Economía

Así puedes calcular la cuantía de tu paro si te echan del trabajo

  • El SEPE dispone de un programa de autocálculo de prestaciones
  • No solo calcula la cuantía, hace lo mismo con la duración del paro
Foto: EP.

Es la pregunta que surge casi de forma instantánea a la pérdida de un trabajo: ¿tengo derecho a cobrar el paro? Y, en caso afirmativo, ¿cuánto dinero cobraré mientras no consigo un nuevo trabajo? Esto es clave para las personas que se encuentran en esta situación, ya que la prestación contributiva será su principal fuente de ingresos durante ese tiempo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de otorgar y gestionar el cobro del paro. El organismo cuenta con una herramienta que permite al ciudadano calcular cuál será la cuantía de esta prestación y la duración de la misma. Es, en todo caso, un método aproximativo y no vinculante, pero tiene utilidad para los trabajadores, que pueden hacerse a la idea de cuáles serán los ingresos con los que contarán tras la pérdida de un trabajo.

En concreto, esta herramienta se llama 'Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo' y está disponible en la Sede Electrónica del SEPE. Se puede acceder a este programa desde este enlace y sin necesidad de tener un certificado digital (podría conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así se puede registrar para obtener Cl@ve PIN o permanente).

En primer lugar, hay que indicar a este programa que nuestro contrato ha finalizado y que por eso queremos saber cuál será la cuantía de nuestra prestación por desempleo. Después, comienza el autocálculo propiamente dicho. El funcionamiento es simple: el ciudadano ha de introduciendo los datos que le pida el sistema para, con ellos, hacer posible ese cálculo de la prestación.

Cómo calcula el SEPE la cuantía de tu paro

El SEPE pide al trabajador indicar cuál ha sido la fecha de extinción de la relación laboral. El organismo explica que, en el caso de que existiesen periodos vacacionales por disfrutar, hay que añadir esos días a la fecha de extinción de ese contrato.

También hay que indicar si en los seis años anteriores a la fecha de la extinción de contrato se ha recibido alguna prestación por desempleo. Este es el periodo que se tiene en cuenta para las cotizaciones a contar del trabajador: si ya cobró alguna prestación tendrá derecho con total seguridad a una menor duración de la prestación.

Después el trabajador debe informar acerca del tiempo que ha estado trabajado durante los últimos seis años. Esto es clave y entronca con lo anterior: de este tiempo cotizado (por desempleo) depende la duración de la prestación. El SEPE matiza que "se entiende como tiempo trabajado todos los días de la duración del contrato, tanto en contratos a tiempo completo como a tiempo parcial, excepto los períodos de inactividad productiva como trabajador fijo discontinuo o de inactividad durante los trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas".

Tras esto, el trabajador debe indicar si durante los seis meses anteriores a la extinción del contrato trabajó en la misma empresa y cobró el mismo salario. Después, debe introducir la cantidad por la que haya cotizado en concepto de contingencias profesionales o desempleo. El SEPE explica que debe consultarse el dato de la última nómina que corresponda a un mes completo.

El siguiente paso es indicar si se ha trabajado a tiempo parcial en los seis meses previos, si se convive con hijos menores de 26 años (o mayores con discapacidad) e ingresos inferiores a 1.000 euros.

Cuál es el resultado del cálculo de la prestación

Con todos estos datos el programa elaborará el autocálculo de la prestación. El sistema le indicará el tiempo de duración de la prestación y su cuantía bruta (durante los primeros seis meses y a partir del día 181, ya que en el primer periodo es del 70% de la base reguladora y después el 50%). Igualmente le dará información sobre las cotizaciones que, durante el periodo de cobro, realizará a la Seguridad Social.

Con todo, el organismo insiste en que este autocálculo genera un resultado no vinculante ni genera derecho al cobro de la prestación. En paralelo, indica al ciudadano las opciones que tiene para solicitar formalmente el paro (en la Sede Electrónica del SEPE o en una oficina pidiendo cita previa).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud