Economía

El SEPE avisa: este es el nuevo modelo de solicitud para pedir el paro o un subsidio

  • El organismo simplifica y actualiza la solicitud de prestaciones
  • Se accede de forma digital en la Sede Electrónica del organismo
Foto: EP.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue inmerso en el proceso de mejora de los servicios que presta a los ciudadanos. En esta ocasión el cambio afecta a la solicitud de las prestaciones por desempleo como el paro o los distintos subsidios por desempleo que gestiona el organismo.

En su página web, el SEPE ha informado de que ya está lanzada una nueva solicitud de prestaciones por desempleo, simplificada y actualizada para reducir lo máximo posible el tiempo de duración del trámite por parte de los ciudadanos. Además, explica el organismo, también se han mejorado los avisos de finalización de los trámites.

A partir de ahora, habrá una solicitud única de prestaciones por desempleo para pedir la prestación contributiva, los subsidios o la Renta Activa de Inserción. Esta nueva versión va a reducir las pantallas "para facilitar la realización del trámite que se quiera realizar", explica el SEPE.

La nueva solicitud de prestaciones por desempleo se encuentra en la Sede Electrónica del SEPE. Accediendo a ella, el ciudadano debe hacer clic en la sección 'Personas' y posteriormente seleccionar el servicio 'Solicite su prestación o subsidio por desempleo' (disponible en este enlace), en el que podrá acceder al formulario haciendo clic en 'Acceso solicitudes'.

Para poder usar este nuevo modelo de solicitud el ciudadano interesado tendrá que contar con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

Así, en el caso de que el ciudadano no disponga de ninguno de estos métodos de acceso tendrá que recurrir a la cumplimentación del formulario de pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo (que puede rellenar accediendo en este enlace) o de forma presencial en una oficina del SEPE, aunque en ese caso necesitará pedir cita previa (en esta guía detallada puede descubrir cómo).

Las últimas novedades del SEPE

Este nuevo modelo de solicitud de prestaciones por desempleo ha sido el último de los diferentes cambios que el SEPE ha implantado en las últimas semanas:

-Por un lado, la vuelta a la normalidad en la fecha de pago de las prestaciones, que será de nuevo entre el 10 y el 15 de cada mes, siempre que se pueda en el primer día hábil. Anteriormente, con motivo de la pandemia, los bancos adelantaron el pago de las prestaciones por desempleo pero las entidades han dejado de renovar esos acuerdos. En todo caso, lo más recomendable es consultarlo con la entidad bancaria correspondiente.

-El nuevo sistema de cita previa, tanto en su modalidad online como por teléfono. Así, se ha procedido a actualizar la petición de cita previa en la Sede Electrónica del SEPE y se ha cambiado el número de petición de cita, de atención 24 horas al día, que ahora es el 91 926 79 70.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin