Economía

El IPC en máximos asegura ya un gasto extra en pensiones de 13.000 millones

  • La inflación media hasta junio alcanza el 8,4% y desvía el desembolso previsto por el Gobierno
  • Bruselas pedirá a España un informe acerca de la salud financiera de la Seguridad Social
  • Javier Santacruz augura ya un "recorte del gasto para 2023" por parte de Europa
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Europa Press
Madrid

La inflación ha repuntado esta primavera hasta superar el 10% en junio, récord desde mitad de la década de los 80, derribando las expectativas de los analistas privados y de las propias instituciones públicas. Una de ellas, la auditora de las cuentas públicas españolas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que alertó de un gasto adicional en pensiones, indexadas al IPC medio, que cubre el 86% del gasto extra corriente recomendado por la Comisión Europea de cara a 2023. Así, este cálculo se traduce en prácticamente 13.000 millones (12.900) para revalorizar las pensiones públicas y cumplir con la ley aprobada hace apenas seis meses a costa de afrontar un desvío del gasto público.

Este aviso lo realizó la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, precisamente ante la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados. Aunque no solo toca a la cartera de María Jesús Montero. También tendrá que responder ante Bruselas el ministro encargado de las pensiones, José Luis Escrivá. Junto a la aprobación del segundo pago de los fondos europeos, la Comisión Europea advirtió sobre el gasto en pensiones.

De hecho, desde Europa revisarán las cuentas del sistema de pensiones español a través de un análisis financiero de la Seguridad Social que tendrá que remitir el Ejecutivo, tal y como publicó elEconomista.es el pasado 27 de junio, coincidiendo con la implementación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

De hecho, economistas consultados por este medio se atreven ya a augurar recortes a España. La incertidumbre económica de cara al próximo otoño decidirá gran parte de la actuación en la Unión Monetaria. Así, Javier Santacruz, va más allá asegurando que "probablemente" veremos lo contrario a un tope de gasto extra de 15.000 millones en 2023, lo que supondría "la necesidad de un recorte del gasto para 2023", cierra rotundo.

Y es que la evolución de la inflación desvía las previsiones de gasto público. Para el Plan de Estabilidad 2022-2025 que el Gobierno envió a Bruselas se contaba ya con el pico de la inflación, según la propia vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Ahora, el panorama cambia en el ministerio de Economía, donde ya admiten una inflación "más elevada y persistente".

La escalada de precios, con el repunte incluido en mayo y junio, ha provocado que, en el caso de la AIReF, sus previsiones de inflación desvíen en unos 3.500 millones de euros la factura extra que afrontará España para mantener el poder adquisitivo de las rentas de más de 9 millones de pensionistas con el debate en dos principios del sistema: la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones. 

Así, con este panorama, la AIReF calcula que a España le queda un margen de medio punto del PIB para aumentar el gasto corriente, puesto que la mayor parte ya los cubre las pensiones. 

Además, la cifra ofrecida por la auditora pública es relativamente optimista si se compara con la otra gran entidad pública: el Banco de España eleva hasta 1.800 millones por cada punto extra de inflación el gasto en pensiones, mientras la AIReF se queda en 1.500 y otros analistas manejan esa horquilla.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Moco de pavo
A Favor
En Contra

Moco de pavo comparado con lo que se van a gastar en la OTAN, para enriquecer a la industria belica americana y alemana

Puntuación -15
#1
Moquito de pavito
A Favor
En Contra

Moquito de pavito ,, comparado con la millonada que se van a gastar en la OTAN para enriquecer a la Industrai belica americana y alemana

Puntuación -17
#2
Propinilla
A Favor
En Contra

Propinilla si se compara con los 155000 millones de euros de los rescates sin devolver de la delincuencai bancaria

Puntuación -9
#3
Lógico
A Favor
En Contra

No dice el gobierno que va a realizar política de rentas ….

Si el país no puede más que subir un 2 o un 3% pues se sube eso .

