Economía

El Gobierno y el diálogo social valorarán la modificación del periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones

  • Expertos alertan de una reducción media de la pensión inicial del 8,6%
  • En un borrador previo, Escrivá planteaba la ampliación del cálculo a 35 años
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Foto: EP.
Madrid

El Gobierno valorará este año con la mesa de diálogo social la adaptación del periodo de cómputo de las pensiones de las nuevas carreras profesionales a partir del próximo año "con el objetivo de reforzar la contributividad del sistema de pensiones y hacerlo más equitativo". Es una de las medidas que recoge el Plan de Estabilidad 2022-2025 que remite hoy Moncloa a Bruselas, donde se recoge el cuadro macroeconómico para los próximos cuatro años.

Un aumento del periodo estaría orientado a la contención del gasto en pensiones, que por motivos demográficos con el retiro de la generación del baby boom o medidas como la derogación del factor de sostenibilidad por la revalorización de estas rentas públicas eleva la curva del desembolso. Formará parte de la segunda pata de la reforma de pensiones que plantea para este año el Ministerio de Seguridad Social, la cartera de José Luis Escrivá.

Este compromiso con Bruselas de legislar el ajuste del período de cómputo ampliándolo para el cálculo de la pensión de jubilación es una medida que afecta tanto por la vía de los ingresos como por la del gasto. "De entrada, supone un aumento de la contributividad y también, una bajada de la pensión media inicial y, por lo tanto, un ahorro en el gasto en pensiones", explican desde el Grupo de Investigación en Pensiones y Seguridad Social de la Universidad de Valencia y de Extremadura. 

Fuentes de Seguridad Social explican que las posibles medidas valorarán la forma de adecuar el sistema a las nuevas realidades laborales con especial hincapié en "las carreras menos lineales, con más altibajos, lagunas...", sin descartar que se modifique el periodo de cómputo u otros elementos del sistema. En cualquier caso, Seguridad Social explica que la valoración de la futura medida tendrá que ser analizada en el diálogo social "para adaptarlo a las nuevas realidades laborales". En todo caso, la medida solo será de aplicación para las nuevas carreras profesionales "al objeto de reforzar la contributividad del sistema de pensiones y hacerlo más equitativo", según explican fuentes del Ministerio de Economía.

Con una ampliación de esa escala y con una política económica central sin medidas que complementen esta ampliación, la disminución de la pensión inicial restará un 8,6% de media, según recoge el propio informe. Un borrador previo de Escrivá planteaba un aumento del periodo de cómputo de 25 a 35 años y calculaba el ahorro que eso supondría en el gasto total de pensiones: un 5,45% de reducción media.

Plantea para este año la reforma del Reta, el destope de las bases máximas y el impulso del fondo público de pensiones

Esta medida estaba recogida en la reforma de las pensiones de 2011, que amplió el periodo de cálculo de 15 a 25 años de forma gradual desde 2013 a 2022. Lo que produjo una pérdida media de las pensiones que rondó entre el 6 y el 7% para salarios de 30.000 euros. Desde 2020 se lleva barajando la posibilidad de ampliar el cálculo de 25 a 35 años.

Medidas en 2022

Además de la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión a las nuevas carreras profesionales, pacta con Europa la remodelación del sistema de cotización para los trabajadores autónomos por ingresos reales que actualmente se está negociando, la "adecuación" de la base máxima de cotización del sistema que destopará de forma gradual la cuantía acompasada de una adaptación posterior de la pensión máxima que preserve la contributividad del sistema.

Por último, el texto recoge el impulso del fondo público de pensiones. La reforma de los sistemas complementarios de pensiones recoge un nuevo marco legislativo "que extienda, apoyándose en la negociación colectiva, la previsión social colectiva de los trabajadores". Actualmente, esta reforma del segundo y tercer pilar de la Seguridad Social se encuentra en trámite parlamentario.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Buenos días, al final este señor y los que mueven los hilos, se salieron con la suya. Empobrecer a los futuros pensionista actuales cotizantes. Si el dinero de las pensiones no se fuera a otros gastos impropios, habría de sobra. Por lo menos tenga algo de vergüenza y dejen la pensión completa a nuestras viudas el día que muramos. Que luego también le quitarán la mitad.

Puntuación 43
#1
Juas
A Favor
En Contra

Nadie se va a quedar atrás (excepto los jubilados, los autónomos, los contribuyentes, los transportistas, los estudiantes, las amas de casa...), salimos más fuertes (sobre todo ellos que se han forrado durante la pandemia), Vamos a derogar la Reforma Laboral (se queda igual, pero la cambio de nombre), no vamos a pactar ni con populistas, ni con independentistas ni con BILDU. Ahora, seguir votando a los socialistas...

Puntuación 68
#2
Nano54
A Favor
En Contra

Es evidente que por su mala gestión y la herencia recibida se han pillado los dedos. Cuando cerremos el año con un IPC del 10%, por ejemplo, y tengan que cumplir sus promesas veremos qué conejos sacan de la chistera para que la actualización de las pensiones según la subida del IPC se quede en agua de borrajas. Algo inventarán para quedar como dios y no como mentirosos e incumplidores. Ojalá me equivoque.

Puntuación 46
#3
ciudadano
A Favor
En Contra

llevo cotizados 11 años y tengo 34 me queda 33 años pa jubilarme. y tengoo tan claro q ya habra petado este sistema piramidal y q solo me quedaran 200 euros de pension haya cotizado lo q haya cotizado....por eso no veo mal q la gente joven defraude todo lo pueda. si no les va a quedar nada pa ellos...

