Economía

El Gobierno prepara la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones

  • Arroyo reconoce que el problema de personal en la Seguridad Social es "dramático
  • Esta medida cubre las lagunas laborales a cambio de un recorte del gasto

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha reconocido este jueves que el modelo "ideal" a la hora de calcular el importe de la pensión sería tomar en consideración lo cotizado a lo largo de toda la vida laboral, lo que no quiere decir, ha precisado, que se vaya a ir exactamente a ese modelo. De esta forma, Seguridad Social allana el camino para "adecuar" la medida a las nuevas carreras laborales, que en el fondo supone una ampliación del cómputo.

"Si tuviéramos que diseñar hoy cuál es el mejor sistema en un país imaginario donde implantáramos un sistema de Seguridad Social no sería el actual, sino que tendría en cuenta más cuánto ha cotizado una persona a lo largo de toda su vida", ha señalado Arroyo durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado.

La adaptación del periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones está pactada en el texto del Plan de Estabilidad 2022-2025 remitido a Bruselas, aunque hasta ahora fuentes de la Seguridad Social descartaban hablar de ampliación.

Arroyo indicó que "no quiere decir que se vaya a extender el periodo de cómputo". "Esto quiere decir que vamos a ir, paulatinamente, posiblemente con periodos transitorios muy largos, a un modelo más parecido a ese modelo ideal que tenemos en mente", explica.

Arroyo recuerda que en el componente 30 del Plan de Recuperación describe "perfectamente" qué se pretende hacer en relación a este asunto: adaptar el periodo de cálculo de las pensiones a las nuevas carreras laborales, que "por desgracia" cada vez en mayor medida van a sufrir interrupciones.

Actúa sobre el gasto

Una medida de esta orientación actúa sobre el gasto. Concretamente, el efecto de una nueva ampliación tras la de la reforma de 2011 recortaría las pensiones iniciales un 8,8% si se observan las bases de cotización de los 35 años previos, tal y como publicó eE.

"Hay gente que va a pasar parte de su vida en paro, que va a tener una cotización más baja durante algunas etapas porque se ha dedicado a cuidar a un menor o un dependiente y el sistema de cálculo a día de hoy, donde se cogen los últimos años de carrera, a esas personas les perjudica mucho", advirtió.

Para Arroyo, tiene "mucho más sentido y es más justo" ofrecer a los trabajadores, no a los de ahora, sino del futuro, un sistema más equitativo, en el que lo que finalmente perciban de pensión "no dependa de la suerte o mala suerte que hayan tenido en sus últimos años, sino de su esfuerzo contributivo a lo largo de toda su vida".

"Es un poco el modelo que tenemos en mente, y que ya existe, con matices o de alguna u otra manera, en otros países de nuestro entorno, donde las carreras de cotización contemplan de una forma más integral la vida laboral con una perspectiva más larga", ha argumentado.

Un problema dramático

Por otro lado, Arroyo ha reconocido que la Seguridad Social tiene un problema de personal "dramático" como consecuencia de la pérdida "acelerada" de funcionarios a partir de 2010.

"Las costuras de este sistema empezaron a saltar coincidiendo con la pandemia, pero se han hecho muchas cosas", ha señalado Arroyo, que ha indicado que en 2020 se realizó una primera dotación de personal interino y ahora se acaba de aprobar una oferta de empleo público que compromete un aumento de la plantilla para los próximos tres años.

"El problema de la Seguridad Social es tan grave que en un año no se arregla", ha apuntado el secretario de Estado, que ha puesto de manifiesto la "paradoja" que supone que la Seguridad Social esté ahora más valorada y tenga más importancia que nunca y en medios humanos esté "peor que nunca".

"Entre todos debemos hacer por solventar esta situación (...) y dejemos de utilizar, también en esto, para tirarnos los trastos a la cabeza y remar en la misma dirección para que el servicio se pueda prestar en condiciones óptimas", ha remarcado.

En respuesta a las demandas del PP para que se garantice una atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social, Arroyo ha replicado que para eso se necesita tener una plantilla con la dimensión adecuada.

