Economía

Escrivá adelanta que las pensiones mínimas y no contributivas subirán en 2022 más que el IPC

  • Son un mecanismo "muy potente" para redistribuir la renta, asegura
  • Escrivá no ha precisado en qué cuantía se revalorizarán estas pagas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: EP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado este miércoles que las pensiones mínimas y no contributivas subirán en 2022 por encima del IPC.

El anuncio lo ha avanzado en declaraciones a Onda Cero. Según ha explicado, al igual que ocurre con el salario mínimo interprofesional (SMI), las pensiones mínimas y no contributivas son un mecanismo "muy potente en la redistribución de renta". En este punto ha confirmado que "en los Presupuestos Generales del Estado se reflejará esa filosofía [...] Subirán más que el IPC".

Lo que no ha precisado el ministro es la cuantía en la que se revalorizarán las pensiones mínimas y no contributivas. El anuncio cumple con la petición de los sindicatos para incrementar estas pensiones más que el resto al tratarse de cuantías sensiblemente más bajas.

Preguntado por el impacto de la inflación, que hoy se ha adelantado que en septiembre se situó en el 4%, el ministro reconoció que está en "niveles sin precedentes" pero que los distintos organismos internacionales que la monitorizan dicen que es "un episodio transitorio". "Volveremos a una situación de estabilidad de precios, deflación muy moderada, próximamente", ha afirmado.

El Gobierno ya ha sentado las bases para la revalorización de prestaciones y sueldos públicos de cara al próximo año y apunta a una subida de pensión de 22,6 euros al mes por jubilado para 2022.

Preguntado sobre el nuevo índice de equidad intergeneracional que sustituirá al Factor de Sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013, Escrivá ha indicado que está "acordado" con los agentes sociales y "descrito". En el acuerdo para la primera parte de la reforma de pensiones se fijó un plazo hasta mediados de noviembre para negociarlo.

Según ha indicado, este nuevo índice será "un mecanismo contingente" y "contingentemente si todo lo que hemos hecho y todo lo que estamos aprobando ahora no terminara de cuajar dentro de x años, volveremos a plantearnos y ese es el mecanismo de equidad".

El diseño de la reforma de pensiones de 2013 era "desquiciado", según Escrivá, y suponía un recorte en la pensión "del 20%" para los jóvenes de hoy que se jubilarán en el futuro.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ángela
A Favor
En Contra

Traducción, suben la pensión a quien menos se ha esforzado en la vida y se la bajarán (por la subida del IPC) a quienes más se hayan esforzado.

Una sociedad sin meritocracia está condenada.

Puntuación 101
#1
Socialismo = robo y confiscación
A Favor
En Contra

Socialismo en estado puro. Machacando al que ha estado trabajando y recompensando al que no lo ha hecho.

Puntuación 80
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Aquí solo falta la Carmen dándonos sus clases magistrales de los ricos que son los pensionistas egoístas por haber pagado mas de 40 años religiosamente y diciendo que no es una injusticia de desigualdad subir arbitrariamente las pensiones a quién no ha cotizado nunca.

Las pensiones si suben tienen que ser a todos igual, no a unos el doble que a otros, no hay mejores ni peores y si lo hubieran los peores serían los que no han cotizado nunca.

Basta de favoritismos electorales y barrigas agradecidas, que se ayude a quien realmente lo necesite me parece correcto pero no a base de pensiones y encima subiéndole el doble cada año, al final cobrara lo mismo uno que a cotizado 30 años que uno que no cotizo en su vida.

Puntuación 59
#3
maria
A Favor
En Contra

pues si n seria x los que estan ahora ni subirian tanto ni el salario minimo hubiera subido porque los otros favorecen a los empresarios y no lo querian ademas que ya lo dijeron estaban en contra ,,ami me da igual quien gobierne siempre que mire x los obreros no x banca y empresarios

Puntuación -36
#4
Pensionista
A Favor
En Contra

Que vergüenza, suben más las pensiones a aquellos que cotizaron por la mínima y a todos esos que reciben una "pensión" no contributiva, como ya vienen haciendo unos cuantos años que les suben el DOBLE que al resto. Esa es la igualdad, es decir terminarán equiparando la mínima con la media sin haber cotizado por ello.

Yo para cotizar por más que la mínima tuve que esforzarme, estudiar, tener una preparacion para poder estar en grupos más altos y así al cotizar más tener mejor pensión, pero igual que en la enseñanza no se "premia" el esfuerzo.

Y respecto a la idea brillante de Rajoy diciendo a Casado (PP) que hay que volver a su propuesta de pensiones del 0,25% y no al IPC, decirle que no tendrán mi voto.