A nadie nos interesa que españa vaya a la quiebra porque vendrán los hombres de negro y bajarán las pensiones un 40% como hicieron en Grecia.

Puntuación 41
#4
Yo mismo
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo....

Tu tienes un piso alquilado a un inquilino y te prohiben subirlo este año el 10% que tienes firmado por contrato y que corresponde con la subida del IPC. Limitandolo solo a un misero 2% argumentando que es temporal por la situacion delicada, peeeeeero esa situacion delicada no cuenta para aumentar un 10% a los pensionistas?!?!?!?!?! Pero por dios!!! Que tenemos una deuda del 150% de nuestro IPC!!!! Nos van a arruinar!!!

Puntuación 37
#5
Usuario validado en Google+
m C
A Favor
En Contra

Crónica de una crisis anunciada, todo el mundo sabe que estas cuentas son inasumibles, menos el gobierno. ¿para que Europa pide crear una entidad como la AIReF que no para de avisar del problema que tenemos, y que el gobierno ignora? ¿Por qué Europa no entra en alarma con el plan de estabilidad 2022-2025 con unas previsiones que no tiene ni pies ni cabeza? Este gobierno no solo está perdiendo un tiempo valioso, sino que está haciendo el agujero cada vez mas profundo.. y uno se da cuenta de que el problema real es la falta de autocritica de la sociedad Española. ¿Cómo se puede creer la gente que se puede pasar años y años a déficit bestiales, sin que pase nada? ¿Cómo pueden seguir pidiendo mas gasto publico, cuando estamos a punto de ser rescatados por que los tipos de interés nos van a destrozar? Tenemos unos políticos inútiles, porque la sociedad española no sabe valorar la gestión eficiente, La historia de España cada vez es mas parecida a la de Grecia, empieza a ser un calco.

Puntuación 41
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Las políticas sociales de este inútil van a hacer que no queden ni las telarañas en la caja de la seguridad social.

Puntuación 35
#7
Chacho
A Favor
En Contra

MC #6, siento decirte que está todo planeado. Cómo es posible que España nunca cree empleo de calidad ni suban los salarios? Cómo es posible que nunca se desplome el precio de la vivienda?

Los políticos no son tan tontos. El Gobierno sabe perfectamente lo que hace, con todas las consecuencias, y gobierna para quien le de votos. Cuando explote la bomba, ellos ya se habrán jubilado con la máxima pensión.

Los pensionistas que piden aumento del gasto público en pensiones también saben lo que hacen. Les da igual el resto de individuos de la sociedad porque no estarán aquí para ver los destrozos.

Mientras tanto, a manipular diciendo que solamente tenemos un problema de ingresos, que me tienen que pagar lo mío porque lo he cotizado, que el gasto en cargos políticos es el culpable, que se lo han llevado los bancos, que Europa nos obliga, etc.

Puntuación 15
#8
¡Vaya, otra vez, qué raro, con el tema de las pensiones!
A Favor
En Contra

Creo que 13.000 millones, si fuera cierta esa cifra, que habrá que ver, son menos que los 20.319 millones de euros del Ministerio de Igual-da que se destinan al III Plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que tiene como objetivo "impulsar las políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones y en todos los departamentos, ¿no creen? ¿O es que sólo hay dinero para la ideología de género, chiringuitos... y no para las cosas del comer y el bienestar de los mayores?

Puntuación 33
#9
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Buenos dias,

Pues resulta todo tan incomprensible, que nos obliga a no querer ni pensar. Que suban el SMI, aunque no haya trabajo. Estos politicos viven en otro mundo, y demuestran tanta ignorancia que hasta da verguenza ajena. No se enteran que los dineros solo da para carrefour, mercadona, lidl, chinos y demas hijos de sus madres, los demas a la esclavitud.

Puntuación 12
#10
A Favor
En Contra

Siempre dando la misma brasa con que no se pueden pagar las pensiones...Pero es que ese dinero, ya se le ha adelantado al estado y lo único que hacen es devolverlo poco a poco (Eso si consigues llegar a la edad)...De eso, se olvidan todos los imbéciles que escriben sandeces en los comentarios...pero no dicen ni una palabra de todo lo no contributivo...como la renta minima, las pensiones no contributivas, las becas o los miles de subsidios que otorgan a empresas y particulares para obras, contrataciones y demás milongas y aun quedaría una larga lista de chirriditos sindicales, etc....Me gustaría ver la cara que pondrían si les dijeran que no les iban ha pagan por sus bonos, sus las letras y demás deudas del estado...A que les jodería...pues eso.

Puntuación 11
#11
sr. Broma
A Favor
En Contra

A ver si lo entiende la gente,

1. La partida más grande del presupuesto del Estado son las pensiones, entorno el 22%.(sin contar las pensiones no contributivas )

2.El estado todos los años gasta más que ingresa - unos 20 ejercicios llevamos con esta situación.

3. El estado en su momento no realizó las reformas necesarias y aguantó con la misma estructura estatal con deuda (actual deuda al 120% respecto al PIB).

4. Población envejecida, paro juvenil entorno 50%, trabajos de poco valor añadido( en España no se puede invertir ni emprender ya que el sistema tiene que saquearte para pagar esas pensiones y 3.5 mill. de funcionarios)

5. Actualmente Inflación debido al aumento de la masa monetaria, la carne no vale más, lo que vale menos son nuestros billetes de 10€)

Como conclusión vamos a una deflaccion social, la clase media no va a existir y vamos a ser un 30% o 40% mas pobres y más lo pensionistas

---- Abro debate, pero por favor el que responda que lo intente hacer con argumentos --

Saludos ( corred viene una crisis de caballo)

Puntuación 19
#12
TEO
A Favor
En Contra

Muy bien expuesto #12, pero hay comentarios que dicen que el dinero ya lo tiene el gobierno porque antes se ha descontado de las nóminas¡¡¡¡¡, Hay quién no tiene NI IDEA de cómo es el QUEBRADO Y DEFICITARÍO sistema PÚBLICO DE PENSIONES en España

Puntuación 6
#13
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

Es mas que intolerable y de gran manipulacion informativa de los MEDIOS, descaradamente a favor del IBEX y del sistema capitalista.

Hay escritos impecables en este espacio que dejan los articulos de ciertos periodistas, al pie de los caballos

Una persona que ha cotizadoy ha ingesado en " vida laboral" y la pesima gestion de todos los Gobiernos, solo es obligacion de devolverles su dinero que ha ingresado en su vida laboral y me pregunto porque esos MEDIOSy periodistas, no hablan nada de los 75 mil millones de Euros que se ingresaron para " solucionar" el desastre de gestión de las Cajas de Ahorro Españolas?

Puntuación 6
#14
Juan
A Favor
En Contra

NO es un gasto extra, es el que corresponda en aplicación del IPC MEDIO, por Ley.

Puntuación 6
#15
toño
A Favor
En Contra

Al 5.

No se sube el IPC, se sube el IPC medio entre los meses de diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Diciembre 2021…….6,5%

Enero 2022..............6,1

Febrero....................7,6

Marzo.......................9,8

Abril..........................8,3

Mayo........................8,7

Junio.....................¿10,2?

Julio...........................

Agosto.......................

Septiembre................

Octubre......................

Noviembre2022……..

___________________

TOTAL. __% /12 meses = X,X% de subida

Puntuación 10
#16
Líos
A Favor
En Contra

#16 ¿sabes cual era la previsión de inflación en los falsos P.G.E. aprobados el años pasado?.... Pues eso...A endeudar a los NIETOS E HIJOS para que ahora cobren LOS ABUELOS.

Vincular pensiones a IPC en España es una BARBATIDAD y no se va a poder hacer aunque sea la media, salvo que ahora el nuevo Director del INE que sustituye al "dimitido" invente una nueva media estadística...capaces son.

