Economía

Alemania está lista para atacar al petróleo ruso tras la decisión de Moscú de cortar el gas a Polonia y Bulgaria

  • Un documento revela que la producción de crudo en Rusia caerá un 17% este año
  • Desde Alemania se asegura que ahora sí es posible un embargo europeo al crudo
  • El anuncio llega tras la decisión de Moscú de cortar el gas a Polonia y Bulgaria
Olaf Scholz, canciller de Alemania

El ministro de Economía y Energía alemán, Robert Habeck, anunció este martes que Alemania podría ser independiente del petróleo ruso en cuestión de días y no a finales de año, como se había afirmado con anterioridad. El recrudecimiento de la guerra está llevando a los países de la Unión Europea a buscar vías más rápidas para reducir su dependencia de Rusia.

Estas declaraciones llegan después de que Rusia haya anunciado el fin de envíos de gas a Polonia y Bulgaria ante la negativa de estos países a pagar en rublos, tal y como reclamaba Moscú. La reacción en el mercado de gas no se ha hecho esperar. El precio de los contratos de futuros de gas natural suben hoy un 24%, después de la escalada de ayer del 17%. El petróleo, por su parte, avanza cerca de un 1% y roza de nuevo los 106 dólares por barril.

Desde antes de la invasión a Ucrania, Putin ha utilizado el suministro energético como una baza para presionar al bloque comunitario. Aunque todavía está en el aire que el petróleo y gas ruso entren en un nuevo paquete de sanciones, el paso de Rusia supone un serio desafío a la unidad de la Unión Europea. 

De este modo, Habeck ha declarado que Alemania ha conseguido reducir su dependencia del petróleo ruso del 35% antes del inicio de la guerra en Ucrania a un 12% en la actualidad, según dijo en una comparecencia en Varsovia de la que se hicieron eco medios alemanes.

El 12% que queda se corresponde con las importaciones que se realizan a través de un oleoducto conectado a la refinería de Schwedt, en el este del país.

El político verde manifestó la posibilidad de que en los próximos días sea posible desarrollar una alternativa de suministro a dicho conducto, gestionado por la empresa rusa Rosneft.

"El embargo ya es posible"

"Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto posible para Alemania," anunció Habeck, en una comparecencia con su homóloga polaca, Anna Moskwa, en la que destacó que la independencia del petróleo ruso está "muy, muy cerca". Parece que tras semanas de negociaciones fallidas, el petróleo podría entrar dentro de un nuevo paquete de sanciones.

Rusia anunció la interrupción del flujo de gas a Polonia desde este miércoles, tras la negativa polaca de efectuar los pagos de importación en rublos, según informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG.

PGNiG anunció en un comunicado que el corte en el servicio se producirá tras concluir el viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó.

PGNiG alega que "la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato. Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales".

El impacto sobre Rusia

Aunque el Kremlin no lo reconozca de forma abierta, estas sanciones están afectando de lleno al corazón de su economía. Un documento al que ha tenido acceso Reuters revela que Rusia podría ver reducida su producción de petróleo en un 17% este año, la mayor caída desde 1990.

Según el documento, la producción de petróleo de Rusia puede disminuir a entre 433,8 millones y 475,3 millones de toneladas (entre 8,68 millones y 9,5 millones de barriles por día) en 2022 desde 524 millones de toneladas en 2021.

Eso sería el nivel más bajo desde 2003, cuando la producción de petróleo de Rusia se situó en 421 millones de toneladas. El ministerio no respondió a las preguntas realizadas por Reuters.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al gobierno forjar lazos energéticos más estrechos con Asia y diversificar el suministro de energía fuera de Europa para intentar colocar su petróleo, pero parece que a Moscú le ha sido imposible encontrar todos los clientes necesarios para sustituir y amortiguar por completo el repudio de Occidente a su petróleo.

Von der Leyen advierte: nada de pagar en rublos

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido a las empresas que no cedan ante las demandas de Rusia de pagar el gas en rublos, ante los dos primeros cortes de suministro por este motivo.

