Economía

Ampliar el periodo de cálculo a 35 años recorta las futuras pensiones un 8,8%

  • El Plan de Estabilidad enviado a Bruselas se abre a "adecuar" los años de cotización observados
  • Actualmente se toma como referencia los 25 años previos a la jubilación
  • Seguridad Social considera "neutro" el impacto sobre la sostenibilidad
Madrid

El Gobierno tiene una serie de hitos pactados con la Comisión Europea que tiene que cumplir para recibir la financiación europea. En el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, Moncloa adelanta que en la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones se "adecuará" el periodo de cálculo de las pensiones. En todo caso, la modificación, según explica Seguridad Social, se deberá consensuar con los agentes sociales, que confirman que las negociaciones en materia de pensiones están paradas. El efecto de una nueva ampliación tras la de la reforma de 2011 recortaría las pensiones iniciales un 8,8% si se observan las bases de cotización de los 35 años previos.

Este recorte lo dibuja el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia. Si la cartera de José Luis Escrivá, titular de Seguridad Social, optara por ampliar a 35 años el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación supondría un aumento de la contributividad acompañado de una bajada de la pensión media inicial del 8,8% y, por tanto, "un ahorro en el gasto en pensiones", explican los expertos.

Tal y como se puede observar en el gráfico, la base reguladora promedio que se toma como referencia para el cálculo de la renta de jubilación, de 25 años según la reforma de 2011, está en 1.930 euros mensuales. Con una hipotética ampliación hasta los 35 años, este dato baja un 7,8% y deja la base reguladora promediando 1.780 euros al mes. La ampliación, por tanto, tiene un punto negativo para las futuras pensiones al tener en cuenta años de la carrera laboral con unas condiciones salariales más bajas.

Los datos atribuidos al Ministerio de Seguridad Social que recoge la comparativa del informe prevén una rebaja de la pensión inicial que se mueve entre el 5,45% y el 6,3% en el caso de que la medida estuviera implementada por completo. Los expertos van algo más allá y elevan este recorte hasta el 8,8% en la media de todas las pensiones, con un pico de ahorro máximo de estas rentas vitalicias del 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2032 que se mantendría varios años o un ahorro en términos de caja del 0,88% del PIB.

Según explican fuentes de la Seguridad Social, la medida del componente 30 del Plan de Recuperación que entra dentro de la segunda parte de la reforma de las pensiones "valorará adecuar el sistema a las nuevas realidades laborales. Es decir, carreras menos lineales, con altibajos y lagunas", aunque por ahora no hablan de ampliar los años observados para el cálculo de la pensión pública.

Sobre el impacto en la sostenibilidad de la Seguridad Social, desde el Ministerio explican que es "neutral" y que su principal objetivo sería "evitar un perjuicio" mayor en las pensiones de los sénior que pierden el empleo en los años previos a la jubilación.

Según proyecta el análisis de la Universidad de Valencia y Extremadura, esta última puntualización del ministerio cobra un gran valor: los 12 años previos a la jubilación tienen la mayor base reguladora, que promedia 2.097 euros mensuales, y por tanto tiene un peso importante en el cálculo de la pensión pública.

La fórmula de la medida, si llegara, está aún por determinar, e incluso Seguridad Social no descarta tocar otros elementos del sistema para conseguir esa adecuación a las nuevas carreras laborales. En la reforma de 2011 se introdujo un largo periodo de transición para pasar de los 15 a los 25 años. La ampliación del cálculo ha subido de forma progresiva desde 2013 para culminar en 25 años este mismo 2022.

Mayor impacto en autónomos

Si el Gobierno adapta las medidas a los distintos perfiles profesionales y características de sus carreras, las trayectorias laborales y los distintos tipos de trabajadores también sufrirían de forma específica una hipotética ampliación del periodo de cómputo del cálculo de las pensiones. Entre ellos, los autónomos, mujeres y las jubilaciones demoradas obtienen una mayor reducción de sus pensiones iniciales en la comparativa con sus iguales. 

Los trabajadores por cuenta propia saldrían peor parados que el régimen general. Los autónomos afrontarían una reducción de su pensión inicial del 10,3% frente a la disminución del 8,6% en el régimen general. En el Reta no se integran las lagunas de cotización (meses cotizados en cero) que penalizan la base reguladora y que es uno de los objetivos a cubrir que se marca la cartera de José Luis Escrivá.

En el caso de las mujeres, con esta medida verían reducida su primera pensión en una cuantía similar a la de los autónomos (10,3%), abriendo una brecha de casi dos puntos y medio frente a los hombres (7,9%) por las características laborales de cada género.

Por edad de jubilación

Los datos que maneja el grupo de expertos muestran que los trabajadores que deciden ampliar su carrera laboral hasta demorar su jubilación hasta superar los 65 años y 8 meses obtendrían una mayor penalización. En concreto, los retiros demorados verían reducida su jubilación en un 11,6%, mientras las anticipadas lo harían en un dato cercano al 8%.