Puntuación 41
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Si el recibo eléctrico es un instrumento fiscal y político que hace recaer la culpa sobre las empresas eléctricas del mismo modo las pensiones son otro instrumento político para la captación de votos. Tal cotizas tal recibes debería ser el comportamiento del sistema y no una supuesta solidaridad a cargo del sacrificado cotizante. Al final la pensión será un subsidio más para tener agarrado al personal.

Puntuación 44
#6
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

El hacer es sistema cada vez menos contibutivo provoca que cada vez menos quieran contribuir. El IPC sólo corrige, en justísima proporción, las cotizaciones nominales que aporto cada persona mientras trabajaba. Si el IPC hace que suba más una pensión alta en términos absolutos, pues señores, es lo justo en un sistema contributivo (otra cosa es que con el IPC actual el sistema acelere su quiebra por su pésimo diseño de estafa piramidal). Lo dicho, mala política en todo con el tema de las pensiones.

Este ministro es un impresentable cada vez que abre la boca. Trata de contentar a los sociocomunistas con enjuagues con el IPC y a la vez quiere cuadrar las cuentas a costa de los contribuyentes actuales. Se le escapan barbaridades como que la gente tendrá que cambiar de cultura y currar 8 años más (y eso es lo que tiene en mente, si no, no se le escaparían tantas burradas seguidas).

Puntuación 39
#7
Francisco
A Favor
En Contra

El mensaje esta claro, el que pueda trabajar en negro que lo haga, toda contribución a la seguridad social es tirar el dinero a la basura, al final los que no contribuyeron cobrarán lo mismo que los que contribuyan.

Puntuación 56
#8
Yo mismo
A Favor
En Contra

Este gobierno sabe que si no sube el doble las pensiones mínimas y las no contributivas, o sea los que no han cotizado en su vida, tienen claro que no ganan las próximas elecciones ni de casualidad...Es el lastre que tenemos que aguantar los que en su día se esforzaron en trabajar si descanso y arriesgando su patrimonio para poder tener una jubilación algo desahogada ..Algunos se arruinaron y de esos los gobiernos si te he visto no me acuerdo....A esto no hay derecho... Así va este puto país.

Puntuación 45
#9
Es inmoral
A Favor
En Contra

Protegen a mamandúrricos y enchufados y al que pagó la pensión con su trabajo que le den.

Puntuación 41
#10
Joaquin Lomas
A Favor
En Contra

Joder, yo aqui en mi despacho, ejecutando ordenes en Bolsa todo el dia y ganando una buena pasta y cotizando como un burro, eso si, mi coche, mis dos casitas, pero me lo curré con la carrera y con matricula de honor, para que ahora las puñeteras viejas y viejos de 65 años y los discapacitados de los huevos, les aumenten la no contributiva.

Se pongan a barrer o a fregar escaleras, las vividoras de los cojones. Y los discapacitados, mira tu, la vida es dura. Se pongan a pedir delante de los mercadona.

Si no han cotizado, es su problema, ya bastantes miles de euros se me come hacienda y la seguridad social para aguantar este agravio comparativo.

Mierda de pais.

Puntuación -32
#11
Jordi
A Favor
En Contra

Izquierda española (única en el mundo en incompetencia y cara dura) en pleno esplendor. Al que menos ha trabajado, o que nunca ha trabajado, se le sube la pensión. Al que más ha trabajado, se le baja y se le dice que debe continuar haciéndolo hasta los 75. Blanco y en botella. Objetivo: dejar de trabajar cuanto antes y/o contribuir lo menos posible.

Puntuación 27
#12
Pierre
A Favor
En Contra

Para el Sr. Lomas.

Después de leer su diatriba, tengo que decir que lo más que puedo otorgarle Sr. Lomas es mi más sincero desprecio como ser humano.

Hay muchísimas personas que por unas razones u otras en su carrera profesional, se vieron obligadas a entrar en el desempleo con 45 años con licenciaturas brillantes y muchos años de experiencia profesional y cargos de nivel, que posiblemente Ud. nunca ha tenido.

En determinadas situaciones, tener un historial brillante, impide que te den trabajo en tu puesto (nadie quiere al recambio en casa)y que no te den trabajo en otro puesto por debajo, por pensar el empresario que es transitorio, lo que puede llevar a muchas personas a dar trompicones en los últimos años profesionales de su vida.

La seguridad social solo ha recogido los últimos 15 años de cotización en muchos casos y si se ha cotizado por lo mínimo o en el desempleo en los últimos años, la pensión se reducirá de manera contundente, independientemente de que los primeros 25 años uno haya ocupado puestos de primer nivel y de máxima cotización.

Sea un poco más respetuoso con las personas.

