Economía

El aviso del SEPE: ya es oficial este cambio en su sistema de cita previa

  • El organismo ha cambiado el sistema telemático de petición de cita
  • También ha modificado el número de teléfono para cita previa
  • Pedir cita previa es indispensable para recibir atención en las oficinas
Foto: EP.

Debido a los problemas crecientes y las quejas de los usuarios por la dificultad para conseguir una cita previa que permita la atención presencial en una de sus oficinas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha introducido un nuevo sistema de cita previa en la Sede Electrónica, según ha explicado en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el organismo también ha modificado su otra vía de petición: la telefónica. Así, el nuevo número de teléfono es el 91 926 79 70, que seguirá con su atención de 24 horas. Ya no está disponible el anterior número, el 91 273 83 84, que estuvo operativo durante el mes de mayo.

Con todo, el gran cambio para los ciudadanos es el nuevo sistema de cita previa que se puede hacer en la Sede Electrónica del SEPE, sin necesidad de métodos como el certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así puede registrarse para conseguir Cl@ve PIN o permanente).

Cómo pedir cita previa en el SEPE con el nuevo método

Accediendo a este enlace el ciudadano o ciudadana interesada podrá empezar el trámite, haciendo clic en 'Iniciar solicitud/Anular cita'. 

-El primer paso es introducir el código postal en el que reside el ciudadano que va a hacer el trámite y hacer clic en 'Continuar'.

-A continuación debe elegir el trámite que desea hacer (acceso o reanudación de prestación/subsidio, declaración anual de rentas, finalización de prestaciones, otras gestiones como información general, cambios de situación...) y en función de ese trámite elegido el subtrámite que pueda corresponder. También se ha de indicar el DNI o NIE y hacer clic en 'Continuar'.

-Si el ciudadano ha de inscribirse a la vez como demandante de empleo podrá hacerlo indicando que quiere cita previa para su trámite y la obtención de la demanda de empleo, indispensable para cobrar prestaciones por desempleo.

-El sistema le proporcionará las primeras citas disponibles en toda la Comunidad de Madrid, aunque también se podrán comprobar cuáles son las citas disponibles más cercanas al código postal aportado. Para cada una de ellas se indicará la dirección, fecha y hora de la cita. El ciudadano podrá elegir una cita y hacer clic en 'Continuar'.

-Después tendrá que confirmar esa elección. El SEPE explica que "si escoge otro dia distinto al ofrecido en primer lugar, la fecha de gestión sera aquella que ha elegido, lo que podría implicar perdida de días de derecho a la protección por desempleo por solicitud fuera de plazo".

-A continuación el ciudadano debe aportar sus datos personales: nombre y apellidos, número de teléfono móvil, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico. También hay un apartado de comentarios por si resultase necesario para el ciudadano. Con todo rellenado, el ciudadano debe realizar la verificación de seguridad indicando el texto que aparece en una imagen dispuesta a tal efecto.

Realizados todos estos pasos el ciudadano habrá conseguido la cita previa en el lugar, fecha y hora indicados. En ese momento recibirá un localizador que le permitirá hacer trámites futuros respecto a esa cita previa.

Cómo cancelar tu cita previa en el SEPE

Si el ciudadano sigue buscando una fecha que se ajuste mejor a sus posibilidades (cuando aparezca un hueco que antes no estaba disponible), podrá cancelar la cita que tenía y elegir esa cita nueva.

Para ello, tendrá que entrar de nuevo al menú de cita previa de la Sede Electrónica e indicar otra vez el código postal. En la parte superior del cuadro en el que hay que explicar el trámite que se desea hacer existe la opción 'Comprobar, modificar o cancelar la reserva', apartado en el que hay que hacer clic.

El sistema le pedirá su DNI o NIE, el localizador que el SEPE le facilitó al conseguir la cita previa, la oficina del organismo en la que se reservó esa cita previa y escribir el texto que aparece en una imagen como verificación de seguridad. Después tendrá que pulsar en 'Continuar' y solicitar la cancelación de la cita.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud