energética, minera, forestal, agrícola, científica, industrial...POR ESTE MOTIVO, ESTA RENUNCIA VOLUNTARIA A LAS FUENTES ENERGETICA RUSAS COMO CASTIGO, TIENE CONSECUENCIAS TAMBIEN PARA OCCIDENTE.

-Sabemos que los ciudadanos de occidente están pagando muy caro la actitud intervencionista de occidente en la guerra. La inflación ahoga la economía de occidente. Son los ciudadanos los que finalmente pagaran la guerra económica declarada. Los dirigentes de occidente no sufrirán las consecuencias de su insensatez son los ciudadanos. Ellos se mantienen unidos para defender sus privilegios.

-Hasta este momento la UE ha medrado gracias a las fuentes energéticas de Rusia. Ha formado un matrimonio de conveniencia muy estable. La pregunta correcta sería ¿debe la UE renunciar a los hidrocarburos de Rusia?.

-En cuanto a la pregunta si puede: Por supuesto que puede el precio que tendrá que pagar la UE:

- es unos productos energéticos mas caros y de peor calidad. Y sus consecuencias.

-un aumento de la inflación. Una perdida de poder adquisitivo.

- Un parón de la economía. Menor creación de empleo. Mas pobreza.

-Que países pueden suplir a Rusia:

-Arabia Saudí-y su guerra en Yemen.

-Irán-y su régimen religioso

-Venezuela-y su chavismo

-EEUU-y su fracking

-Reino Unido y su Brexit

-...

Y si Europa rechaza sus productos, China, India, y otros países de oriente los recibirán con los brazos abiertos.

Pero Europa debe ser consciente que si rechaza los productos de Rusia, esto supondrá que Rusia buscara nuevos clientes. Y CUANDO A LA UE LE VENGAN MAL DADAS SE PUEDE QUEDAR SIN COMBUSTIBLES. PORQUE RUSIA YA TENGA NUEVOS CLIENTES O LO TENGA QUE PAGAR MUY CARO.

La UE no debería renunciar a los combustibles de Rusia. Y no debería de permitir que nadie interfiera en que Europa reciba combustibles baratos y de calidad. QUE NO SE DEJE ENGAÑAR.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

El comunicado, lo que en realidad quiere decir es ..."Mantener el poderío de Estados Unidos tiene un coste amargo que los europeos no tienen mas remedio que pagar"....

Puntuación 0
#6