Puntuación -2
#17
Ed
A Favor
En Contra

Me uno al debate:

1) En el largo plazo, la inflación no está determinada por la cantidad de moneda en circulación sino por las expectativas de las personas y empresas. Lo que haga el BCE en los próximos meses será determinante para determinar si lo que viene es una crisis de "caballo" como dicen arriba o una debacle mayúscula. Si la inflación no se corta en seco iremos a una debacle, el repudio del papel moneda, la huida a cualquier cosa que no sea un activo financiero, la hiperinflación y destrucción del sistema monetario y económico vigente en definitiva.

2) La mayor amenaza a la economía española es el continuo desequilibrio entre gasto y ahorro, público y privado. Nuestra sociedad necesita aprietar los dientes, trabajar, ahorrar e invertir inteligentemente. Tuvimos la oportunidad con los avisos de 2008 y 2012 pero no hemos hecho nada, todo lo contrario: aumentar el endeudamiento y mantenernos poco productivos.

3) La UE se ha mantenido en una radical austeridad con el fin de "salvar" al euro. Hasta que no se muevan hacia un nuevo equilibrio la recuperación se mantendrá estancada. La deuda no se puede pagar hasta que no tengamos superavit, como se hizo con la Alemania de postguerra (que hace pocos años acabó de pagar su deuda por reparaciones de guerra), esto requiere de políticas económicas serias por parte de los gobiernos españoles de turno, pero no se hace (se prioriza el cortoplacismo). El norte desconfía del sur, con razón.

4) El euro está condenado a desaparecer o a cambiar su sistema profundamente, pues lo componen economías muy divergentes entre sí. La ruptura del euro sin duda conllevaría caos, y pérdida de condiciones de vida, pero si la alternativa es una austeridad aplastante, desempleo alto y sin un fin a la vista de la carga de la deuda, acabarán los ciudadanos pidiendo la salida.

5) La deuda ha alcanzado unos niveles que son un lastre en la disponibilidad para gastar y será seguramente el precursor de la crisis futura (junto a otras como pueden ser la del euro, la del sector privado en China o la deuda soberana mundial en general). El default será inevitable, la ilusión del "extender y aparentar" algún día no servirá más.

6) No hay una política de país, cada colectivo rema para lo suyo (pensionistas de derecho, subvencionados, funcionarios, empresarios...). Estamos abocados al abismo, y a partir de ahí se creará un nuevo ciclo de prosperidad (deseo).

Puntuación 2
#18
sr. Broma
A Favor
En Contra

al # 18, gracias por recoger el guante, se lo devuelvo!!

1. No estoy de acuerdo en el primer punto, matizo, la inflación es mutifactorial, pero por lo que he leido y estudiado, todo movimiento inflacionista es causada principalmente por la política monetaria, a más masa monetaria más infacion se produce ( el aumento de la energia no es la causa de la infacion, ya que si los precios de la energia suben (si hay la misma masa monetaria) bajarían otros precios en el sistema.

En el punto 2 y 3 estoy bastante alineado, el problema principalmente es el alto endeudamiento del estado. A ver si nos creemos que los de EE.UU trabajan hasta los 70 años por gusto!! trabajan porque el sistema como lo hemos montado aqui no es sostenible!

Mi vecino, 12 años para aprobar una oposición de magisterio me comentaba en la piscina que él está encantado con el sistema que hay en Europa frente al de EE.UU "aquí hay mucha seguridad y protección, no entiendo a paises como EE.UU. , son unos salvajes y cerdos capitalistas" me decía (en mi cabeza solo podía imaginar la ruina y quiebra del sistema que nos viene encima).

Por último tengo la creencia que va haber un ajuste SI o SI del sistema de pensiones y del sueldo de los funcionarios, además vamos a sufrir un fuerte recorte de los servicios publicos!! empezarán los coopagos hasta por ir por la calle o utilizar las papeleras, peajes etc.

