Economía

La Comisión Europea propone un embargo "total" al petróleo ruso... pero con letra pequeña y algunas excepciones

  • La ruptura con el petróleo ruso se hará de forma ordenada para evitar un 'accidente'
  • Fuentes europeas aseguran que Hungría y Eslovaquia quedarán fuera
  • El mayor banco de Rusia será excluido del sistema internacional SWIFT
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, si bien plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro. Además, fuentes europeas aseguran que algunos países podrían quedar fuera de este acuerdo. La propuesta del Ejecutivo comunitario debe ser aprobada por unanimidad por los 27 en el Consejo Europeo.

"Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso", ha proclamado la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

Un ruptura ordenada

Esta ruptura con el petróleo ruso se hará de manera "ordenada" para que los propios países de la UE y sus socios tengan tiempo de buscar vías alternativas de suministro y contener el impacto en los mercados.

La propuesta detallada sobre el sexto paquete de sanciones está siendo examinado por los Veintisiete en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas al tiempo que Von der Leyen informa de su contenido a los eurodiputados. 

La intrahistoria del embargo

A falta de que la Comisión publique los detalles de la propuesta de sanciones, que deben ser aprobadas por unanimidad por los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, fuentes europeas indicaron que Hungría y Eslovaquia, que son totalmente dependientes del petróleo ruso y no tienen salida al mar, podrían disponer de más tiempo. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha propuesto terminar con la unanimidad del Consejo Europeo, que la final es el órgano que toma las decisiones en los 27, y que los acuerdos por mayoría sea el sistema utilizado para romper los bloqueos.

"En el último paquete de sanciones comenzamos con el carbón. Ahora estamos proponiendo abordar nuestra dependencia del petróleo ruso. Por supuesto, no será fácil. Algunos Estados miembros son fuertemente dependientes del petróleo ruso", añadió Von der Leyen.

Sberbank quedará fuera de SWIFT

El nuevo paquete de sanciones, además de castigar el petróleo de Rusia, contempla también correctivos para personas y entidades responsables o involucradas en las masacres de Bucha o Mariúpol, así como expulsar del sistema de transferencias internacionales SWIFT al banco más grande de Rusia, Sberbank.

Las cinco rondas correctivas anteriores contra Moscú y Minsk buscaban prohibir las transacciones con el Banco Central de Rusia y congelar parte de sus activos, cortar el tráfico a barcos y aviones rusos, dificultar las transacciones de sus bancos o impedir ciertas exportaciones, además de castigar a un millar de individuos cercanos al Kremlin, así como al presidente ruso, Vladímir Putin.

El último de esos paquetes incluía un embargo al carbón ruso a partir de agosto, convirtiéndose en el primer castigo al sector energético y cortando la entrada a la UE a un hidrocarburo por el que Rusia ingresó 5.400 millones de euros en 2021, según Eurostat.

En ese ejercicio Rusia también ingresó 17.300 millones de euros de la UE por ventas de gas y 74.000 millones por petróleo.

Según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), la Unión Europea ha comprado más de 52.000 millones de euros en productos energéticos a Rusia desde la invasión de Ucrania (20.600 millones en petróleo, 30.500 millones en gas y 860 millones en carbón).

La OPEP+ aumentará la producción

La OPEP+ está lista para acordar otro pequeño aumento en los objetivos de producción para junio, ya las expectativas apuntan a que las sanciones contra la producción rusa contrarrestarán aún más las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda por los confinamientos chinos. Los ministros de la OPEP+ se reunirán el jueves y se espera que acuerden aumentar los objetivos de producción en 432.000 barriles por día (bpd) para junio, según dijeron a la agencia Reuters cuatro delegados.

Según un acuerdo alcanzado en julio del año pasado, el grupo aumentará los objetivos de producción en 432.000 bpd cada mes hasta finales de septiembre, para revertir los recortes de producción restantes. A finales de marzo, acordó seguir adelante con el aumento de producción previsto para mayo.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el miércoles que no era posible que otros productores reemplazaran el suministro ruso. "Lo que está claro es que las exportaciones de petróleo y derivados de Rusia de más de 7 millones de bpd no se pueden compensar con otros lugares. La capacidad adicional simplemente no existe", dijo. "Sin embargo, su pérdida potencial, ya sea a través de sanciones o acciones voluntarias, está claramente repercutiendo en los mercados energéticos".

Según un informe interno al que ha tenido acceso la agencia Reuters, la OPEP+ espera que la oferta supere la demanda en 1,9 millones de bpd en 2022, 600.000 bpd más que el pronóstico anterior.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

win, win
A Favor
En Contra

Breaking:

Pablo Echenique será nombrado como el nuevo director del CNI y Eduardo Inda será nombrado como el nuevo número 2 de la Casa jijiji



En fin, La comodidad de los ricos(políticos trileros) depende de un suministro abundante de los pobres(votantes tontos).--- Voltaire

Puntuación 11
#1
jovenzuelo
A Favor
En Contra

Vamos que el plan de la agenda 2030 sigue en camino y usando la excusa de lo malvados que son los nacionalistas rusos y chinos nos van a matar de hambre y frio y expropiarnos todo con la ruina que ellos mismos crearon.

Puntuación 17
#2
Sean
A Favor
En Contra

El único que las vio venir fue Donald Trump, que preparaba el país para no ser dependiente de la tecnología, el trabajo y las materias primas, así como los combustibles financiando el fracking.

Sin embargo, la UE se tumbó a la bartola, se dedicó a quitar empresas y tecnología y ponerlas en China y otros países terceros, así como a deshacerse de los combustibles fósiles no sin antes estar preparados para contingencias, o tener la energía verde muy avanzada.

Ahora toca pasar hambre y miseria, pero, lo peor es que no nos dicen nada, pero ya la UE no va a ser lo mismo.

Puntuación 17
#3
David
A Favor
En Contra

Sean, Trump es un zOquete que solo se mueve por dinero. Era (es) amigo de Putin, porque le ayudó a ganar las elecciones (me pregunto a cambio de qué...)

Trump habría dejado a Putin hacer lo que quisiese a cambio de una comisión.

Puntuación -8
#4
No al embargo del petróleo ruso
A Favor
En Contra

Proponen que paguemos más por la gasolina.

No, gracias. Paguen ustedes, señores políticos. Yo paso de pagar ni un céntimo más.

NO al embargo!

Puntuación 17
#5
A Favor
En Contra

Y mientras... El crudo subiendo un 5%.

Eres un hacha Vondermierda.

Puntuación 8
#6
Panda mangantes
A Favor
En Contra

Menuda panda mangantes al servicio de la delincuencia economica organizada y delincuencia bancaria

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

miraros el caso de corrupción en el que estada meteida esta joya de mujer, jua, jua. Es que en la UE meten a los despojos de los paises ;-)

Puntuación 3
#8
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA RUSOFOBIA de la UE y EEUU y su delirio lleva a sancionar a la IGLESIA ORTODOXA RUSA.Por hereje y apoyar a Rusia. Europa renuncia al intercambio con Rusia y se decide por el fracking, los transgenicos..y el racionamiento. RUSIA NO PERTENECE A LA CULTURA JUDEO-CRISTIANA SEGUN LA UE.

LA VERDAD: La Rusofobia de la UE y de EEUU que al tiempo que financian, asesoran y arman a Ucrania, tratan de hundir a la Federación de Rusia mediante una guerra económica y sanciones.

La falsa propaganda de Occidente para justificar ante su ciudadanía esta actitud como: que invadiría otros países, o que esto era un ataque a Europa, crímenes de guerra, empleo de armamento....Que los rusos eran unos criminales, que Putin era un genocida,...RUSIA LO UNICO QUE ESTA ES DEFENDIENDO A SUS NACIONALES:

-La guerra que se viene desarrollando en Ucrania, entre Occidente y la Federación Rusa. Podemos establecer su origen, en unos territorios que históricamente fueron rusos, pero que administrativamente fueron cedidos al nacionalismo ucraniano, por los dirigentes soviéticos (URSS). Estos territorios además estaban ocupados por una población mayoritariamente rusa.

- Tras la descomposición de la URSS, estos territorios fueron anexionados por Ucrania. Pero la superioridad moral, del nacionalismo ucraniano ha promovido que los ciudadanos de estos territorios proclamen su independencia de Ucrania. Al tiempo que han solicita su incorporación como republicas en la Federación Rusa.

Puntuación 3
#9
Intruso
A Favor
En Contra

Me parece a mi que le vais a comer el nabo a Putin, eso si, después de jo.der bien jodidos a los europeos...no hay nada más antieuropeo que la Unión Europea, nos está arruinando y destrozando Europa... ha comenzado la cuenta atrás para el principio del fin de la UE, ¡adiós "Uropa"!

Puntuación 1
#10
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

ABC-EE.UU. ayudó a Ucrania a abatir a una decena de generales rusos. La inteligencia americana y occidental, utiliza los satélites, para cazar a altos mandos al igual que hace con los terrorista. ESTO AYUDA MUCHO A LA PAZ EN EUROPA?.

-NO A LA GUERRA. SI A LA DIPLOMACIA Y A LA COEXISTENCIA PACIFICA. Que se vayan a otro continente a fomentar guerras. Y que dejen tranquila a Europa.

Puntuación 0
#11