Economía

El aviso de la Seguridad Social: esta será la fecha de la paga extra de verano de las pensiones

  • Es una de las dos pagas extra que reciben muchos pensionistas
  • El banco de cada uno de ellos será trascendental en el pago
  • Algunos pensionistas no la cobrarán porque las tienen prorrateadas
Foto: Dreamstime.

La mayoría de los pensionistas que reciben una pensión contributiva en España están cerca de recibir la paga extra de verano de las pensiones, la primera de las dos mensualidades añadidas que la Seguridad Social abona durante el año a los pensionistas.

Debido a la expectación y la confusión a partes iguales que genera este acontecimiento (supone, en la práctica, que el pensionista cobre el doble lo que cobra un mes 'normal'), el organismo ha querido recordar la información necesaria al respecto de esta paga extra de verano que se acerca cada vez más.

En su perfil de atención al ciudadano de la red social Twitter, la Seguridad Social ha explicado que la paga extra de verano de los pensionistas "se abona con la nómina de junio, cuyo abono es el 1 de julio", aunque ello dependerá en última instancia del pago que haga la entidad bancaria en la que está domiciliada esa pensión.

La razón es que, desde los primeros meses de la pandemia de coronavirus, los bancos han ido adelantando el pago de las pensiones a final del mes de devengo en lugar de a comienzos del siguiente mes. La medida se entendía como un apoyo a colectivos especialmente vulnerables por aquel entonces, pero en algunas entidades ha perdurado. De ahí dependerá en qué fecha llegue el importe de la paga extra a los pensionistas.

Qué pensionistas cobran la paga extra de verano

Aunque la mayoría de los pensionistas cobrarán esta paga extra de verano, no todos lo harán. En algunas situaciones la Seguridad Social no contempla el pago en 14 mensualidades de las prestaciones y abona el importe de esas dos pagas extra de forma prorrateada durante todo el año. En ningún caso estas personas cobran menos dinero: solo se divide en 12 mensualidades en lugar de en 14.

Esto les pasará a los pensionistas que cobren una pensión de incapacidad permanente (tanto si es de grado total, absoluta o de gran invalidez) que haya tenido su origen en una enfermedad profesional o en un accidente de trabajo, que no cobrarán la paga extra al tenerla prorrateada. La Seguridad Social explica en su página web que "las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".

El resto de pensionistas sí cobrarán la paga extra de verano. Aquí se encuentran los pensionistas que cobran pensiones contributivas de jubilación, de viudedad o de incapacidad permanente en todos sus grados si proceden de una enfermedad común o un accidente no laboral.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin