Economía

Escrivá adelanta que las pensiones mínimas y no contributivas subirán en 2022 más que el IPC

  • Son un mecanismo "muy potente" para redistribuir la renta, asegura
  • Escrivá no ha precisado en qué cuantía se revalorizarán estas pagas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: EP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado este miércoles que las pensiones mínimas y no contributivas subirán en 2022 por encima del IPC.

El anuncio lo ha avanzado en declaraciones a Onda Cero. Según ha explicado, al igual que ocurre con el salario mínimo interprofesional (SMI), las pensiones mínimas y no contributivas son un mecanismo "muy potente en la redistribución de renta". En este punto ha confirmado que "en los Presupuestos Generales del Estado se reflejará esa filosofía [...] Subirán más que el IPC".

Lo que no ha precisado el ministro es la cuantía en la que se revalorizarán las pensiones mínimas y no contributivas. El anuncio cumple con la petición de los sindicatos para incrementar estas pensiones más que el resto al tratarse de cuantías sensiblemente más bajas.

Preguntado por el impacto de la inflación, que hoy se ha adelantado que en septiembre se situó en el 4%, el ministro reconoció que está en "niveles sin precedentes" pero que los distintos organismos internacionales que la monitorizan dicen que es "un episodio transitorio". "Volveremos a una situación de estabilidad de precios, deflación muy moderada, próximamente", ha afirmado.

El Gobierno ya ha sentado las bases para la revalorización de prestaciones y sueldos públicos de cara al próximo año y apunta a una subida de pensión de 22,6 euros al mes por jubilado para 2022.

Preguntado sobre el nuevo índice de equidad intergeneracional que sustituirá al Factor de Sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013, Escrivá ha indicado que está "acordado" con los agentes sociales y "descrito". En el acuerdo para la primera parte de la reforma de pensiones se fijó un plazo hasta mediados de noviembre para negociarlo.

Según ha indicado, este nuevo índice será "un mecanismo contingente" y "contingentemente si todo lo que hemos hecho y todo lo que estamos aprobando ahora no terminara de cuajar dentro de x años, volveremos a plantearnos y ese es el mecanismo de equidad".

El diseño de la reforma de pensiones de 2013 era "desquiciado", según Escrivá, y suponía un recorte en la pensión "del 20%" para los jóvenes de hoy que se jubilarán en el futuro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud