Economía

Esta es la pensión de jubilación que cobras según tus años cotizados

  • La cotización es clave para determinar la base reguladora...
  • ...y el porcentaje que se va a cobrar de esa cifra de referencia
Foto: Dreamstime.

La cotización de los trabajadores a lo largo de sus años es clave en materia de pensiones. No solo sirve de requisito para acceder a las prestaciones contributivos, sino que además también determina la cuantía de las pensiones que cobrarán los trabajadores cuando se jubilen. Por eso es tan importante estar dado de alta en la Seguridad Social en todo momento durante nuestra carrera laboral.

Como siempre, la clave reside en el método de cálculo de las pensiones. Importan especialmente los últimos 25 años, ya que si no se ha trabajado en alguno de los mismos es muy probable que la pensión se reduzca en importe. La razón es que se toman las bases de cotización de esos 300 meses (y se dividen entre 350) para conseguir el importe de la base reguladora.

Los trabajadores tienen una pequeña ayuda por parte de la Seguridad Social: la integración de lagunas por las que se rellena con bases ficticias los periodos sin cotizar, de forma que se suma la base mínima vigente en cada momento en los primeros 48 meses y el 50% de esa base mínima en los meses posteriores. Pero no todos los trabajadores pueden usarlo: los autónomos y las empleadas de hogar, por ejemplo, tienen prohibido beneficiarse de la integración de lagunas.

Otra pequeña ayuda sí sale al rescate de todos los trabajadores: la Seguridad Social refleja el efecto de la inflación aplicando un coeficiente multiplicador a las bases de cotización de todos los años salvo los dos anteriores a la solicitud de la jubilación.

Así, aunque existen determinadas herramientas que palian en cierta medida posibles periodos sin cotizar, cuantos más años trabaja una persona podrá tener derecho en el futuro a una mayor pensión de jubilación (claro está, evidentemente, que a eso ayudará particularmente haber cotizado por bases de mayor cuantía).

Esta premisa la confirma la segunda parte del método de cálculo de la Seguridad Social, que determina el porcentaje de la base reguladora a la que tiene derecho un trabajador y que a la postre es el importe definitivo de la pensión de jubilación que cobrará en el futuro. Esto se debe a que dependiendo del número de años cotizados (e incluso meses) se tiene derecho a un porcentaje concreto de la base reguladora: a más años trabajados, más porcentaje de la base reguladora y, por lo tanto, mayor cuantía en la pensión de jubilación.

El mínimo para poder cobrar una pensión contributiva de jubilación es de 15 años, y esta cantidad de años cotizados da derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, aumentan los porcentajes en función del tiempo cotizado: por cada uno de los siguientes 106 meses se concede un 0,21% extra de la base y por cada uno de los 146 meses siguientes se otorga un 0,19% extra.

Cuánta pensión tienes según tus años cotizados

Tomando como referencia estas claves, la pensión del jubilado se compondrá de los siguientes porcentajes de su base reguladora dependiendo de su nivel de años cotizados:

-Con 16 años cotizados la pensión del trabajador es el 52,52% de la base reguladora.

-Con 17 años cotizados la pensión del trabajador es el 55,04% de la base reguladora.

-Con 18 años cotizados la pensión del trabajador es el 57,56% de la base reguladora.

-Con 19 años cotizados la pensión del trabajador es el 60,08% de la base reguladora.

-Con 20 años cotizados la pensión del trabajador es el 62,60% de la base reguladora.

-Con 21 años cotizados la pensión del trabajador es el 65,12% de la base reguladora.

-Con 22 años cotizados la pensión del trabajador es el 67,64% de la base reguladora.

-Con 23 años cotizados la pensión del trabajador es el 70,16% de la base reguladora.

-Con 24 años cotizados la pensión del trabajador es el 72,64% de la base reguladora.

-Con 25 años cotizados la pensión del trabajador es el 74,92% de la base reguladora.

-Con 26 años cotizados la pensión del trabajador es el 77,20% de la base reguladora.

-Con 27 años cotizados la pensión del trabajador es el 79,48% de la base reguladora.

-Con 28 años cotizados la pensión del trabajador es el 81,76% de la base reguladora.

-Con 29 años cotizados la pensión del trabajador es el 84,04% de la base reguladora.

-Con 30 años cotizados la pensión del trabajador es el 86,32% de la base reguladora.

-Con 31 años cotizados la pensión del trabajador es el 88,60% de la base reguladora.

-Con 32 años cotizados la pensión del trabajador es el 90,88% de la base reguladora.

-Con 33 años cotizados la pensión del trabajador es el 93,16% de la base reguladora.

-Con 34 años cotizados la pensión del trabajador es el 95,44% de la base reguladora.

-Con 35 años cotizados la pensión del trabajador es el 97,72% de la base reguladora.

-Con 36 años o más cotizados la pensión del trabajador es el 100% de la base reguladora.

Cómo influyen los años cotizados en la jubilación anticipada

A pesar de esta tabla, si el trabajador decide acogerse a alguna de las modalidades de la jubilación anticipada debe saber que sufrirá recortes en la cuantía de su pensión. Se trata de una especie de compensación a ese adelanto del retiro profesional, antes de la edad ordinaria de jubilación.

Los recortes en la pensión de estos trabajadores se realizarán a través de los coeficientes reductores, que son mensuales y se aplican sobre la cuantía calculada de la pensión. Incluso en este punto los años cotizados importan para la cuantía de la pensión, puesto que la normativa contempla cuatro grupos diferentes de coeficientes en los que las reducciones son menores conforme la cotización ha sido mayor a lo largo de la vida laboral del trabajador.

Los nuevos coeficientes reductores se pueden consultar en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre publicada en el Boletín Oficial del Estado y dependen de la modalidad de la jubilación anticipada, del tiempo de anticipo y de los años cotizados. Son los siguientes:

-En la jubilación anticipada voluntaria (un máximo de dos años de adelanto) se contemplan coeficientes que van del 21% en el peor de los casos al 2,86% en el supuesto más favorable.

-En la jubilación anticipada involuntaria (derivada de un cese no voluntario en el trabajo y con un máximo de cuatro años de adelanto) los coeficientes son de hasta un 30% en el peor de los casos y de un 0,50% en el supuesto más favorable.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin