Energía

Alerta europea: si Rusia corta el gas se agotarán las reservas y no se podrán reponer para 2024

  • Los transportistas piden medidas de urgencia para mitigar el riesgo
  • Cree que ningún país podrá reponer sus niveles de almacenamiento en 2023

Entsog, el organismo que aglutina a los gestores de los sistemas gasistas europeos, acaba de presentar un informe sobre el impacto de un posible corte de suministro de gas ruso en el que lanza una seria advertencia: si Rusia corta el suministro de gas por completo, Europa no podrá afrontar el invierno. Las simulaciones del escenario base muestran que, en caso de interrupción total del suministro ruso (contando desde los niveles que había el 1 de julio de 2022), la demanda no puede satisfacerse durante la temporada de invierno 2022/2023, y los problemas serán mayores para rellenar las reservas para el siguiente invierno.

Según dicho documento, sin la aplicación inmediata de medidas de mitigación se producirá una agotamiento de la mayoría de los almacenamientos de gas europeos durante el periodo invernal 2022/2023.

El organismo considera que será imposible que los países de Europa Central y Oriental (ECE), del Noroeste (NW) y del Sudeste de Europa (SEE) puedan llenar los depósitos durante el verano de 2023 hasta los niveles necesarios para garantizar la seguridad del suministro de gas para el invierno de 2023/2024.

Por ese motivo, Entsog explica que son necesarias medidas de mitigación más eficaces que deben adoptarse, como el aumento de la capacidad europea para mejorar  la cooperación entre los Estados miembros y facilitar una utilización más eficiente de los almacenamientos.

El acceso a volúmenes adicionales de GNL disponibles en el mercado mundial, en combinación con la mejora de las capacidades de transporte y la optimización de la utilización de la capacidad de las terminales de GNL existentes en Europa.

Asimismo, el organismo indica que se debe continuar con el llenado de los almacenamientos de gas a lo largo de 2022, para preparar también el siguiente invierno 2023/2024.

Entsog aplaude el acuerdo del Consejo Europeo para alcanzar una reducción media de la demanda de aproximadamente un 15% por parte de los Estados miembros, en caso de un invierno suave, que permitiría evitar el recorte de la demanda en la UE.

Piotr KuS, Director General de la ENTSOG, ha declarado "Esta evaluación demuestra claramente la importancia de la resistencia de las infraestructuras para garantizar la seguridad del suministro. El Panorama Anual establece la importancia crítica de los almacenamientos de gas europeos para contribuir significativamente a la seguridad del suministro de gas durante todo el año. Por lo tanto, es esencial que todos los almacenamientos europeos sigan inyectando gas en la medida de lo posible durante el verano de 2022, para que podamos estar en la mejor posición posible para los próximos inviernos".

Falta de interconexiones

El informe también identifica las limitaciones de la capacidad de importación, así como la falta de capacidades de infraestructura en el Noroeste y el Sudeste de Europa para hacer frente al flujo de gas adicional desde el oeste -incluyendo Francia y la Península Ibérica- y el sur hacia la CEE. El hecho de que, a pesar de la plena utilización de las interconexiones existentes, la UE carezca de capacidades adecuadas de oeste a este, limita una posible mitigación del déficit de almacenamiento de gas para el próximo invierno 2023/2024.

Rusia aprieta

Rusia ha iniciado hoy la reducción del suministro de gas a Alemania a través del Nord Stream 1. Tal y como había anunciado Gazprom, el flujo de dicho gasoducto ha pasado de suministrar el 40% de su capacidad a apenas un 19,5%, según los datos del Gobierno alemán.

El impacto de esta medida afecta también a Francia, Austria y República Checa que reciben gas desde Alemania por esta vía.

La tensión en los precios del gas de ayer -que alcanzó máximos- se mantiene hoy con una subida del 6% hasta los 211 euros/ MWh en el TTF, mercado de referencia en Europa.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Quimera
A Favor
En Contra

Rusia está dejando en evidencia a los ecologetas, reduce el suministro del demonizado gas y se ve que la agenda 2030 es una estafa colosal.

Puntuación 39
#1
Saladino
A Favor
En Contra

Que les den a los listorros de UE.

Ya no se habla de sanciones a Rusia, si no de autosanciones a la UE con el tontolaba de Borrell a la cabeza.

Pues para calentarse la UE, que comiencen a darse ostias unos a otros para calentarse, antes de que se congelen.

Los listos son los tontos (UE) y los tontos (RUSIA) son los listos.

Puntuación 26
#2
Fed
A Favor
En Contra

No será para tanto , una manta y arreando

Puntuación 10
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

POBEDA BUDET ZA NAMI!

Ahora seguir poniéndose chulos, satánicos globalistas globalistos..y satánicas(de los siudadanos...y las siudadanas!!) de mrda.^^

jojojojo Ze va habe un follon...

Puntuación 8
#4
Siempre tarde y mal.
A Favor
En Contra

Todos los días con lo del gas. Y dale que dale con los recortes y con los planes...

Lo que no dice nadie es que como se corte el gas, ya no se puede hacer nada. Es tarde. La demanda de Europa es enorme y ya estamos a sólo tres meses del frío, así que da igual lo que hagan.

Si no hay corte, pues chachi, a celebrarlo. Pero si hay corte, más vale que empiecen a concienciar a la población y a preparar todo lo que tengamos a mano porque todo va a ser poco. Y en España ni tan mal, pero por el norte van a pasar más frío que un Pingüino emperador...

No se atreven a decir a la gente, que está en la playa de fiestuqui, la que se nos puede venir encima. Y cuando lo hagan va a ser, de nuevo, tarde. Los cuatro listos se habrán comprado una estufita de leña (por si se tuercen las cosas y que no es cara) y el resto, a chiflar y tiritar si llega el frío.

No aprendemos la lección en Europa. Siempre tarde y mal. Ahora a cruzar los dedos.

Nota al periódico: Si lo consideran oportuno, hagan una previsión de lo que puede pasar en el peor de los escenarios, y ya verán que risas.

Puntuación 12
#5
Solón
A Favor
En Contra

Europa ha sido raptada por el globalismo y nos quieren quebrar.

Puntuación 16
#6
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

El informe se lo han de presentar a EEUU, Europa aquí no tiene ni voz ni voto.

Puntuación 12
#7
Antonio
A Favor
En Contra

En europa tenemos unos dirigentes que son una pasada son muy inteligentes y no se meten con la poblacion,jajjajjjajjjajja.

Puntuación 12
#8
hp
A Favor
En Contra

Quemándolo para generar electricidad para coches eléctricos. Por emitir CO2 los coches eléctricos. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -12
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

Seguimos metiendo el miedo en el cuerpo del Rebaño "que consiguieron pero que no inmunizaron"- por cierto, los Pfizer dicen que la vacuna fue una tomadura de pelo-, para que trague la brutal subida de precios que las Genocidas Mafias Socialistas tienen previsto aplicar a los combustibles nada más que llegue el Frío y con él, el aumento de consumo,

Pues nada, a seguir disfrutando del Socialismo........ igual el derechas que el de Izquierdas son la misma Mierda Genocida

Puntuación 2
#10
CARLOS
A Favor
En Contra

Qué tanta gilipollez.Si los países que están cerca de Rusia: Polonia, Lituania, Letonia , Estonia,Finlandia, Suecia y Noruega tienen ahora mismo más del 80% almacenada en sus reservas.Y el resto de países están preocupados????No va a pasar nada jo...!!!! dejen de asustar a la gente.

Puntuación -3
#11
CARLOS
A Favor
En Contra

Qué tanta gilipollez.Si los países que están cerca de Rusia: Polonia, Lituania, Letonia , Estonia,Finlandia, Suecia y Noruega tienen ahora mismo más del 80% almacenada en sus reservas.Y el resto de países están preocupados????No va a pasar nada jo...!!!! dejen de asustar a la gente.

Puntuación 0
#12
CARLOS
A Favor
En Contra

Qué tanta gilipollez.Si los países que están cerca de Rusia: Polonia, Lituania, Letonia , Estonia,Finlandia, Suecia y Noruega tienen ahora mismo más del 80% almacenada en sus reservas.Y el resto de países están preocupados????No va a pasar nada jo...!!!! dejen de asustar a la gente.

Puntuación -3
#13
Kl89
A Favor
En Contra

Para reducir el consumo de gas en casa:

-Si tienes una caldera de condensación pon un termostato modulante.

-Pon la temperatura ambiente en 20-21º, en vez de subirla ponte una chaqueta. Al irte a la cama baja el termostato a 18-19º.

-Pon la temperatura de impulsión del agua caliente en la caldera a 38-40º, si los días fríos del invierno sale templada, súbela de un grado en grado hasta tener la temperatura del agua caliente sea adecuada sin necesidad de mezclarla con agua fría.

-Pon la temperatura de impulsión del agua de los radiadores en la caldera a 55-60º, en días muy fríos (bajo cero), igual hay que subir un poco la temperatura de impulsión.

-Reduce la presión del agua caliente en los grifos cerrando un poco la llave de paso debajo del lavabo o bien la de entrada del agua caliente al baño-cocina, con lo que también reducirás la presión de salida del agua de la ducha, por lo que le costará menos calentarla a la caldera y ahorrarás también agua.

-Cuando se ponga el sol baja las persianas, eso ayudará a perder menos calor.

-Cuando el sol de en las ventanas descorre las cortinas, eso facilitará que entre el sol y caldee la habitación.

-Ventila durante tres minutos, ventilación cruzada mejor.

Puntuación 3
#14
gato
A Favor
En Contra

Pues a jo…se bien j…do. Europa vasalla de los intereses sucios de los rapaces y genocidas americanos es la que, encima, sale la peor parada. Ojalá que Alemania, y otros, se pudran de frío y se hunda su p…ta economía. En vez de que fuéramos una Eurasia unida (algo que lo propuso Francia en la época de Aznar y que EE.UU dijo que nanai y Alemania y otros pusieron el culo, seríamos la primera potencia mundial.

La realidad es la siguiente: Rusia, su PIB, está creciendo. Toda disminución de ventas energéticas a Europa están ya pactadas en ser sustituidas en favor de India y China. Rusia, un país cuyo PIB es el de Italia está llevando de p..to culo a medio mundo y se está riendo de todos, de toda la partida de payasos que se pensaban que iban a hundir a Rusia. Muy inteligentes los rusos, y muy retrasados mentales los europeos, empezando por Alemania y otros, que nos vamos a la deriva por intereses de la gentuza americana.

Olé por Putin , olé tus cojones.

Y a estos que dan consejos de ahorro de gas y demás soplapolleces, yo no voy a ahorra nada, puedo pagarlo, que se j..dan de frío los palmeros de USA y de la OTAN. Yo no tengo por qué pagar el retraso mental de otros. que os den.

Puntuación 8
#15
Es lo que hay
A Favor
En Contra

A nosotros eso no nos tiene que preocupar porque según Sánchez teníamos reserva de gas para dos años o nos ha mentido en eso también y hay que destriparle como un p*** cerdo...

Puntuación 6
#16