Economía

Esta es la fórmula del SEPE para mantener el paro con un trabajo a tiempo parcial

  • El organismo permite compatibilizar el nuevo empleo con la prestación
  • El importe de la prestación se reduce de forma proporcional a la jornada
Foto: EP.

Las personas que, tras perder su empleo, se encuentran cobrando el paro (la prestación contributiva por desempleo) están pendientes de encontrar un nuevo trabajo que les permita gozar de unos ingresos estables. O lo que es lo mismo, buscan dejar de cobrar el paro para poder volver a un nuevo empleo. Sin embargo, todo puede cambiar cuando ese trabajo es a tiempo parcial.

El SEPE ha explicado en su perfil de la red social Twitter que los ciudadanos que cobren el paro y encuentren un trabajo a jornada parcial pueden solicitar la compatibilización de la prestación por desempleo con el cobro del salario por ese empleo a tiempo parcial. Para poder hacerlo es imprescindible el mantenimiento de la inscripción como demandante de empleo.

Eso sí, la compatibilización del paro con un trabajo a tiempo parcial implica asumir las condiciones que impone el SEPE para permitirlo. El organismo reduce el importe de la prestación y mantiene la duración de la misma. O lo que es lo mismo: aunque se cobre menos paro no se amplía el periodo de cobro y, cuando se acabe la prestación, se habrá agotado tal y como si se hubiese percibido en su totalidad.

Según explica el SEPE en su página web, aunque la duración de la prestación se mantiene sí se reduce el importe del paro, ya que "se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que realice". Así, si un trabajador es contratado por una media jornada de cuatro horas al día, es decir, un 50% de la jornada completa, se le reducirá el importe del paro en un 50%.

Cómo pedir la compatibilidad del paro con un trabajo a tiempo parcial

Para gestionar la compatibilidad, el ciudadano tendrá que presentar un formulario de pre-solicitud, disponible en la Sede Electrónica del SEPE y sin necesidad de métodos de acceso como el certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así se registra para obtener Cl@ve PIN o permanente).

Al formulario se puede acceder desde este enlace. En él interesado debe introducir su DNI o NIE, seleccionar la opción 'Pre-solicitud de prestación individual' y hacer clic en 'Empezar trámite'. El sistema le llevará a una nueva pantalla en la que ha de indicar el subtrámite, que será 'Compatibilidad trabajo tiempo parcial'.

Será en esa nueva pantalla en la que tendrá que rellenar todos los datos personales: nombre, apellidos, fecha de caducidad del DNI o NIE, nombres de la madre y el padre y un IBAN de una cuenta bancaria en la que domiciliar el pago de la prestación mientras se combine con el trabajo a tiempo parcial.

También tendrá que rellenarse lo referente a los datos de contacto del interesado: la dirección en la que reside, la localidad, provincia y código postal, además de una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil a los que puedan llegar las notificaciones del SEPE en caso necesario.

Además, en caso formar parte de una unidad familiar también tendrá que aportar la información de los hijos a su cargo menores de 26 años o mayores con discapacidad de al menos un 33% y del cónyuge: DNI, nombre y apellidos y fecha de nacimiento.

Por último, el ciudadano solo tiene que realizar la verificación de seguridad que le pide el sistema y enviar la solicitud. El SEPE avisa de que, si fuese necesario, podría ponerse en contacto con él para requerir información adicional. Pero, en todo caso, la solicitud ya estaría enviada y esa compatibilidad pedida al organismo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud