Economía

Este es el cambio en la fecha del cobro del paro y los subsidios del SEPE

  • Las prestaciones por desempleo vuelven a abonarse en las fechas habituales
  • Se adelantaron los pagos en 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus
Foto: EP.
Madridicon-related

Pasados ya más de dos años desde el inicio de la pandemia de coronavirus el mundo intenta volver la normalidad en la medida de lo posible, incluido en el ámbito administrativo. Es el caso de las prestaciones que abona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que comienzan a pagarse tal y como se hacía antes de marzo de 2020.

Tanto la prestación contributiva por desempleo (el paro) como los diferentes subsidios por desempleo o la Renta Activa de Inserción han vuelto a su tradicional fecha de cobro, entre los días 10 y 15 de cada mes y no a principio de mes como se ha venido haciendo durante los dos últimos años.

El propio SEPE ya advirtió de la situación hace unas semanas. En un comunicado publicado en su página web informaba de que el pago de las diferentes prestaciones tendría lugar entre el día 10 y 15 de cada mes, aunque en "en circunstancias habituales el pago de las prestaciones se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes".

Para el próximo mes de junio esto se traduciría en que el pago del paro, los subsidios o la Renta Activa de Inserción podría tener lugar el viernes 10 de junio o, en su defecto, el lunes 13 de junio.

Con motivo de los problemas económicos generados por el parón generalizado a nivel de empleo en plena pandemia de coronavirus y la correspondiente avalancha de prestaciones por desempleo a pagar, el SEPE firmó en mayo de 2020 convenios con la CECA, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNAC) para comprometerse al pago de las prestaciones por desempleo "antes del día 7 de cada mes".

El objetivo de esta medida fue claro: "Mejorar la liquidez de las personas beneficiarias de las prestaciones o subsidios por desempleo gestionados por el SEPE, cuando por razón del volumen de solicitudes presentadas a causa del COVID-19 y los plazos existentes para el abono de la nómina de prestaciones hagan importante facilitar y anticipar la liquidez de las prestaciones de las personas afectadas", explicaba por aquel entonces el SEPE en su página web.

A qué personas se les pagaba antes de lo habitual

De acuerdo con lo explicado por el SEPE, los beneficiarios de esta medida fueron las personas que a partir del 1 de mayo de 2020 se les reconociese una prestación o subsidio por desempleo, aunque el derecho al anticipo solo se podía ejercer una sola vez desde la primera solicitud.

Estos acuerdos se firmaron por periodos prorrogables de tres meses, y pasados dos años de pandemia no se renovaron. Con todo, si exisitiesen beneficiarios de prestaciones que tuviesen el cobro adelantado y albergasen ciertas dudas acerca de la fecha de cobro deberán ponerse en contacto con su entidad bancaria para confirmar si esa fecha de cobro vuelve o no a su estado habitual.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud