Economía

Cómo cobrar el paro o un subsidio sin pasar por las oficinas del SEPE

  • El organismo dispone de un formulario de pre-solicitud con ese objetivo
  • No se necesitan métodos de acceso como Cl@ve o certificado digital
Foto: Dreamstime.

Uno de los problemas más comunes a la hora de gestionar cualquiera de las prestaciones por desempleo al abrigo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el enorme esfuerzo que supone la obtención de una cita previa para recibir atención en las oficinas del organismo, algo que se puede hacer siguiendo los pasos de esta guía detallada. Para evitar estas dificultades se encuentra la posibilidad de hacer el trámite en cuestión directamente desde casa.

Ha sido el propio SEPE el que ha explicado en su perfil de la red social Twitter que el ciudadano que no desee pasar por sus oficinas puede pedir el paro o un subsidio por desempleo de forma telemática a través del formulario de pre-solicitud disponible en la Sede Electrónica del organismo.

Ingresando en este enlace el ciudadano accederá al formulario de pre-solicitud. El primer paso es introducir el número de DNI o NIE y posteriormente hay que indicar el trámite que se desea realizar. En el caso del paro o cualquiera de los subsidios, se debe indicar la opción 'Pre-solicitud de prestación individual' y hacer clic en 'Empezar trámite'.

El sistema le llevará a una nueva página en la que el solicitante tendrá que introducir todos los datos necesarios. Lo más importante y lo que aparece en primer lugar es el subtrámite: existen las opciones 'Prestación contributiva', 'Subsidio por desempleo' y 'Renta Activa de Inserción o Subsidio Extraordinario por Desempleo' y se elegirá la prestación que el ciudadano desee pedir.

Después el ciudadano ha de introducir todos los datos personales que le pida el sistema. Aquí se incluyen el nombre y los apellidos, la fecha de caducidad del DNI, el nombre del padre y de la madre y un número de cuenta para domiciliar el pago del paro o el subsidio si se le concede finalmente.

Lo siguiente es rellenar el campo de los datos de contacto. En este punto hay que introducir la dirección, provincia, localidad y código postal de residencia del solicitante de la prestación, así como un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

Una vez se han rellenado los datos personales, hay que añadir información del cónyuge u otro progenitor cuando en la unidad familiar existan hijos en común, además de la información de cada uno de esos hijos. En todos los casos hay que añadir el DNI o NIE y el nombre y los apellidos, en los hijos se pide la fecha de nacimiento y en el caso del cónyuge si existe o no vínculo matrimonial.

El SEPE, además, facilita un espacio con observaciones en el que el solicitante, si lo desea, puede hacer las que considera pertinentes. Cuando todo esté completado, tendrá que realizar la verificación de seguridad y hacer clic en 'Enviar solicitud' para completar el proceso.

Cuánto tarda el SEPE en conceder o denegar el paro o el subsidio

Desde el SEPE se indica que, si fuese necesario, se pondrá en contacto con el solicitante para pedirle información adicional. También que, tras las comprobaciones pertinentes, dictará la resolución correspondiente. Hasta ese momento, el ciudadano tendrá que esperar.

El SEPE, en todo caso, no tardará demasiado en responder. El plazo del que dispone desde que recibe la pre-solicitud del ciudadano, es de 15 días. Pasado ese tiempo, tiene otros 10 para comunicar la decisión al solicitante. En total, si transcurren tres meses sin que existan noticias del SEPE se entenderá la prestación por desempleo denegada por silencio administrativo del organismo.

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