Asimismo, ha afirmado que todos los pensionistas o trabajadores quieren acudir presencialmente a un centro de la Seguridad Social a menos que sea imprescindible y ha explicado que se ofrecen diferentes alternativas para la prestación del servicio, no sólo telefónicas, también, por ejemplo, mediante videollamadas.

"Tenemos un sistema multicanal para atender a los pensionistas, pero en última instancia la limitación es la disponibilidad de personal y eso pasa necesariamente porque paulatinamente vayamos recuperando el número de funcionarios que se han perdido en los últimos diez años", ha concluido.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AGJSM
A Favor
En Contra

Me parece bien y justo siempre y cuando no sirva como siempre para penalizar solo a los que han cotizado muchos años: para el cálculo tienen que actualizar el valor de lo aportado, no es lo mismo poner 10 € ahora que hace 40 años que se lo has dejado al Estado, tiene que ser para todos, el que no ha cotizado algún año suma cero y se le paga lo que corresponde a lo aportado, incluido presidente gobierno, y si no llegan al mínimo se saca de los impuestos, de los presupuestos y no de la bolsa de la seguridad social en la que hemos aportado solo una parte de ciudadanos....pero seguro que lo, como siempre, es para robar a los que pagamos para dárselo a los que no pagan o no lo han hecho lo suficiente...no lo puedo decir más claro....

Puntuación 49
#1
A Favor
En Contra

Seria lo mas justo, los años que has cotizado actualizado por inflación y punto.

Creo que no lo hacen por que los salarios de hace 20 o 30 años eran proporcionalmente muy superiores a los de ahora.

Puntuación 41
#2
un terminator en la moncloa
A Favor
En Contra

uohhhh

el farsante de la moncloa ya nos ha colocado en otro liderato macabro:

el pais del mundo con mas casos de la gripe del mono

con este farsante , campeones de todo lo malo

Hay que sacar a toda esta basura del poder.

Puntuación -3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

o sea es lo justo pero ... no es seguro que lo hagan

hay que escuchar a los sindicatos y la extrema izquierda, ellos deciden por toda tu vida laboral (tiene tela, los que no han pegado un palo al agua deciden por los derechos de los trabajadores )

el modelo actual favorece a funcionarios que cotizan los últimos años muy alto por su trabajo fijo y los trienios y también favorece a los aprovechados que cotizan lo mínimo los últimos años para conseguir una paga

mientras los currantes que cotizaron alto los primeros años y luego han sufrido varias crisis y bajaron de nivel salarial, esos pierden esos años de cotización

Puntuación 36
#4
oli
A Favor
En Contra

Ni justo ni nada hacen esta ampliacion del calculo para recortarlas si a ti te correspondian tanto ahora te correspondera menos la ampliacion del calculo provoca eso cada 10 años de ampliacion es un 5% de recorte ahora esta a 25 años si lo hacen a toda la vida laboral habra un recorte del 15% bienvenidos a la politica del psoe espero que ningun ciudadano vote al Psoe.

Puntuación 1
#5
Oscar
A Favor
En Contra

Cuando actualizar el periodo de calculo perjudica a los altos cargos públicos y demás bien avenidos al sistema ( sindicalistas etc etc ) quiere decir que nos siguen tomando el pelo.... vender humo

Puntuación 13
#6
ja
A Favor
En Contra

Pero el euro como la peseta es fallido (teniendo pistolas para que trabajar). Deben ajustar con todos los IPC hasta la jubilación.

Puntuación 11
#7
laXolution
A Favor
En Contra

Perfecto, pero que lo apliquen desde 1990 y el haya cobrado de más, que lo reintegre o sus herederos, ya está bien de tomar el pelo.

Puntuación 17
#8
Verdades como puños
A Favor
En Contra

y porque no aboga también porque autónomos y trabajadores de la empresa privada podamos jubilarnos también a los 60 años como los funcionarios?, y porque no aboga también por suprimir los privilegios de los politicos,?-

Puntuación 42
#9
Isgaan
A Favor
En Contra

Que nadie busque justicia en esta decisión del Sr. Escribá. Lo único que busca es reducir los famosos 30 000 Millones de Euros (famosos por la portada de El Mundo en versión digital que no duró ni 1 h, tras llamada de urgencia de la Moncloa), para cumplir el compromiso con Europa, limitante para que nos dieran los 140.000 Millones de los fondos Next Generation.