Lo que sí parece evidente es que desde una lectura general, ampliar el cálculo a 35 años iguala las pensiones entre los que tienen una carrera laboral más larga (penalización del 14,9%) y los que cotizan menos años (recorte del 7,5%). 

Además de esta adecuación, Moncloa pacta con Europa la remodelación del sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos o la "adecuación" de la base máxima de cotización del sistema que destopará de forma gradual la cuantía acompasada de una adaptación posterior de la pensión máxima que preserve la contributividad.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PSOE-UP RUINA Y MISERIA
A Favor
En Contra

sumen a esto cuando el farsante pinocho de la Moncloa comparezca pblicamente para anunciar que tiene que bajar las pensiones un 30 %.

20.000 millones para la del ñiñus,ñiñis,ñañes, ñuñus, tidos tados.....

Sigan votando basura.

Puntuación 68
#1
Manuel
A Favor
En Contra

La izquierda rancia utiliza el término se "adecuará" en vez de te "robará" de tu pensión el 8,8% y esperad que se quede ahí. No tienen nada de obrero son simples supervivientes.

Puntuación 55
#2
desde Málaga
A Favor
En Contra

Eso es mentira:

En Francia las pensiones de hace 30 años y más, se van revalorizando conforme el nivel de vida o inflación va subiendo, con lo cual, aunque necesiten 42 años o más para obtener el 100%, sus pensiones se han revalorizado durante toda la carrera.

Siguen engañándonos....!

Gracias gobierno con b minúscula.

Puntuación 31
#3
Alberto
A Favor
En Contra

¿Cuánta gente de entre 1983-84 y 1995 podrá llegar a cotizar 35 años? La gente de esos años van a pasarlo muy mal el día que se jubilen, pues no creo que muchos lleguen al máximo de años.

Puntuación 31
#4
A Favor
En Contra

Yo lo que digo es que salga más o salga menos quiero que me cuenten toda la vida laboral porque desde los 24 hasta los 50 me deslome y pagué como un bendito por las bases máximas y me parece injusto que se premie a los espabilados que solo pagaron bien los últimos años y precisamente para apañarse una pensión. Según has pagado así cobras, es lo justo.

Puntuación 71
#5
Víctor
A Favor
En Contra

Lo más justo, seria calcular toda la vida laboral!!!

Puntuación 81
#6
albert
A Favor
En Contra

A ver si las revisan anualmente con el IPC mejor eso que no tener una base mayor que se va reduciendo con el tiempo por la inflación... y más hoy en día que la gente no solo vive 4-5 años después de jubilarse.

A mi lo que me preocupa es que la base media sea de 1790€. A ver cómo se pagarán estas pensiones a base de mileuristas y con una pirámide de población invertida...

Puntuación 13
#7
Verdades como puños
A Favor
En Contra

Esta muy claro que el sr. escriva y cia ni tienen verguenza ni la conocen. Que pasa que los autonomos y los trabajadores de la empresa privada somo los nuevos siervos de esta cuadrilla de ......... Que pasa que a los funcionarios hay que mantenerles sus privilegios para jubilarse a los 60 años. ESTO ES UNA TOTAL SINVERGUENCERIA.

Puntuación 32
#8
ahorrador
A Favor
En Contra

A ver si las revisan anualmente con el IPC mejor eso que no tener una base mayor que se va reduciendo con el tiempo por la inflación... y más hoy en día que la gente no solo vive 4-5 años después de jubilarse.

A mi lo que me preocupa es que la base media sea de 1790€. A ver cómo se pagarán estas pensiones a base de mileuristas y con una pirámide de población invertida...

Puntuación -7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

lo justo es calcularlo sobre toda la vida laboral

muchos cotizantes con las crisis hemos ido perdiendo nivel salarial por los recortes y perdemos los primeros años que cotizamos alto

este sistema solo favorece a los funcionarios (no tienen paro y los últimos años sus sueldos están inflados con los trienios) y los aprovechados que cotizan los últimos años cuando se han tirado toda la vida laboral en B o muchos no estaban ni en España

Puntuación 43
#10
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Otro robo más de este gobierno a los trabajadores, nada nuevo.

Puntuación 21
#11
Jose
A Favor
En Contra

No se hagan ilusiones por cobrar pensiones razonables en el futuro. Vayan metiendo dinero en un calcetín para poder vivir algo mejor.

Harán mil y una para que las pensiones sean cada vez menores.

Puntuación 22
#12
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

¿Y QUE HACEMOS CON LA PAGA VITALICEA DE LOS CHUCOPTEROS?.

AUREVOIR.

Puntuación 36
#13
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

CHUPÓPTEROS, EXCUSE ME.

Puntuación 18
#14
Mateo
A Favor
En Contra

El desgobierno quiere privilegiar a los jubilados actuales, con buenas pensiones y menos años....y a los demás dejarlos tiesos, pues no¡¡ lo que se haga debe perjudicar a todos por igual, porque la realidad es que el SISTEMA DE PENSIONES ESTA QUEBRADO., se pagan en base a deuda y déficit público pero la inmediatas SUBIDAS DE TIPOS hará imposible más deuda

Puntuación 3
#15
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Puede que sea doloroso al que le bajen la pensión, pero es justo, que el que más ha cotizado le quede mejor pensión

Puntuación 37
#16
agjsm
A Favor
En Contra

El problema para mí, me duela más o no, no es que se tenga en cuenta toda la vida laboral, sino lo que es justo: tenemos un sistema perverso en el que unos ciudadanos han estado metiendo dinero en la hucha y otros, nuestros políticos, han ido haciendo políticas con ese dinero y desviandolo para pagar gente que no ha cotizado o no lo ha he hecho lo suficiente amén de las "promociones" de mete el 50% y te sumo el 100,%..., de tal forma que nos encontramos que los que no han cotizado o no lo han hecho lo suficiente su pensión va hacia unos mínimos que suben cada día más y los que lo han hecho van también hacia esos mínimos resultando que subvencionan a los primeros y que su pensión baja cada vez que el gobierno piensa.....

Puntuación 29
#17
Miguel
A Favor
En Contra

Buenos días, lo de tomar 35 años, no lo imponen desde Europa, es cosecha propia de este gobierno en el memorándum enviado a Europa el mes pasado. El empeño del señor Escrivá en arruinarnos la pensión futura a sido logrado, tomar 25 años de cálculo nos reduce un 12 por ciento y tomar 35 otro 14. Se lo agradeceré enormemente en las próximas elecciones, para que me arruinen la vida prefiero a los de siempre, los de toda la vida, con esos no tendré sorpresas ni falsas ilusiones de justicia, equidad, honradez.

Puntuación 14
#18
john
A Favor
En Contra

Que noooo!.

En países democráticos no se hace una estafa piramidal con el dinero de los contribuyentes. Lo que han pagado es suyo y se lo devolverán todo.

Y a mi me beneficia porque todo lo que pagué en los primeros tiempos fue enormemente más que lo que tuve que ir pagando entre contrato y contrato temporal a lo largo de los últimos años.

Devolved el dinero a cada contribuyente, todo.

Puntuación 18
#19
Nano54
A Favor
En Contra

Al paso que vamos será un "descojone" y no de risa precisamente sino de pena, calcular la pensión de los jóvenes de hoy sobre sus últimos 35 años cotizados cuando la mayoría lo habrá hecho, como mucho, por 15 ó 20 años. Empiezan a trabajar muy tarde con contratos muy malos en el tiempo y en el sueldo de cotización ergo les quedará una pensión de mierda y serán unos jubilados muy pobres. Así nos va.

Puntuación 10
#20
No cabe un listo más
A Favor
En Contra

"Spain is different" , estamos en el País de la picaresca, donde el más listo es el que cobra más y cotiza menos, todos los Gobiernos han contribuido en hacer eso, además de hacer uso de la caja para todo (pensiones abusivas vitalicias de políticos y gobernantes, las no contributivas, todo tipo de ayudas habidas y por haber), todo sale del mismo sitio (cotizaciones) y si no hay, lo pasan a Deuda, si la CE pone problemas, amplían el periodo de cálculo y problema resuelto.

El socialismo no es esto, la izquierda predica, pero no da ejemplo.

Si esto no se remedia, para el 2050 la clase política seguirá con la pensión políticos intrusivos, y la pensión mínima vital para el resto.

Puntuación 14
#21
Sean
A Favor
En Contra

Los políticos jubilándose a los 6 años, los funcionarios con 60 años y a los demás nos la meten doblada para mantener a estos otros disfrutando de la vida.

Es que somos gil..p...

Puntuación 17
#22
Racionalidad
A Favor
En Contra

Es necesario clarificar el sistema. Hacer un sencillo estudio para cada pensionista estableciendo que pensión le correspondería con el modelo sueco.

Se sorprendería la mayoría al saber que estan cobrando una pensión que es el doble de la que la correspondería con un modelo actuarial como el sueco.

Lo razonable sería mantener el plus como derecho adquirido pero no actualizarlo nunca, eso permitiría comenzar el ajuste.

Para los activos un periodo transitorio al modelo sueco y, desde ya, computo de toda la vida laboral.

Cuanto más se tarde mayor será el ajuste. La generación nacida en los 60 pide paso.

Puntuación 2
#23
desde Málaga
A Favor
En Contra

v o x

Puntuación 4
#24
Y los futuros recortes que vendrán...
A Favor
En Contra

Y luego quieren subir una bestialidad las cotizaciones de los autónomos, "por nuestro bien...". Sinvergüenzas, trileros, ladrones, mentirosos...

Puntuación 3
#25