Puntuación 16
#13
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Joaquin Lomas

Para eso existen unos presupuestos del estado que se hacen cada año, o en su defecto se prorroga, se le puede otorgar unas cantidades anuales y así no serán los jubilados culpables del déficit quien a pagado mas de 40 años una seguridad social.

Serían una ayudas para gente que realmente lo necesite y no se criminalice a quien pago toda su vida que incluso nunca a cobrado ni el paro.

La demagogia barata sobra, en la seguridad social va incluido todo, hasta inmigrantes que recién llegados ya la usan, váyase usted a esos países y ya veremos cuantos médicos y pagas le dan y sobre todo okupe una vivienda privada y cuando vuelva me lo cuenta, desde su despacho.

Puntuación 25
#14
A Favor
En Contra

Al final conseguirán fomentar el mercado negro y que el que pueda evitarlo no cotice.

Puntuación 24
#15
miguel
A Favor
En Contra

Quin menos paga y menos tiempo paga, mas aumento,.

Quien mas paga y más tiempo paga, menos aumento.

Puntuación 25
#16
Qué vida esta
A Favor
En Contra

Este es el que quiere que trabajemos hasta los 75 para no cobrar la pensión después de haberla pagado durante 50 o 55 años. Digo "no cobrar" la pensión porque pocos habrá que lleguen a los 75 habiendo trabajado tantos años. Los que sí la cobrarán serán los del pesebre votero que estarán muy frescos al no dar ni golpe.

Puntuación 28
#17
el americano
A Favor
En Contra

Sigan asi y bajaran las pensiones alrededor del 20 %

Puntuación 19
#18
Hurl
A Favor
En Contra

El Lomas este se nota que lo escribe de ironía. Pero refleja una realidad de algunos que han tenido suerte en la vida. Porque esta bien llegar lejos si te esfuerzas, pero para empezar necesitas unos condicionantes sociales, físicos y mentales que muchas personas no tienen. El esfuerzo es necesario, pero reconocer que se es afortunado por no tener ciertas limitaciones o por simplemente haber nacido en un país que ofrece mas oportunidades que muchos otros, es de recibo.

Puntuación 0
#19
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Resumiendo: el que trabaje gili po llas. Así desaparecen los piases.

Puntuación 17
#20
Venacapaca
A Favor
En Contra

El ministro de sanidad el tal escribá, reprocha a la ministra de trabajo la sustituta del coletas, la tal diaz, que critique sus propuestas sin leerlas, ¿ que propuestas, las que aún dejándolas escritas, las desmiente al día siguiente ? no hay ni una sola propuesta que este mentecato haya dicho, que no la haya rectificado en menos de veinticuatro horas, y la sustituta del coletas, para no perder apoyos, se encierra de una manera cerril y suicida, en reformas que nos llevan a corto plazo a la ruina, ellos siempre quieren dar mejor bienestar a los ciudadanos, pero sin ninguna clase de argumento sostenible, porque lo único que consigue es, llevar a las empresas a la quiebra, y a los trabajadores al paro, que es definitiva lo que han hecho siempre, por eso nos han dejado en la ruina cada vez que han gobernado.

Puntuación 10
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Mantener TODO esto tiene un precio enorme y en país endeudado mucho más.Tienes algo a tu nombre????Entonces estás bien jodido porque eres visible a Hacienda.

Puntuación 10
#22
Ladrones
A Favor
En Contra

El tal Escrivá se ha propuesto arruinarnos a todos.

Los pensionistas que más han contribuido son los que más poder adquisitivo van a perder, con la inflación descontrolada.

Puntuación 17
#23
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Un voto suma un voto venga de sector de gente que venga. Y hay muchos sectores que no mueven un oeuf y quieren vivir digamos sin preocupaciones y "paque" màs. Y Escribà no pasarà a la historia como el ministro que fue el tonto de su pueblo porque sabe jugar sus cartas (las que les gusta a sus votantes que no llegan a bolivarianos pero viven con lo dicho: con el y a mi qué (si me llega a un pincho de tortilla, una caña y para fumar Celtas cortos).

Aurevoir.

Puntuación 7
#24
ANONIMO
A Favor
En Contra

nos va a dar igual el sistema publico de pensiones esta en quiebra es un pozo que se esta drenando y por culpa de políticas trasnochadas desmantelamiento del tejido industrial a provocado una tasa de paro que es incompatible con que haya trabajadores para el llenado del pozo de las pensiones a los que presumen de tener 40 años o mas cotizados les hago esta reflexión quien en su sano juicio pudiendo trabajar y cotizar no quiera trabajar para esperar a los 65 años para que te den una mierda de pensión

Puntuación 5
#25