Puntuación 30
#4
Chacho
A Favor
En Contra

Los cotizantes de las bases máximas se quejan de que les tangan 400 euros pero es insostenible pagar pensiones de 2800 euros con sueldos mileuristas.

Pension máxima = salario modal.

Puntuación -19
#5
pamadide
A Favor
En Contra

Nada a disfrutar de lo votado, en dos años estaremos como Cuba o Venezuela.

Puntuación 38
#6
Licia
A Favor
En Contra

Gracias señor Escrivá por ampliar el periodo de cálculo de mi "futura" pensión e incluir así, los años post crisis inmobiliaria, con niveles de paro por las nubes y en los que he estado subsistiendo con contratos precarios de becaria y de prácticas, cobrando entre 240€ y 600€ brutos al mes...Menos mal que nunca he confiado en los gobiernos para mi futura pensión. Ya me he buscado las habichuelas por otro lado y no precisamente gracias a vosotros los gobiernos.

Puntuación 31
#7
Blas
A Favor
En Contra

A ver como equiparan las pensiones el año que viene con la inflación actual, a lo mejor jos lo dan en especies y nos hacen fellaciones.

Puntuación 23
#8
A Favor
En Contra

Podría tomarse la cantidad que se gasta en pensiones y repartirla entre los pensionistas considerando las cotizaciones reales, las realizadas en total durante toda la vida laboral. Pero este país conocido por su picaresca es incompatible con las matemáticas y hacer una sola cuenta bien . Luego lloramos porque la gente cotiza por lo mínimo, normal, todo lo que cotice cuando está en edad de producir (20 a 40) no sirve de nada.

Puntuación 18
#9
Abuso
A Favor
En Contra

A ellos les queda una susperpensión por trabajar una temporadita, dentro de poco nos dirán que tenemos que jubilarnos con 70 años...Los que lleguen.

Puntuación 30
#10
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Hombre...no me parece mal por qué me enteré hace poco que hay gente que trabaja en negro y cuando le quedan los años justos para jubilarse, piden que les den de alta...supongo que por eso lo hacen. Yo es que por ejemplo una persona con 40 años jubilados me parece bien que se pueda jubilar, ahora vendrá el típico tonto, claro y yo me pegó X años estudiando pa, bla, bla...nada máquina acuérdate que mientras tú estabas estudiando algunos estaban trabajando para pagar tus estudios, sanidad....

Puntuación -8
#11
Nano54
A Favor
En Contra

Métanse en la cabeza que todas las promesas electorales que hagan los gobiernos (del color que sean), nunca han valido para nada y ahora menos porque lo arreglarán diciendo, "Nosotros queríamos pero Bruselas no nos deja", carpetazo al asunto y quedan de pie y como dios. Y a los que dicen "que disfruten de lo votado" que no piensen que con otros gobiernos sería lo harían mejor, de hecho el PP ha gobernado muchos años y tampoco arreglaron mucho. No hay mucha diferencia, tal para cual. Ya no gobiernan los políticos sino los que tienen mucho dinero que son los que compran y venden voluntades. Así nos va.

Puntuación 22
#12
Chacho
A Favor
En Contra

Los menas cobrando paga y manutención sin haber aportado nunca. Extranjeros que se traen a toda su familia y tienen operaciones y prótesis en la SS sin haber aportado.

Los autónomos cotizando por la mínima y sin tributar por ingresos reales.

Los asalariados trabajando en negro hasta 15 años antes de jubilarse.

Luego vienen los lloros y que no se puede vivir con 700 euros de pensión.

Es una regla básica de gestión que no puedes adquirir obligaciones legales sin tener el dinero aprovisionado. Pues si la caja no tiene dinero, no se pueden pagar pensiones de 2800 euros y subiendo, por mucho que cotizaran algunos.

Luego vienen los lloros de que han pagado mucho.

Puntuación 25
#13
Casco
A Favor
En Contra

Esteves uno de los casos en es dificil discutir porque hay muchis casos de citizaciones de muhos añis y por b mala c suerte al final de vida laboral puedes estar peor, paro, cierre negicio, sin trabajo y los años cotizados antiguos deberian contar igual q lo ultimos.. Porque no??

Puntuación 5
#14
No impuestos confiscatorios
A Favor
En Contra

Dudo que este individuo tenga vergüenza ni la conozca, empieza por jubilar a los funcionarios y políticos con las mismas condiciones que impones a los autónomos.

Lo que tú eres es un hdlgp que te pueden dar mucho p.c.

Puntuación 17
#15
RUINA ABSOLUTA
A Favor
En Contra

El PSOE está trabajando duramente para cargarse el sistema de pensiones público, y para que jamás podamos jubilarnos.

Puntuación 25
#16
INJUSTICIA
A Favor
En Contra

Y mientras tanto los funcionarios jubilándose a los 60 años con el 100 % de la pensión, y no afectándoles para nada ningún recorte, ni presente ni futuro.

Puntuación 6
#17
A Favor
En Contra

Esta es la herencia del PSOE, coticé a la Seg.Soc. desde 1965 hasta 2013 uséase, 48 años, solo interrumpidos por la "Mili" de los cuales por la pensión máxima 42 años. En la época el ínclito Felipe González regalaba pensiones a diestro y siniestro, han cobrado hasta "los de la perra gorda" (por si no lo conocen es que durante la guerra cotizaron 10 céntimos al mes. Otra regalía era que con haber cotizado 8 años antes de jubilarse, pensión al canto, además de que los 6 primeros cotizaban por el mínimo y los 2 últimos por el máximo que eran la base del cálculo para la pensión, amén de las pensiones a militares republicanos que en algunos casos cobraron atrasos millonarios. Todo esto es el p... PSOE y sus caterva de políticos que solo piensan en subienestar.

Puntuación 1
#18