Economía

Esta es la prestación de 463 euros del SEPE para las personas que no han cotizado lo suficiente

  • Para estas personas se encuentra el subsidio por cotizaciones insuficientes
  • Su duración y acceso dependerá de las responsabilidades familiares
Foto: Europa Press.

El requisito principal para cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro) es alcanzar una cotización por desempleo de al menos un año. Es una más de todas las condiciones a las que obliga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero es la que más destaca. De hecho, las personas que no cumplan con ella tienen una opción extra.

El organismo ha recordado en su perfil de la red social Twitter que una de sus ayudas es el subsidio por cotizaciones insuficientes, aquel que se destina a las personas que, tras haber acabado su relación laboral, no cuenten con las cotizaciones por desempleo necesarias para percibir el paro.

Al tratarse de una modalidad más de los subsidios por desempleo, su cuantía será la misma que la de los demás: el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, de 463,21 euros mensuales.

Aunque la ausencia de cotizaciones marca el acceso a este subsidio, para poder recibir los futuros beneficiarios han de cumplir una serie de requisitos que se han de reunir tanto en el momento de la solicitud del propio subsidio como durante todo el tiempo en el que se cobre. Estos requisitos aparecen recogidos en la página web del SEPE:

-Encontrarse en una situación legal de desempleo. Un despido o la finalización de una relación laboral se incluyen en esa categoría.

-La inscripción como demandante de empleo (así puede hacerlo).

-Suscribir el compromiso de actividad con el SEPE.

-No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una cantidad que actualmente es de 750 euros mensuales. Si el beneficiario vive en una unidad familiar se sumarán los ingresos de todos sus miembros y se dividirán entre el número de integrantes.

Además, se exige a los beneficiarios de este subsidio llegar a un periodo mínimo de cotización que depende de la unidad de convivencia de la que formen parte:

-En el caso de que el solicitante tenga responsabilidades familiares debe acreditar una cotización previa de al menos tres meses.

-En el caso de que el solicitante no tenga responsabilidades familiares ha de acreditar una cotización previa de al menos seis meses.

Cuánto dura el subsidio por cotizaciones insuficientes del SEPE

Para calcular la duración de cobro de este subsidio, el SEPE también tiene en cuenta la existencia (o no) de responsabilidades familiares del solicitante:

-En el caso de tener responsabilidades familiares, el subsidio durará tres, cuatro o cinco meses si se cotizó previamente tres, cuatro o cinco meses, respectivamente. Si se ha cotizado seis meses o más, se tendrá derecho a periodos prorrogables de seis meses hasta un total de 21 meses.

-En el caso de no tener responsabilidades familiares la duración del subsidio será de seis meses.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin