Economía

El SEPE avisa por la demanda de empleo: estos son los métodos para conseguirla

  • El trámite depende de los servicios autonómicos de empleo
  • Se puede obtener de forma presencial o en la Sede Electrónica
Foto: EP.

La demanda de empleo es el documento más importante que necesita el ciudadano si desea obtener alguna de las prestaciones que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por esta razón, el organismo informa de manera periódica acerca de los trámites para conseguir esta inscripción y de las novedades que puedan surgir con el proceso.

A través de su perfil de información en la red social Twitter, el SEPE ha avisado de que la demanda de empleo "corresponde a los servicios autonómicos de empleo", por lo que todos los ciudadanos que deseen hacer trámites relacionados con la inscripción como demandante de empleo tendrán que ponerse en contacto con estos servicios autonómicos.

El SEPE dispone en su Sede Electrónica de un listado con accesos directos a los servicios autonómicos para que el ciudadano pueda acudir directamente al que le corresponda por su residencia. En cada una de las regiones se pedirá el acceso con diferentes métodos, entre los que destacan certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para conseguir Cl@ve PIN o permanente) o DNI electrónico.

Estos métodos teñemáticos son directamente obligatorios para los ciudadanos que residan en Ceuta o Melilla. Para ellos el SEPE también facilita un enlace aparte en la Sede Electrónica, en el apartado de 'Mis trámites de demanda'.

Aunque la inscripción como demandante de empleo es el trámite más habitual, ya que es obligatorio para el cobro de cualquier subisdio por desempleo o el paro, no es el único trámite relacionado con la demanda de empleo, ya que se pueden hacer otros directamente relacionados con este documento:

-Renovar la demanda de empleo.

-Conseguir duplicados de la demanda de empleo.

-Actualizar datos de la demanda de empleo.

-Obtener informes o certificaciones.

Cómo conseguir la demanda de empleo de forma presencial

En todo caso, al ciudadano también le queda la opción de conseguir la demanda de empleo de forma presencial en una oficina del SEPE. Para ello deberá pedir cita previa, ya que solo con ella se puede tener atención de un profesional del organismo en sus dependencias debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Existen dos opciones para pedir cita previa:

-En la Sede Electrónica del SEPE, en el servicio de cita previa disponible en este enlace. Introduciendo el código postal de nuestro domicilio y el DNI, el sistema le irá mostrando las oficinas disponibles y las fechas sin ocupar. En el trámite, debe seleccionar la opción 'Demanda de empleo'.

-En el teléfono de cita previa 91 273 83 84 de atención 24 horas. Para hacerlo debe responder a las preguntas que una grabación telefónica le hará, eligiendo la primera cita disponible o una que se ajuste a sus deseos.

Conseguida la cita, en el momento de la visita a la oficina del SEPE el ciudadano ha de llevar el DNI o NIE (el permiso de residencia y/o trabajo si es extranjero), la cartilla de la Seguridad Social y justificantes de titulación académica o profesional, según explica el SEPE en su página web.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin