Economía

Los Presupuestos elevan un 3% pensiones mínimas y no contributivas e ingreso mínimo vital para 2022

  • Montero no desvela cuánto subirán las pensiones contributivas...
  • ... porque el Gobierno está a la espera de la evolución de los precios
  • El gasto total en pensiones ascenderá a 171.165 millones, un 4,8% más

Pensiones mínimas y no contributivas e ingreso mínimo vital (IMV) subirán un 3% en 2022 si sale adelante el proyecto de Presupuestos Generales el Estado (PGE) aprobado este jueves por el Gobierno que contempla el mayor nivel de gasto social de la historia.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario. Ya el ministro e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntó hace unas semanas su pretensión de elevar las pensiones mínimas y no contributivas el próximo año más que el IPC

No ha concretado Montero, sin embargo, el alza del resto de las pensiones. La ministra ha indicado que su aumento se fijará en función de "la evolución de los precios", siguiendo lo establecido en la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, que vuelve a vincularlas al IPC. Es decir, el resto de pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo. 

En total, la revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas afectará a más de 10 millones de pensionistas, ha destacado la titular de Hacienda. Según el detalle expuesto por Montero, la partida de pensiones contará el próximo año con un montante de 171.165 millones de euros, un 4,8% más en términos agregados respecto a 2020.

La Seguridad Social recibirá 4.000 millones de euros adicionales por los gastos impropios que asume para hacer sostenible las cuentas.

El IMV, también un 3% más

El proyecto de PGE también establece una subida del 3% para el IMV. Desde que se aprobara en mayo de 2020, España ya cuenta con 800.000 beneficiarios del ingreso mínimo; el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha aprobado la solicitud de esta prestación a 336.933 familias.

Del total, el 40% de los 800.000 beneficiarios son menores de edad y el 55% de los hogares perceptores cuentan con al menos una persona con menos de 18 años, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud