Economía

Bruselas confirma un aumento de 7.700 millones de los fondos de Recuperación y Resiliencia para España

  • Tras revisar los datos de crecimiento económico de 2020 y 2021

La Comisión Europea ha confirmado este jueves que entregará 7.706 millones de euros adicionales a España correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), por lo que el país pasará de recibir 69.528 millones de euros a 77.234 millones como cantidad definitiva.

Según ha explicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de un comunicado, el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establece que la contribución financiera máxima se computa sobre la base de una fórmula que tiene en cuenta variables relacionadas con la población, el PIB per cápita o el crecimiento de la economía entre 2020 y 2021.

En concreto, al artículo 11.1 del Reglamento establece que el 30% de esa Contribución Financiera Máxima se tenía que volver a calcular con base a los datos definitivos de crecimiento del PIB en 2020 y el crecimiento acumulado entre 2020 y 2021. Este nuevo cálculo tenía que realizarse antes del 30 de junio de 2022, y ya se ha llevado a cabo.

Así, una vez recalculadas las cantidades, la contribución financiera máxima correspondiente a España en términos de transferencias o recursos no reembolsables con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se ha visto por tanto incrementada en 7.706 millones de euros en un contexto ahora marcado por la incertidumbre en torno a guerra en Ucrania y la subida de precios.

Una vez actualizada la cantidad total de transferencias no reembolsables disponibles para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se deberá actualizar el Plan de Recuperación para incluir nuevas inversiones.

Avance en el plan

Esta misma semana, la Comisión Europea emitía una valoración preliminar positiva acerca del cumplimiento por parte de España de los 40 hitos y objetivos vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha iniciado el proceso para el pago de 12.000 millones de euros.

Tras este último desembolso, España habrá recibido 31.000 millones de euros, contando el anticipo de 9.036 millones de euros recibidos en agosto de 2021, los 10.000 millones del primer desembolso transferidos en diciembre del pasado año, y los 12.000 millones correspondientes al segundo pago.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

Cuantas pistolas pueden comprar para callar bocas, esperemos las usen porque dar accidentes laborales es crimen de guerra. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -7
#1
Gobierno de inútiles
A Favor
En Contra

Por favor que no se lo den a este gobierno de retrasados, que es capaz de dárselo a la feminazis para que hagan más camisetas y más gilipolleces.

Puntuación 10
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Mejor que se queden con ello, porque estos tontos lo fundirán en gilipolleces.

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

Fondos que al parecer no vigila nadie y que tampoco irán a parar a las empresas ni al rescate de una sociedad tecnológicamente puntera a nivel mundial como Abengoa; irán a los bolsillos de la purria del siniestro desgobierno comunista y su entorno. Sres de la Comisión Europea: paren este golpe de Estado comunista ya ! No les den más dinero ! Lo roban !.

Puntuación 5
#4
franca
A Favor
En Contra

Mi abuela decía: Quién da pan a perro ajeno pierde el pan y pierde el perro. ¡¡Que sabia eras AMPARO!! Parecía que en Europa había cordura, pero cada vez más se constata que todos van dando patadas hacia adelante y el que venga detrás que cierre al salir......

Puntuación 2
#5
Mario
A Favor
En Contra

Sólo en extras de funcionarios años anteriores han sido más de tres mil millones, ahí lo dejo.....

Puntuación 3
#6