Y es que despreciar la economía productiva, el talento y esfuerzo de la gente que se gana la vida con el sudor de su frente tiene un coste a medio y largo plazo brutal!!

El país está enfermo cuando gente con estudios superiores o gente que trabaja en multinacionales no entiende lo que le cuentas acerca de la quiebra del sistema!!

Espero vuestras respuestas

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

El problema es que ningún gobierno se atreve se debería de subir el IPC a las pensiones bajas que son las que lo están pasando mal no tiene sentido endeudarse para subir el IPC a una pensión de 2.600 o 2.800 euros en algunos casos entran en una casa de dos personas hasta cinco o seis mil euros no creo que esas personas no estén pasando muy mal con la inflación

Puntuación -1
#20
Ed
A Favor
En Contra

Al #19, en general estoy de acuerdo con lo que dice usted, menos la inflación (a largo plazo).

Hasta hace pocos meses hemos vivido muchos años en situación de deflación y que no es más que por las expectativas de las personas: un pesimismo en la habilidad de las economías para generar prosperidad. Se ahorra demasiado y se invierte/gasta insuficientemente para generar crecimiento sostenible. Predominaba una narrativa económica que frenó la recuperación, los tipos al 0% y la impresión de dinero encontró progresivamente mayor dificultad para estimular el consumo y la inversión.

Los bancos centrales van al ritmo de lo que el sentimiento de las personas les transmite y no al revés.

La inflación (o hiperinflación) se puede equiparar a un tigre, cuando sale de la jaula es muy dificil meterlo de nuevo adentro. Si no se corta esto, será una hecatombe, así que en función de la evolución no tendrán más alternativa que subir tipos a lo bestia. La gente puede acabar perdiendo la confianza en la moneda y puede ser más rápido y súbito de lo que podemos pensar.

EE.UU. o España mantienen un gasto excesivamente alto (déficit comercial) y en países como Alemania o China ocurre lo contrario. Hace falta un reequilibrio, pero la inercia ha sido extender y aparentar para no atajar los problemas de fondo.

España se mantendrá estancada, y a expensas de las transferencias de los países del norte y del BCE (que es el parche que se está llevando a cabo y no es la solución). El caso de la actuación en la deuda griega lo considero criminal: sin superávit comercial no debería haber devolución de la deuda, como así se aplicó a la Alemania de postguerra. A España le intentarán imponer lo mismo cuando entre en default.

Concuerdo con usted que vamos a ver una reducción drástica de pensiones y beneficios sociales. Pero también habrá, al menos inicialmente, un aumento sustancial de los impuestos al punto de ser confiscatorios (y que espantará al talento y a las inversiones) y los rendimientos sobre la deuda seguramente quedarán topados por el BCE lo que unido con la alta inflación hará que se pierda en términos reales (descontada la inflación) la mayor parte del poder adquisitivo de ese dinero invertido y lo que supondrá para los ahorradores que dependen de ese dinero.

Puntuación -2
#21
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Al señor broma

Yo creo que el tema de ellas pensiones viene marcado por el sistema de reparto que tenemos, en la época que el sistema se creo todas las familias tenían un mínimo de 2 hijos, por lo que sí, el sistema funcionaba, el problema vino con la creación de empleo de mala calidad y el encarecimiento de la vivienda (sea alquiler o propiedad), entonces la gente dejo de tener hijos y ya pues la pirámide de población que de aquí a unos años si seguimos así se convertirá en una pirámide invertida.

En los demás puntos coincido mucho, el estado hasta mucho e ingresa poco...pero tampoco hizo nada por solucionarlo y aquí se ha dicho muchas veces, ni Rajoy se atrevió a reducir el número de funcionarios solo les quito las paga extras y les congelo el sueldo.

En cuanto a la inflación, yo creo que han coincidido varios factores, los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la impresión de billetes, la guerra de Ukrania (esta última se podía a ver evitado pero en fin...).