Y si alguno quiere llevarse un susto, que se haga unos números y verá que, ni con inflación ni con el método más favorable se llegaría a cubrir la mitad de lo que cobran los pensionistas.

Puntuación 21
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Lógicamente lo hacen porque saben que al principio de la vida laboral y durante bastantes años ganas poco en comparación con el final de la misma. Lo dicho ni obrero, ni socialista ni español.

Puntuación 19
#11
Ya pero a los actuales jubilados subida del IPC no?
A Favor
En Contra

Los que se jubilan ahora lo hacen en condiciones escepcionales pero los que venimos detras lo vamos a pasar muy mal....gracias politicuchos

Puntuación 10
#12
Andrea
A Favor
En Contra

2 modos de acceder a la pensión:

MODO 1: 40 años de cotización que se tienen en cuenta para el cálculo, 67 años y medio y aumentando, estar al día en pago de impuestos, declarar IRPF, etc etc etc

MODO 2: Un salto de valla.

Puntuación 13
#13
jomanan
A Favor
En Contra

Lo que no comprendo es que se haya cotizado por ejemplo 30 años, entre los 20 y 50 años de edad y no tengas derecho pensión, porque resulta que no tienes cotizados 2 años entre los 52 y 67 años de edad y en cambio una persona que cotizó 15 años entre los 52 y 67 años sí tiene derecho a pensión contributiva.

Puntuación 35
#14
Andy
A Favor
En Contra

por fin una buena medida

Puntuación 1
#15
Karlo
A Favor
En Contra

El modelo Ideal de gasto público es que los políticos cobren la mitad y los funcionarios como en el sector público. Que se jubilen en función del trabajo que realizan.

Que fácil es gobernar con los números. Claro que cuando estos mismos pasan a ser un número más no les gusta nada. Lo que no puede ser es que un pensionista que ahora cobra 1000 euros dentro de unos años cobre 900. Habrá que partir de unas cantidades mínimas. Esto es, habrá que tener en cuenta cuanto cuesta el mantener una vida normal. Hay que pagar luz, gas, teléfono, vestir , comer etc...

Puntuación 3
#16
Chacho
A Favor
En Contra

#14 jomanan, tienes toda la razón y la explicación es fácil.

Tenemos un sistema de reparto (a partir de lo recaudado actualmente) con generosas pensiones. Esos dos años de carencia específica mantienen a las ovejas en el redil para que no se escapen y sigan aportando.

En otros países, con cinco o diez años cotizados en cualquier año, ya tienes derecho a una contributiva pero suelen ser de, máximo, unos mil euros. Es decir, da igual que te salgas del redil porque las pensiones públicas son un gasto manejable.

No entremos ya a hablar en toda la gente que se califica para una pensión contributiva pero, es tan ínfima, que hay que añadirles el comento a mínimos.

Puntuación 2
#17
claro q si baby
A Favor
En Contra

por supuesto asi te cuenta cuando trabajaste en el macdonalds a los 16 años por 400 euros y te pueden poner esa pension. 400 euros. y da gracias

Puntuación 2
#18
jajaja...
A Favor
En Contra

Hay un punto que deja claro el tema del factor de corrección y lamentablemente eso ya se ha hecho y ha servido para bajar las pensiones. El alargar el periodo de computo va a servir para volver a hacerlo. De hecho subir de 25 a 35 años sirve para bajar la misma un 8,8% y si el periodo se alarga a la vida laboral servirá para hacerlo un 20% ya que las vidas laborales más largas pueden llegar a los 45 años de cotización.

Puntuación 4
#19
Jubileta
A Favor
En Contra

Interesante entrevista:

https://acelobert.com/ramon-franquesa-nunca-en-la-seguridad-social-espanola-ha-habido-tantos-cotizantes-como-los-que-hay-en-este-momento/

https://www.coespeweb.es/

https://www.65ymas.com/economia/pensiones/economistas-tambien-reclaman-pacto-rentas-pensiones-suban-menos-ipc_39941_102.html

Puntuación 0
#20