Economía

Los Presupuestos elevan un 3% pensiones mínimas y no contributivas e ingreso mínimo vital para 2022

  • Montero no desvela cuánto subirán las pensiones contributivas...
  • ... porque el Gobierno está a la espera de la evolución de los precios
  • El gasto total en pensiones ascenderá a 171.165 millones, un 4,8% más

Pensiones mínimas y no contributivas e ingreso mínimo vital (IMV) subirán un 3% en 2022 si sale adelante el proyecto de Presupuestos Generales el Estado (PGE) aprobado este jueves por el Gobierno que contempla el mayor nivel de gasto social de la historia.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario. Ya el ministro e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntó hace unas semanas su pretensión de elevar las pensiones mínimas y no contributivas el próximo año más que el IPC

No ha concretado Montero, sin embargo, el alza del resto de las pensiones. La ministra ha indicado que su aumento se fijará en función de "la evolución de los precios", siguiendo lo establecido en la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, que vuelve a vincularlas al IPC. Es decir, el resto de pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo. 

En total, la revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas afectará a más de 10 millones de pensionistas, ha destacado la titular de Hacienda. Según el detalle expuesto por Montero, la partida de pensiones contará el próximo año con un montante de 171.165 millones de euros, un 4,8% más en términos agregados respecto a 2020.

La Seguridad Social recibirá 4.000 millones de euros adicionales por los gastos impropios que asume para hacer sostenible las cuentas.

El IMV, también un 3% más

El proyecto de PGE también establece una subida del 3% para el IMV. Desde que se aprobara en mayo de 2020, España ya cuenta con 800.000 beneficiarios del ingreso mínimo; el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha aprobado la solicitud de esta prestación a 336.933 familias.

Del total, el 40% de los 800.000 beneficiarios son menores de edad y el 55% de los hogares perceptores cuentan con al menos una persona con menos de 18 años, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto
A Favor
En Contra

Qué vergüenza, que hubieran cotizado más, como otros. A este paso al que cotizó por la mínima al canzará la pensión que tengo, habiendo cotizado yo, mucho más. Y las no contributivas tienen que tener la subida como todas o nada, que no cotizaron.

Ya está bien.

Puntuación 7
#1
pep
A Favor
En Contra

Desconcertante propuesta la de este gobierno que subvenciona la compra de cultura (bueno, de su cultura) a los mismos a los que deja pasar de curso con la mayoría de asignaturas suspensas.

Por cierto, el capitulo 9 de la asignatura de Educación para la ciudadanía es "El botellón, una forma de socialización". Quiere esto decir que este gobierno va a subvencionar las borracheras de nuestros jóvenes y perjudicar su salud, eso si, con el dinero de todos los ciudadanos?

Puntuación 8
#2
An
A Favor
En Contra

Estos podemitas se piensan que si le suben a la enpresa la carga fiscal , van a comer el mismo pan del dia al mismo precio.

Pues no! Van a subir los precios, de hecho…. Ya lo estan haciendo……

Y los salarios nada……

Inflación y salarios a la baja…

Menudos paletos….

Que pena de socialismo tenemos en españa… que nivel….

Puntuación 4
#3
Empresario Jubilado
A Favor
En Contra

VERGONZOSO

LOS DE LAS NO CONTRIBUTIVAS es para mear y no echar gota, se las dan a todo quisqui: esta mañana me he topado con dos individuos no tendrían ni 50 años de cierta religión que con toda la jeta del mundo han ido exigiendo a un ambulatorio de sanidad a que les dieran su certificado covid tenía prisa para irse a su país porque les habían dado una pensión no contributiva y aquí estaba todo muy caro" ¿Estos son los que iban a pagar las pensiones?

Y sino las PAGUITAS que si mínimo vital, que si rente de inserción, paguitas by the face para quien no quiere trabajar.

-UNA VERGÜENZA que en ESPAÑA haya 700.000 empleos sin cubrir en el sector de la construcción

¿Nadie quiere trabajar en España? Y luego critican a los funcionarios, ¡ si al final van a ser los que más trabajan en este país!, ¡Manda güevos!

-Para PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEBE HABER DINERO POR CO.JONES porque ES UN DERECHO para eso se debe sacar de donde sea.

1) El sistema sería SOSTENIBLE si se hubiera RETENIDO EL TALENTO PATRIO (ingenieros, médicos, investigadores...) Y COBRASEN SUELDOS ALTOS. Como las pensiones están topadas aportarían más que la pensión recibida.

2) El sistema sería SOSTENIBLE si no estuvieramos manteniendo a MILLONES DE PAGUITEROS que NO HAN TRABAJADO NI COTIZADO EN SU VIDA.

A gente que no ha cotizado ni 1 día le dan paguita, casa, luz, comida y hasta Internet gratis y a los trabajadores nos "sustraen" más de 1/3 de nuestro sueldo. Encima ahora hay una gran INSEGURIDAD por los puestos de trabajo.

-Si dejaran de dar paguitas a los de fuera y se expulsara a quien esté ilegal o no haya trabajado en x meses (en ALEMANIA se expulsa a quien lleve 6 meses sin trabajar o estudiar).

-Si quien recibe subvenciones o paguitas tuviera la obligación de hacer tareas para la comunidad (limpiar bosques, acompañar ancianos,etc).

-Si a quien rechaza un trabajo se le quitase la paguita.¿Cómo es posible que con 28% de paro no se encuentren españoles para recoger la fruta en el campo?Que se regulen los precios de los jornaleros si hace falta pero esto es inconcebible.

-¿Como es posible que haya dinero para PAGUITAS a EXTRANJEROS a los que se regala sanidad gratis?(¿Saben que en cierto hospital madrileño, en unas fechas concretas el 90% DE LOS INGRESOS POR COVID fueron EXTRANJEROS?), alojamiento, luz, agua, comida y cuando ocurre algún "caso aislado" no se dice su nacionalidad para no "criminalizar" a "nueztroohhh ninioohhh" como decía una conocida podemita.

Y algunos encima reclaman que se estudie su religión en los colegios ¿cómo se come eso en un Estado aconfesional?

Si no dejan dar Religión Católica con la excusa de la aconfesionalidad ¿por qué permitir que se den otras? y mucho menos aquellas que no tienen arraigo histórico en España.

3)No debe haber dinero ni para VAGOS PATRIOS que tocan las palmas y que tienen gratis hasta el carné de conducir. Rentas de inserción, prestaciones varias, cheques varios, etc etc etc.

4)No debe haber dinero para CHIRINGUITOS, ONGjetas, y demás NIDOS DE ENCHUFISMO DE POLÍTICOS Y FAMILIARES que cobran auténticas barbaridades. Luego la gente los confunde con funcionarios que cobran miserias y al menos han tenido que ganarse el puesto opositando y algunos como los sanitarios se merecen mucho más de lo que ganan.

5)¿Por qué nadie habla de la INVIABILIDAD de dar una paguita a cada ciudadano "by the face" (como proponen los Podemitas) ? así solo crean esclavos que voten a los Psoedemitas.

*En definitiva, si la GENTE TRABAJADORA PUDIERA DISPONER DE ESE DINERO o de gran parte de ese dinero que se queda el Estado y las CCAA (normalemente para malgastarlo) EL CONSUMO SE REACTIVARÍA Y SALDRÍAMOS DE LA RECESIÓN MÁS PRONTO QUE TARDE y seguro que SOBRARÍA DINERO PARA PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS .

Puntuación 7
#4
No contributivas
A Favor
En Contra

Las mínimas pase, pero ninguna pensión NO contributiva debería salir de la caja de las pensiones, es literalmente ROBAR a los que han cotizado.

Puntuación 3
#5
Mentiras del Psoe
A Favor
En Contra

Subida a funcionarios, dice la Zorra de la Gitana, con in IPC en el 4% y con un 4,5 % en el 2022, suman un 8,5 %, menos el 2 % ficticio por que hay que restar que te subirán más la retención. Dónde está la subida , oligofrénica?...

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Cuando la izquierda te dice "solidaridad" échate la mano a la cartera.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
justicia
A Favor
En Contra

Todos estos que opinan que tiene más derecho alguien que cotizado 30 años sois unos egoístas egocéntricos con avaricia y la codicia sos consume vuestra alma pensar insensatos cuanta gente hay discapacitado que tiene muchos problemas en la vida y en lo laboral que no cotizado no porque sean perros como vosotros sino por su condición a lo mejor no 30 años porque no a tenido las mismas oportunidades que vosotros sos tenia caer la cara de vergüenza espero que ningún hijos de ustedes sea discapacitado o con síndrome de Down o ciego o que le falten las piernas y los dos brazos.

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
justicia
A Favor
En Contra

A ustedes que se creen con mas derechos que resto yo fuera el estado quitaría su pensión gorrones. Sin almas

Asi son la lacra de España quéjate de millonarios que defraudan y no les cuentan milongas como ustedes a los pobres o tu madre la cual nunca cotizado, que te crees con más derecho que los demás por cotizar 30 años no que son den por ahí gorrones.

Puntuación 0
#9