Economía

Bruselas aprueba el segundo pago de fondos a España pero advierte del riesgo para las pensiones

  • La Comisión da luz verde a la entrega de 12.000 millones de euros, el mayor desembolso previsto en el plan de recuperación
  • Los Veintisiete tiene ahora cuatro semanas para ratificar la decisión y activar el pago
Bruselas

La Comisión Europea avala las reformas e inversiones previstas para la segunda entrega de los fondos de recuperación a España. Son 12.000 millones de euros en ayudas directas, el mayor pago previsto dentro de todo el plan de recuperación planteado por el Gobierno y que incluye la reforma laboral y parte de la reforma de las pensiones. Bruselas, pues, considera que España ha cumplido con los objetivos que se había marcado aunque lanza un claro aviso respecto a las pensiones, dónde identifica un riesgo claro de aumento del gasto público que puede poner en jaque la sostenibilidad financiera del sistema y generar un "agujero significativo". 

El Gobierno solicitó este segundo tramo a finales de abril y después de analizarlo, la Comisión Europea le da ahora la autorización preliminar. No es la luz verde definitiva porque ahora se abre un período de cuatro semanas durante el cual los veintisiete estados miembro deben ratificarlo para poder así proceder al desembolso. Con estos 12.000 millones de euros más, España habrá recibido ya hasta un 45% de las ayudas directas que le corresponden del total de su plan de recuperación. Hasta ahora, había recibido un avance de 9.000 millones y un primer pago de 10.000 millones.

Esta segunda entrega implica el cumplimiento de 37 medidas, 26 de las cuáles son reformas y 11 son inversiones. Se consideraba uno de los pagos clave, no sólo porque es el mayor en volumen sino porque estaba vinculado a la puesta en marcha de dos medidas complicadas: la reforma laboral y la de las pensiones. En cuanto a la primera, se considera superada con éxito porque se aborda la dualidad del mercado laboral, una eterna preocupación de Bruselas, a través de los nuevos contratos adoptados con la reforma. También la Comisión avala la conversión de los ERTE aprobados durante la pandemia en un mecanismo permanente y la modernización de la negociación colectiva.

La sostenibilidad de las pensiones

El tema más espinoso sin embargo es el de las pensiones. La Comisión Europea constata que se ha aprobado el nuevo mecanismo de indexación anual vinculado a los precios para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y también los incentivos fiscales para alargar la vida laboral de los ciudadanos. Sin embargo, España también se ha comprometido a garantizar que todas estas medidas no perjudiquen la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones. El Gobierno calcula que la indexación al IPC aumentará el gasto en un 2,7% del PIB para 2050, mientras que sólo calcula un ahorro del 1,6% del PIB para el mismo período gracias a las medidas para alargar la vida laboral. De aquí que la Comisión se preocupe por la posibilidad de elevar el déficit del sistema.

Además, el gobierno español ha aprobado también el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituye el Factor de Sostenibilidad y que está vinculado al cuarto pago de los fondos de recuperación. En este caso, la Comisión también tiene dudas sobre los riesgos que puede implicar en cuanto a aumento de gasto y por eso, espera que el Gobierno español le entregue más adelante un análisis completo sobre cómo piensa garantizar la salud financiera de la Seguridad Social. Será entonces cuando Bruselas valorará la reforma de las pensiones en su conjunto.

Gobierno y Comisión están en un diálogo constante, con las pensiones como uno de los temas principales de debate. Si al final de la reforma no se llegara a un acuerdo entre las dos partes sobre la sostenibilidad de las pensiones (o sobre cualquier otro objetivo a cumplir), el reglamento prevé la posibilidad de entregas parciales

Además, esta semana está previsto que Eurostat publique el recálculo de la asignación de los fondos de recuperación, que previsiblemente beneficiará España al haber sido una de las economías más golpeadas por la pandemia y una de las últimas en recuperar el PIB perdido entonces. Gracias a este recálculo, España podrá recibir más ayudas directas de lo inicialmente calculado y tendrá que discutir con la Comisión de qué manera quiere ingresarlas.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hika
A Favor
En Contra

Espero que si hay otra crisis en españa algun dia y gobierna otro partido, la UE sea tan complaciente y lamebotas, como lo esta siendo con este gobierno social comunista.

casi que bruselas quiere que se quede este gobierno y creo que es porque ellos saben que si se queda un gobierno comunista, España en 5 años, estara arruinada y los hombres de negro en ella.

Puntuación 20
#1
Para qué alertan, si siguen alimentando a la "bestia".
A Favor
En Contra

Pensé que la UE alertaba del riesgo de este Gobierno manirroto, con un déficit disparado y una deuda brutal impagable; así como del despilfarro en ministerios inútiles, mamandurrias y chiringuitos varios. ¡Qué susto!

Puntuación 27
#2
Sean
A Favor
En Contra

¿Sin preguntar dónde fue a parar el primer pago?

Más dinero para amiguetes y parientes

Puntuación 30
#3
Usuario validado en Google+
m C
A Favor
En Contra

¿Alguien vio el dinero del primer rescate en la economía? ¿Alguien vio las cuentas de un plan sostenible de pensiones? ¿han visto un plan creíble de reducción de deuda? El cementerio de elefantes es casi tan incompetente como nuestro gobierno, cuando estemos quebrados dirán.. era imposible verlo.. nadie podría imaginar que dinero gratis durante años, y una deuda inamortizable, podría traer problemas en el futuro.. y aún así nos comprarán bonos, con el la promesa de que para el año reduciremos el déficit.. en fin, cuando nos la pegemos diremos lo mismo que los empleados de Boing cuando se estrello el 737Max, eran payasos supervisados por monos, que podíamos esperar...

Puntuación 18
#4
España está en la RUINA
A Favor
En Contra

En Bruselas saben que España está quebrada.

Puntuación 19
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Nos llevan avisando desde Zapatero. Y ahora que?

Puntuación 10
#6
Evasion fiscal y rescates sin devolver
A Favor
En Contra

Evasion fiscal y rescates sin devolver de la delincuencai bancaria , animan la economia

Puntuación 3
#7
Seguro que si
A Favor
En Contra

Seguro y sobre todo cuando el pais esta gobernado por la delincuencia economica y corrupcion politia adjunta

Puntuación 7
#8
Se llevaran hasta el ultimo centimo
A Favor
En Contra

Se llevaran hasta el ultimo centimo , multinacionales , bancos accionistas y politicos corruptos ,, con total impunidad

Puntuación 8
#9
José
A Favor
En Contra

Y dale con las pensiones estos de Bruselas, a ver si se enteran que los pensionistas contributivos tienen derecho a unas pensiones dignas y convenientemente actualizadas.

Mejor harían estos de Bruselas (con nóminas desorbitadas), decirle al gobierno que elimine el gasto supérfluo (unos 60.000 millones de euros), y rinda cuentas de las ayudas recibidas pero que NO reciben las empresas.

Puntuación 6
#10
Nano54
A Favor
En Contra

"Lanza un claro aviso respecto a las pensiones, dónde identifica un riesgo claro de aumento del gasto público". De acuerdo, pero por qué las pensiones es el ÚNICO problema y nunca nos llaman la atención en el gasto público que suponen las ingentes nóminas de políticos y funcionarios o los despilfarros y derroches que suponen la cantidad de aeropuertos (a menos de 100 Km. unos de otros y algunos sin aviones), estaciones de AVE (algunas sin pasajeros), por ejemplo. No solo es un problema el tema de las pensiones, hay muchos temas más que podrían contener el gasto público pero eso no les interesa.

Puntuación 7
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Y el excesivo número de administración, de organismos, asesores y plantillas. No podemos tener lo mismo que en tiempos boyantes, tenemos según la EPA más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%, y más de tres millones de funcionarios.

Puntuación 6
#12
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Es que en Bruselas hay mucho funcionarios, es donde más hay por metro cuadrado y en España el gobierno está compuesto por funcionarios, así se hacen más fuertes entre ellos. Para que haya más funcionarios van a crear dos territorios nuevos y pasarán de 17 comunidades a 19(Castilla y León quedará en dos y lo mismo para Castilla y La Mancha)

Puntuación 4
#13