Economía

Este es el importe de las pensiones no contributivas en 2022: jubilación, invalidez...

  • Sus cuantías aumentaron un 3% con la entrada del nuevo año
  • Estas pensiones se destinan a personas con escasas cotizaciones

Las personas que, por múltiples razones, no alcanzan los criterios de cotización previa de las pensiones contributivas tienen la opción de solicitar (siempre que cumplan con las condiciones dispuestas a tal efecto) una pensión no contributiva, que se destinan a cubrir económicamente a estas personas que, además de no tener cotización suficiente, tampoco disponen de recursos.

Las pensiones no contributivas pueden ser de dos tipos, de jubilación o de invalidez, y su cuantía se va actualizando año tras año. En 2022, tal y como anunció en su momento José Luis Escrivá (ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), la cuantía de estas prestaciones aumentó por encima de la inflación.

Así, al igual que las pensiones mínimas y el Ingreso Mínimo Vital, el importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez aumentó para este año un 3%. Cerca de 450.000 personas se han beneficiado de esta subida en sus pensiones.

El texto del Real Decreto 65/2022, de 25 de enero publicado en el Boletín Oficial del Estado recoge cuáles son las nuevas cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Son las siguientes:

La cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación en 2022

-La pensión íntegra es de 421,40 euros mensuales y 5.899,60 euros anuales.

-La pensión del 25% es de 105,35 euros mensuales y 1.474,90 euros anuales.

-Si dos o más personas de la misma unidad familiar son beneficiarias del mismo tipo de pensión, la pensión para cada una de ellas será de 358,19 euros mensuales y 5.014,66 euros anuales.

-Si tres o más personas de la misma unidad familiar son beneficiarias del mismo tipo de pensión, la cuantía de la pensión para cada una de ellas será de 337,12 euros mensuales y 4.719,68 euros anuales.

La cuantía de las pensiones no contributivas de invalidez en 2022

-La pensión íntegra es de 421,40 euros mensuales y 5.899,60 euros anuales.

-La pensión con el incremento del 50% (se abona a las personas que tienen una discapacidad de al menos un 80%), es de 632,10 euros mensuales y 8.849,40 euros anuales.

-Si dos personas de la misma unidad familiar son beneficarias del mismo tipo de pensión, la cuantía para cada una de ellas será de 358,19 euros mensuales y 5.014,66 euros anuales.

-Si tres o más personas de la misma unidad familiar son beneficiarias del mismo tipo de pensión la cuantía para cada una de ellas será de 337,12 euros mensuales y 4.719,68 euros anuales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.