Europa está tratando de mantener un frente unido, pero la agencia Bloomberg, citando a personas cercanas a Gazprom, informa de que una decena de empresas europeas están tomando medidas que les permitirían cumplir con las nuevas reglas de Moscú. En concreto, cuatro firmas habrían pagado ya en rublos. Y la UE quiere frenar ese camino cuanto antes. 

"Las empresas con tales contratos no deberían acceder a las demandas rusas. Esto sería un incumplimiento de las sanciones, por lo que implicaría un alto riesgo para las empresas", dijo von der Leyen. La capacidad de la UE para permanecer unida se pondrá a prueba en las próximas semanas: a medida que los plazos de pago mensuales o trimestrales de los suministros comiencen a vencer, los Gobiernos y las empresas de toda Europa deberán decidir si cumplir con las nuevas reglas o enfrentarse a posibles cortes de gas.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Estrangular la economia rusa hasta la indigencia total.Y ahora aviones de combate...Hay que seguir luchando para que la economía rusa pase hambre presuntamente hasta en 100 años.La juventud ya se ha marchado de rusia,país dictatorial...Eso nos llevará a una recesión inexorable en españa y Europa,pero iba a llegar por la impresión de dinero,esta es la excusa perfecta...

Puntuación 4
#1
a
A Favor
En Contra

jajajajajajajaja por favor...el delirio de la prensa y de la UE llega a cotas inimaginables.

Puntuación 16
#2
Decid la verdad
A Favor
En Contra

Putin solo esta pidiendo que le paguen en rublos, ¿donde esta el problema?.

Puntuación -8
#3
And1
A Favor
En Contra

Alemania calladita sigue financiando a Rusia y seguira muchos años porque su dependencia energetica es total. Mientras quitemosle los yates a cuatro mangantes rusos.

Puntuación 24
#4
vio
A Favor
En Contra

La prensa manipulada ha creado un clima exaltado de ataque permanente a Rusia que nos puede llevar a la Tercera Guerra Mundial. Mucha precaución para los vecinos de las bases militares de Gibraltar y de Rota que son objetivos estratégicos. La explosión afectaría también a Sevilla o más allá. Sería una pena que desapareciera Andalucía. Si no se para esta escalada patrocinada por el exaltado de Joe Biden, que gracias a este alboroto ha subido en las encuestas de popularidad, acabaremos muy mal todos. Los rusos pueden entender que declarar una guerra económica es igual que declarar una guerra atómica, y a ver quien puede más..

Puntuación -11
#5
Harto de tontos
A Favor
En Contra

Muy bien, muy bien. Adiós a la "gran potencia industrial" de Europa. Madre del Amor Hermoso...

Y en Alemania, la comida duplicando su precio (o sea, aumentando de precio un 100 %) y no se le ve fin. Y les importa más un memo que su población. Adios Europa

Puntuación 24
#6
Carlos
A Favor
En Contra

solo una Tercera Guerra Mundial podría tapar la cantidad de papel impreso por la FED y el BCE, por eso tanta insistencia con la "guerra-de-Putin".... en Bruselas quieren nukes para salvar sus vidas

Puntuación 9
#7
mamandurrio
A Favor
En Contra

Si esta notifica es verdad, mal día para los VOXTARATES



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -39
#8
win, win
A Favor
En Contra

jijiji este video es chulísimo jijiji



https://www.youtube.com/watch?v=1bgMl3NQwS4



En fin, jiji

Puntuación -2
#9
armando
A Favor
En Contra

Es una información confirmada y contrastada, eso si la independencia energética va a tener un coste que es la mayor emisión de CO2 de la UE entorno a un 35% mas de emisiones dentro de los próximos 2 años se se mantiene el boicot al gas y al petróleo Ruso.

Aun así estaremos muy lejos de los niveles de emisión de contaminantes de China, Rusia o EEUU.

Respecto al coste económico en 5 años posiblemente empecemos a pagar la energía mas barata que antes de esta crisis y por fin tengamos de verdad independencia energética de tiranos Rusos y Árabes.

Puntuación 3
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

Más que "embargo" se podría decir boicot.

Puntuación 5
#11
Putin les ha cerrrado el grifo
A Favor
En Contra

Los alemanes se quieren hacer los duros antes de que Rusia les corte el gas, jajaja

Seguro que Putin ya les ha dicho que les va a cerrar el grifo y ahora los alemanes sueltan esto para que parezca que son ellos los que no quieren comprar petróleo ni gas.

Puntuación 12
#12
Lagarde y Guindos dimisión o cese inmediato
A Favor
En Contra

LAGARDE DIMISIÓN!!!!!!!!

Puntuación 13
#13
CARLOS
A Favor
En Contra

En el foro hay más sectarios que ignorantes.Si Alemania dice que lo va hacer,por qué comienzan algunos a decir cómo lo va hacer,no tienen idea,sueñan,etc.Lo va hacer jod..!!

Puntuación 0
#14
CARLOS
A Favor
En Contra

En el foro hay más sectarios que ignorantes.Si Alemania dice que lo va hacer,por qué comienzan algunos a decir cómo lo va hacer,no tienen idea,sueñan,etc.Lo va hacer jod..!!

Puntuación -1
#15
CARLOS
A Favor
En Contra

En el foro hay más sectarios que ignorantes.Si Alemania dice que lo va hacer,por qué comienzan algunos a decir cómo lo va hacer,no tienen idea,sueñan,etc.Lo va hacer jod..!!

Puntuación -1
#16
CARLOS
A Favor
En Contra

En el foro hay más sectarios que ignorantes.Si Alemania dice que lo va hacer,por qué comienzan algunos a decir cómo lo va hacer,no tienen idea,sueñan,etc.Lo va hacer jod..!!

Puntuación 0
#17
Nostradamus
A Favor
En Contra

UE, ¡¡¡ ajo y agua !!!.

Ahora hagan negocios con la momia acartonada USA, que es el objetivo único de este asunto.

Ciudadanos y ciudadanas más tontos que caerse de espalda y partirse el nabo o clítoris, engañados por dirigentes con coeficiente mental de -100, que solo saben chupar el culo a una momia acartonada rellena de boto.

Prepárense para un invierno nuclear que limpiara el planeta de bípedos y, donde solo existirán cucarachas y demás faunas de alcantarillas, pero que limpiara las alcantarillas de los estados, de toda la podredumbre de un sistema fracasado, mentiroso y manipulador.

Esto pasa cuando se quiere cambiar el CO2 por radiaciones ionizantes y, en medio de todo, el Covid mutando desaforadamente y, riéndose de las vacunas y potingues experimentales.

Puntuación 8
#18
delgado
A Favor
En Contra

^>

Ataques de Risa?????, y sobre todo de la Criminal Inflación a sus ciudadanos

Porque es lo único que les da a las élites Mafiosas Socialistas con la Guerra de Gila en Ucrania

Por cierto, La compañías productoras de videojuegos están haciendo el agosto con sus ventas a los canales TV de todo el mundo

Puntuación 2
#19
Aleister
A Favor
En Contra

Al final, muy al contrario de lo que comentaban por acá los bots ruso/venezolanos, el que se va a llevar el topetazo en los morros es el tercermundista de siberia...

Ironías de la vida xD

Puntuación -8
#20
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Propongo que la UE se anexione a EEUU, es lo más lógico en este punto

Puntuación -3
#21
Bot proruso...pero con datos.
A Favor
En Contra

Noticia de hace un mes...

https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/30/rusia-petroleo-guerra-barcos-trax/

Ahora voy con las de esta mañana:

https://www.energias-renovables.com/panorama/rusia-ha-ingresado-mas-de-63-000-20220428

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/hungr-c3-ada-confirma-que-pagar-c3-a1-en-rublos-a-rusia-por-las-importaciones-de-gas-y-petr-c3-b3leo/ar-AAWGdDb

Si si muy efectivas las sanciones...es increíble cómo la moral va derrotando la economía...

Puntuación 1
#22
fran
A Favor
En Contra

Europa ha comprado más petróleo y gas que antes de la guerra. Y lo seguirán haciendo, a través de empresas tapaderas para decir que cumplen.

Puntuación 0
#23