Yo creo que el asunto está en que para ligar los salarios, pensiones...al IPC deberíamos tener una economía fuerte y eso no lo tenemos.

Puntuación 1
#22
sr. Broma
A Favor
En Contra

Al #21 y # 22 en primer lugar gracias por el debate y sus opiniones.

Al S.21 - No acabo de compartir la idea de que la inflación la determinan las expectativas de una sociedad. Japón es la sociedad más envejecidas y más ahorradoras y es la economía más inflaccionista a nivel mundial. Además Japon tiene la mayor deuda sobre PIB de una economía desarrollada, 250%. Como he comentado la inflacion es multifactorial, pero la base de toda inflacion es la politica monetaria. Y PARA MI EL PROBLEMA ES QUE LOS BANCOS CENTRALES HAN SIDO MANOSEADOS POR UNOS POLITICOS MUY INCAPACES !! corto placistas e ignorantes que nos han llevado a la ruina a todos! YA NO HAY SOLUCIÓN

Despues esta afirmación que hace:

"Los bancos centrales van al ritmo de lo que el sentimiento de las personas les transmite y no al revés."

Me parece un disparate, es como decir que el médico realiza un diagnostico a un paciente según su estado de ánimo. Para mí un banco central debe de ser una entidad técnica que con diferentes centros de estudios debe tomar las decisiones de caracter técnico (No politca | No social) para equilibrar la economía.

Al S.22 Estoy con usted con que no tenemos una economía fuerte, el asunto es analizar porque no tenemos una economia de gente emprendedora y un tejido empresarial fuerta. YO CREO EN LA GENTE DE ESTE PAIS, LO QUE ME DESANIMA ES LA CLASE POLITICA QUE ATRAE CON SUS MENTIRAS Y MANIPULACIONES A GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD QUE NO TIENE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS E INDUCEN A SOLUCIONES FACILES A PROBLEMAS COMPLEJOS!!

Así que nosotros como sociedad nos merecemos lo que nos va a venir encima que es la deflacion social más salvaje que se ha conocido, estamos ante la ruina de occidente!! quien les diga lo contrario les está mintiendo.

No somos tan ricos como vivimos, vamos a perder entre un 30 o 40% del poder adquisitivo y nivel de vida que teniamos en 2019. Seguramente hemos perdido un 15% y no ha salido ni el programa del gordo de Ferreras (puto gordo sectario y esto no lo arregla ni el PP ni el PSOE, AMBOS IGUAL DE RESPONSABLES)

Suerte a todos

Puntuación 5
#23
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Al Sr Broma

Totalmente de acuerdo señor mio, siempre en este foro he dicho que nuestros políticos son mediocres y como bien dicen más arriba cortoplaciatas, son incapaces de reconoce una buena idea del contrario nada más por orgullo.

Pero como bien dice a ver si con la que se nos viene encima aprendemos, si no lo hacemos yo creo que ya si que perdería total y absolutamente la fe en la especie.

En cuanto a conocimientos técnicos, me atrevo a decir que el 80% de la población cree que la economía y la política no influyen en sus vidas. Votan por inercia no ven las consecuencias de los actos de los políticos que ponemos en el poder. Ya en 2018 la política de intereses 0% me parecía una locura y la gente no entendía el por qué, cuando les explicabas que era una medida que se habia tomado en el 2012 más o menos para salir de la crisis y que en ese momento seguíamos igual por qué la economía no terminaba de funcionar se reían...

Po nada muchas gracias por el ratito de charla, al menos por una vez no he tenido que usar el sacamo y enseñarles datos para defenderme de ataques gratuitos.

Puntuación 3
#24
Juanma
A Favor
En Contra

En vez de que la ministra Montero destine 22.300 millones de euros a "políticas feministas", que se destine ese dinero, que hay, a pagar las pensiones que eso sí son un derecho adquirido.

Puntuación 3
#25